Provincia
10-11-2017
Saglione cuestionó que el reparto siga beneficiando a Buenos Aires
El ministro de Economía provincial evaluó el resultado de la reunión que este jueves mantuvo el presidente Macri con los gobernadores para avanzar en el nuevo pacto fiscal. Señaló que la provincia de Buenos Aires sale como la gran beneficiada porque sumará 20 mil millones de pesos adicionales por el fondo del conurbano. También subrayó que , aunque Santa Fe no vería reducidos los aportes nacionales en el próximo año, recaudará menos en concepto de Ingresos Brutos.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

El ministro de Economía provincial, Gonzalo Saglione, cuestionó este viernes que en la reunión que mantuvo el presidente Mauricio Macri con los gobernadores para avanzar en el nuevo pacto fiscal la provincia de Buenos Aires (gobernada por Cambiemos) sea la “ganadora” por conseguir sumar 20 mil millones de pesos extra por el fondo del conurbano y consideró que aunque Santa Fe no verá una merma en los aportes nacionales para el año próximo, sí lo sentirá en la baja de recaudación por Ingresos Brutos.

 

“Santa Fe no perdería montos en 2018, pero sí perderíamos automaticidad en el esquema de reparto. La propuesta avanza sobre elementos de las políticas tributarias de las provincias. Eso sí significaría una menor recaudación de recursos propios por partes de las jurisdicciones provinciales”, afirmó el funcionario en diálogo con LT8.

 

Cabe recordar que en la reunión de este jueves en Casa Rosada, el presidente pidió a los mandatarios provinciales un “esfuerzo fiscal”. En concreto, les exigió que bajen los impuestos más distorsivos para la productividad y la competitividad, con el foco puesto en Ingresos Brutos, que es un tributo clave para una provincia importante como Santa Fe. Como contrapartida, en caso de que prospere la iniciativa, la Nación cedería un 1.5% de presión tributaria.

 

El nuevo pacto fiscal busca poner fin a la litigiosidad que arrastran las provincias con la Nación por la coparticipación. De hecho, la propuesta del Gobierno fue hacer “borrón y cuenta nueva” en este tema, tal como lo resumió el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al término del cónclave.

 

La propuesta oficial que en esta primera ronda propuso el Gobierno contempla una modificación de la masa coparticipable, un ajuste del gasto en todos los niveles del Estado y la reducción gradual de impuestos provinciales como Ingresos Brutos.

 

“Santa Fe no estaba demasiado alejada de lo que se pide. Ahí hay otra situación heterogénea entre las distintas jurisdicciones. El punto de partida de cada una de las provincias es diferente”, sostuvo Saglione al referirse al esquema de alícuotas que propone Nación.

 

En relación al aval del Gobierno al reclamo de la provincia de Buenos Aires por el fondo del conurbano, afirmó: “De acuerdo a la primera miradas que hicimos del acuerdo, no estaríamos perdiendo recursos durante el 2018. Sí estaría ganando, y mucho, la provincia de Buenos Aires”.

 

Dejanos tu comentario...

Domingo 19 de Noviembre de 2017
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto