Provincia
30-11-2017
Legisladores santafesinos cierran el paso al plan de salud de Macri

El hall de la Legislatura provincial fue escenario este miércoles de una jornada de debate en la que diputados de distintos bloques manifestaron su rechazo a la Cobertura Universal de Salud (CUS) del gobierno nacional que -según advierten médicos sanitaristas- se trata de una privatización encubierta. El presidente de la Cámara baja, Antonio Bonfatti, fue tajante: “Si llega el proyecto le vamos a decir que no porque está en las antípodas de lo que se viene haciendo hace 28 años en Rosario y 10 años en la provincia”.



Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
Con el marco del Hall de la Legislatura de Santa Fe colmado de gente se llevó a cabo este miércoles la jornada de debate sobre la Cobertura Universal de Salud (CUS), jornada propuesta por la diputada Mercedes Meier del Frente Social y Popular, que contó con la participación del presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, y un panel de miembros del Movimiento por el Derecho a la Salud de Santa Fe.

 

Entre los panelistas se encontraban María Fernanda Boriotti (Siprus), María Celina Pochettino (ATE Rosario), Juan Pedro Bonifaci (ASMG) y Mario Drisum (Ex Ministro Salud Provincial). Estuvieron presentes además los diputados provinciales Carlos Del Frade, Verónica Benas, Alicia Gutiérrez y Miguel Solís, así como miembros de la Secretaría de Salud de la ciudad de Rosario y representantes sindicales de gremios médicos y estatales.

 

Meier abrió la jornada explicando que “cuando presentamos esta iniciativa tenía que ver con la necesidad de discutir que es esta propuesta del gobierno nacional de la Cobertura Universal de Salud, que quizás ya se viene discutiendo en algunos ámbitos de profesionales de la salud, pero queríamos que lo discuta esta legislatura que es en definitiva quien tiene que definir la adhesión o no a esta política”.

 

Con respecto a su posición y la de su bloque en torno a la aplicación de esta política del gobierno nacional en la provincia la legisladora aseguró que “esta es una medida que va a tono con otra cantidad de políticas como por ejemplo las reformas previsional, laboral, fiscal o educativa. Para la salud este programa, que para nosotros no debe aplicarse en la provincia. Porque entendemos que es parte de una política que se viene llevando adelante, parte de una vieja receta aunque ahora lo presenten como “el futuro” o lo “nuevo”. Es la vieja receta de traspasar fondos de lo público a lo privado, y dividir más profundamente a nuestro pueblo teniendo una salud, un trabajo y una educación para los pobres, y una salud, un trabajo y una educación para los ricos”

 

Por su parte Antonio Bonfatti en sintonía con el planteo de Meier afirmó que “va a ser un debate duro, pero yo les digo que en Santa Fe la CUS no va a tener cabida. Porque acá hay una tradición de lo que significa la salud pública como construcción social y colectiva”

 

Hablando de la cobertura que propone el macrismo el presidente del Partido Socialista fue tajante: “Creemos que la CUS está en las antípodas de lo que se viene haciendo hace 28 años en Rosario y 10 años en la provincia de Santa Fe. La CUS propone subsidiar la demanda y en las antípodas creemos que hay que subsidiar la demanda garantizando desde el estado el derecho al acceso a la salud pública, uno de los derechos más esenciales del ser humano”

 

Finalmente antes de ceder la palabra a los panelistas Bonfatti volvió a remarcar que “si llega a venir el proyecto, desde nuestra bancada, desde la de Mercedes y desde muchas más les vamos a decir que no”

 

Meier por su parte cerró su exposición asegurando que es fundamental que el debate llegue al conjunto de la sociedad porque "el gobierno tiene un doble discurso ya que plantea que una gran parte del pueblo va a poder acceder a los servicios de salud que hoy no tiene, basado en las deficiencias objetivas que hoy tiene nuestro sistema de salud, pero que entendemos esta cobertura no va a resolver, sino que va a profundizar esas deficiencias. Este debate tiene que llegar al seno de nuestro pueblo, y que cada santafesino tenga el derecho a la salud asegurada, solo es posible con una salud pública de calidad, como siempre defendimos”.

Dejanos tu comentario...

Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto