Rosario
01-12-2017
El Concejo dio marcha atrás con la prohibición del glifosato

En una polémica sesión, ediles del PRO y del socialismo decidieron rever el proyecto de ordenanza aprobado dos semanas atras que prohibia la utilizacion de ese agrotoxico en la ciudad y limitarlo a una aplicacion de forma controlada. El resto de los bloques -sobre todos los impulsores de la iniciativa Ciudad Futura y del edil Osvaldo Miatello- cuestionaron la forma en que reingreso el expediente (fuera de las 24 horas previas a la sesión) y adjudicaron la movida al fuerte lobby del sector sojero.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

El Concejo Municipal de Rosario sorprendió´este jueves por la noche al dar marcha atrás a la prohibición del glifosato en la ciudad que habíá votado quince días atrás por unanimidad. Así, en una resolución veloz y polémica en sus procedimientos reglamentarios, el PRO ingresó sobre la hora un expediente pidiendo revisar la ordenanza votada y, con el aval de los concejales del oficialismo redactaron una nueva versión que permite la utilización del agrotóxico en forma controlada.

 

De este mopdo, el cuerpo legislativo que hace dos semanas consideró que el herbicida era perjudicial para la salud de la población, este jueves modificó su mirada al habilitar la discusión de su aplicación bajo un protocolo. La jugada legislativa llegó horas antes de que recayera en la intendenta Mónica Fein la potestad de dejar firme o derogar esa ordenanza. 

 

El hecho se consumó entrada la noche. Cuando la sesión estaba por terminar, el concejal Carlos Cardozo (PRO) pidió que se apruebe el ingreso de un expediente para modificar la normativa. Los concejales de Ciudad Futura y del Frente para la Victoria mostraron su indignación en las redes sociales: “Es una vergüenza que este concejo que hace quince días nos dio visibilidad mundial y había logrado poner el buen vivir y la defensa de la salud por encima de cualquier interés mercantil haya cedido ante el lobby”, dijo Caren Tepp.

 

A su vez, la edila Norma López expresó: “El reglamento del Concejo dice que para el tratamiento de expedientes en comisiones, hay que ingresarlos veinticuatro horas antes de la sesión. Muchos Concejales avalaron la irregularidad”, dijo la referente del FPV refiriendo a la inmediatez con la que el proyecto fue ingresado y tratado.

 

“Reconocemos que votamos a favor de manera equivocada. No le dimos la importancia que merecía el tema. Se estaban discutiendo otras cosas al mismo tiempo y pasó. Fue un error de todo el Concejo. Siempre hay un momento para corregir”, dijo a El Ciudadano, Gabriel Chumpitaz. Y agrego: “Estuve con gente de las entidades del campo. Lo que plantean está bueno. En Europa y Estados Unidos se controla el uso de glifosato. Los legisladores tenemos que consultar a las personas afectadas cuando se hace una legislación”.

Dejanos tu comentario...

Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto