Economía
16-11-2017
El desempleo llega casi a los dos dígitos en Rosario
Un relevamiento del Ceso obtuvo cifras alarmantes: 9,77% de desocupación en la ciudad. Dentro de esa cifra, la mayoría son jóvenes. Sin embargo, de acuerdo al mismo informe las mismas víctimas de la situación tiene en su mayoría esperanzas de que la situación mejorará.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz relevó la situación del empleo en Rosario con resultados (se puede consultar el informe completo acá) en principio alarmantes, ya que el índice de desocupación alcanza casi losa dos dígitos (9,77%), mientras que la tasa de subocupación llega al 10,18%.

 

Entre los puntos más sobresalientes, el informe señala que “el desempleo de jóvenes de entre 19-29 años explica más de la mitad del desempleo observado. En dicho rango etario, el desempleo alcanza el guarismo de 19%, dos veces al observado para el conjunto poblacional”.

 

El relevamiento señala que el 61% del desempleo tiene una “edad” de a lo sumo 3 meses, es decir que más de la mitad de los desocupados incluidos en la muestra hecha en Rosario perdieron su empleo en 2017. “Si extiende a un plazo de análisis anual, el 85% del desempleo fue generado en el último año”, indica el informe.

 

Asimismo, con respecto a las mujeres, el relevamiento de Ceso indica que “muestran menores tasas de actividad, de empleo y desempleo que los varones. Sin embargo, en contraposición a estos últimos, sus condiciones laborales muestran mayores signos de subocupación. El 43% de las mujeres no disponen de un trabajo superior a las 35 horas semanales”.

 

De acuerdo a los resultados de la muestra (casi 500 casos relevados en Rosario), “el 40% de los rosarinos describe la situación laboral general como negativa” y “el 60% afirma tener a alguien de su círculo cercano con problemas laborales de algún tipo”.

 

No obstante, de la encuesta realizada surge que “hay una situación de virtual optimismo laboral ya que un 40% de los rosarinos pronostican una mejora a futuro de las condiciones laborales contra el 30% de pesimismo”.

 

“Si bien existen datos de desempleo a nivel local –indican quienes realizaron el informe–, que se nutren de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), la publicación de dicha información se realiza de forma rezagada o tardía (por ejemplo, a octubre de 2017 tenemos datos sólo del segundo trimestre del año), siendo este uno de los argumentos más fuertes para construir una medición propia del desempleo en Rosario que dé cuenta de la situación del empleo en tiempo real”.

Dejanos tu comentario...

Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto