Rosario
05-12-2017
Descanso dominical: la Corte santafesina la declaró inconstitucional

El tribunal hizo lugar al reclamo de las cadenas de supermercados Coto y Carrefour y falló contra la normativa sancionada en 2014 por la Legislatura que obligaba a ese tipo de establecimientos a cerrar las puertas los domingos. El gremio mercantil ya anticipó que apelará la sentencia ante la Corte Suprema de la Nación.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
Coto y Carrefour se salieron con la suya. El fuerte lobby que desplegaron para voltear la Ley de descanso dominical -que en el caso de la cadena de supermercados nacional incluyó despidos y hasta amenazas de patovicas- finalmente surtió efecto en la máxima instancia judicial de la provincia. Es que la Corte Suprema santafesina la declaró inconstitucional, dejando sin efecto la obligatoriedad de cerrar las puertas los días domingo en el territorio provincial.

La votación fue en la tarde de este martes fue por 4 a 3, con la intervención del juez Abraham Vargas, un camarista de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial que fue elegido por sorteo y que terminó desempatando con su aval a la inconstitucionalidad de la normativa.


A favor de la ley de descanso dominical votaron el presidente de la Corte Daniel Erbetta, Roberto Falistocco y María Angélica Gastaldi, mientras que lo hicieron en contra Eduardo Spuler, Rafael Gutiérrez, Mario Netri y el mencionado Vargas. El fallo de la Corte luego de agotar, cuatro meses atrás, la última instancia de conciliación entre las partes en una audiencia en la que las posturas se mantuvieron firmes.


Desde la Asociación Empleados de Comercio (AEC) dieron a conocer el fallo y, tras cuestionar que un tema tan controversial termine definiéndose por sorteo, anticiparon que apelarán la medida llevando el caso ante la Suprema Corte de la Nación.


“Un tema de tanta relevancia no puede definirse por sorteo, esto es algo que no nos satisface”, manifestó el abogado del gremio mercantil, Nicolás Mayoraz, en diálogo con LT2.


Por su parte, el representante legal de Carrefour, Gustavo Sosa, destacó que el máximo tribunal provincial entendió que la normativa vigente implicaba “un perjuicio para las empresas” y que, en ese sentido, falló en favor de la declaración de inconstitucional. El letrado remarcó que una vez que las empresas sean notificadas de esta resolución estarán en condiciones de abrir sus puertas los días domingo.

 

 

Dejanos tu comentario...

Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto