Política
09-11-2017
La Rosada ajusta el consenso fiscal con las provincias
Miguel Lifschitz participó junto a otros gobernadores de un encuentro convocado por el presidente Macri. La próxima semana habrá una nueva reunión para avanzar en los detalles. “Hay una voluntad común del conjunto de los gobernadores de contribuir a cumplir metas de equilibrio fiscal”, dijo el mandatario santafesino. Los cuatro puntos fundamentales.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
El gobernador santafesino Miguel Lifschitz participó este jueves en Casa Rosada del encuentro con mandatarios provinciales convocado por el presidente Mauricio Macri, en el que el gobierno nacional presentó una propuesta de “consenso fiscal”. La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves próximo en el que habrá más detalles sobre los puntos principales. Por fuera de las declaraciones oficiales, Lifschitz dijo a la prensa que en el concilio “no se abrió al diálogo” y que fue “más que nada informativo y propositivo”.

 

“Hay una voluntad común del conjunto de los gobernadores de todos los partidos de contribuir a cumplir metas de equilibrio fiscal, lo que es importante para el país, y de la misma forma poder aliviar la carga tributaria sobre el sector productivo”, señaló Lifschitz en un comunicado oficial.

 

Del encuentro participaron casi todos los gobernadores, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministro nacionales, del Interior, Rogelio Frigerio, y de Finanzas, Nicolás Dujovne, entre otros.

 

“La reunión fue de carácter informativo. Primero, el presidente y luego los ministros fueron los encargados de plantear los temas y hacer una síntesis de las propuestas elaboradas. Nos van a enviar una documentación más detallada, y luego vamos a trabajar activamente para ver en qué podemos acompañar y en qué puntos tenemos diferencias”, indicó Lifschitz. La próxima semana se realizará otro encuentro similar donde “se van a empezar a ver puntualmente las situaciones y problemáticas específicas de cada provincia”, según el mandatario santafesino.

 

Entre las cuestiones más salientes planteadas por el gobierno, Lifschitz puntualizó: “El objetivo de llegar el año próximo a un déficit fiscal primario de 3.2 puntos, una disminución de más de un punto respecto del año en curso, y el objetivo es que esa meta se cumpla en un esfuerzo compartido y para hacerlo se plantea equilibrio fiscal, reformas tributarias (disminución de impuestos distorsivos e Ingresos Brutos), y nuevos impuestos nacionales (como gravar la Renta Financiera y el revalúo de activos).

 

También precisó que se propone eliminar el artículo 104 del Fondo del Conurbano, por lo cual la provincia de Buenos Aires “pasa a recuperar la masa coparticipable que le corresponde”.

 

“En el transcurso de esta semana nos abocaremos al estudio pormenorizado de cada una de las iniciativas con nuestro equipo de Economía y estaremos en contacto permanente con los otros gobernadores para tratar de aunar posiciones”, resaltó Lifschitz.

 

“La reunión no se abrió demasiado al diálogo, fue de carácter informativo y propositivo, confió Lifschitz luego de la reunión, según lo releva el sitio Rosario3.com.

 

De acuerdo a una síntesis informativa publicada en Ambito.com, que cita fuentes oficiales, los principales temas abordados en la reunión se dividieron en cuatro ejes: Reforma Tributaria, Ley de Responsabilidad Fiscal, Juicios y Fondo del Conurbano.

 

• Reforma Tributaria. El Gobierno pidió a las provincias un “esfuerzo fiscal”, al exigirles que bajen los impuestos más distorsivos para la productividad y la competitividad. En ese sentido, todos los cañones apuntan a Ingresos Brutos. Como contrapartida, si la reforma se aprobara, Nación cedería un 1.5% de presión tributaria.

 

• Ley de Responsabilidad Fiscal. Macri pidió a los mandatarios locales “trabajar en conjunto” para la aprobación de la iniciativa que ya ingresó al Congreso.

 

• Juicios. En este marco, la exigencia a gobernadores fue que desistan de los juicios que tienen contra el Gobierno Nacional. Desde la Casa Rosda identificaron 56 juicios de provincias a Nación por distribución de recursos, con reclamos que ascienden a $ 340 mil millones. Esto sin contar el reclamo de la provincia de buenos aires por el Fondo del Conurbano, que equivale a más de $ 400 mil millones.

 

• Fondo del Conurbano. Se trata del punto más polémico del acuerdo, mediante el cual el Gobierno propuso derogar el artículo 104 de la Ley de Ganancias, que establecía que un 36% de la recaudación por este tributo no ingresaba a la masa coparticipable y se dividía entre Anses (20%) Buenos Aires ($ 650 millones), resto de provincias (el 10% por coeficiente de coparticipación), y provincias con necesidades básicas insatisfechas (4%).

Dejanos tu comentario...

Domingo 19 de Noviembre de 2017
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto