País
28-11-2017
Despidieron en Bariloche los restos de Rafael Nahuel

El cuerpo del joven de 22 años asesinado de un balazo por un efectivo de Prefectura en Villa Mascardi fue velado este lunes en el barrio de Bariloche donde vivía. La ceremonia estuvo oficiada por el obispo de la ciudad, Juan José Chaparro, quien en un comunicado afirmó que “desoír o ignorar durante décadas reclamos puede esconder sutilmente algún tipo de violencia institucional”.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Familiares y amigos de Rafael Nahuel despidieron los restos del joven que murió asesinado de un balazo en el marco de un operativo represivo de Prefectura en Villa Mascardi. La ceremonia se realizó en una casilla en el límite de los barrios El Maitén y Nahuel Hue, la zona más populosa de Bariloche, donde vivía el joven de la comunidad mapuche.

 

Rafael estaba cubierto por una bandera mapuche, tenía un trarilonco en su cabeza y algunos arreglos florales con mensajes de amigos y familiares. Sobre su pecho había una hoja de papel con un afectuoso saludo de un sobrino, según publicó el diario Río Negro.

 

La ceremonia fue oficiada por el obispo de la ciudad, Juan José Chaparro, quien luego emitió un comunicado en el que sentó la posición del obispado y puso en contexto la muerte del muchacho a manos de fuerzas de seguridad.

 

La representación eclesiástica expresó que la muerte fue "fruto del accionar de las fuerzas federales", y que la negativa ante el reclamo de la comunidad de la lof Lafken Winkul Mapu también esconde "algún tipo de violencia institucional".

 

"Desoír o ignorar durante décadas reclamos, puede esconder sutilmente, algún tipo de violencia institucional", enfatizó la Iglesia en el comunicado en referencia al reclamo del pueblo mapuche por los territorios. Y agregó que la muerte de Rafael Nahuel fue "fruto del accionar de las fuerzas federales, en un operativo ordenado y supervisado por el Juzgado Federal de Bariloche", a cargo del juez federal Gustavo Villanueva, quien ordenó el operativo de desalojo.

 

En diálogo con Radio Nacional, Chaparro dijo que no vio armas en manos de los manifestantes. "Estuve muy cerquita de ellos y no se divisaba ningún arma", sostuvo. Aunque aclaró: "Nadie sabe lo que pasó el sábado. Hay versiones contrapuestas. Ellos dicen que no tenían armas, las fuerzas de seguridad dicen que sí. Sólo ellos lo saben".

 

Por último, expresó que no está de acuerdo con "la violencia para que se cumpla con una orden de desalojo". "Hay una ley que se prorrogó que no permite el desalojo de las comunidades aborígenes. Hay quienes se avienen y hay otros grupos que no se avienen", explicó.

 

 

Dejanos tu comentario...

Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto