Política
08-11-2017
Preparen, apunte, ajusten…

El Gobierno Nacional empezó una ronda política con sindicalistas y empresarios para tratar de cerrar el paquete de reformas que incluyen modificaciones al sistema previsional, a los derechos laborales y al régimen tributario. Los gobernadores analizan la letra chica de las propuestas y ya hubo algunas críticas concretas desde Santa Fe, pero Cambiemos avanza en todos los frentes.

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Orlando Chircaz | Cruz del Sur

 

Con la victoria electoral a nivel nacional del PRO, desde la Casa Rosada creen que están dadas las condiciones fácticas hacia las reformas y con un importante apoyo popular. La falta de credibilidad de algunos dirigentes sindicales, la dependencia de las provincias de la billetera de la Nación y la judicialización constante de la política son funcionales a la pretensión del macrismo.

 

En ese contexto también aparece la complacencia de los grandes medios de comunicación, por cuanto las “transformaciones” avanzan sin prisa pero sin pausas. Un claro relato acompaña el proceso de construcción de realidad: todos tienen que ceder un poquito como plataforma para el despegue y Argentina debe subirse a los cambios para no caerse del mundo, entre otras cosas.

 

Al respecto, en la provincia se produjeron algunos hechos institucionales y políticos que tienden a plantar posición sobre el devenir del país y su incidencia en Santa Fe. Por ejemplo, no habrá una armonización previsional que elimine el 82% móvil a los pasivos provinciales, no está previsto despedir personal público para achicar el gasto y se defenderán los recursos coparticipables.

 

Un dato no menor: el proyecto de Presupuesto 2018 prevé un superávit de algo más de 1.500 millones de pesos sobre casi 185.000 millones de recursos totales. “Adecuada armonía entre la inversión pública, la prudencia fiscal, la austeridad de gestión y la atención de las funciones a cargo del Estado provincial”, sintetiza la iniciativa el gobierno del Miguel Lifschitz.

 

También se aclara que el presupuesto –que fue girado a la Cámara de Diputados– contempla una fuerte inversión en obras, pone énfasis en el gasto social y no incluye modificaciones tributarias. No obstante, la Nación presiona y lo hace con un tinte populista para lograr el acompañamiento de la población. Las consecuencias de hacer “cambios” nunca son explicadas.

 

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, advirtió que Ingresos Brutos “es un impuesto que deja a la Argentina fuera de juego” y que ese tributo “no existe en ningún lugar del mundo”. Para las provincias, ese tributo representa alrededor del 70 por ciento de los recursos propios y mientras no haya un impuesto que compense y/o actualice esos dineros ningún Estado subnacional se va a suicidar.


Por el momento no aparece la solución a lo que pide el presidente Mauricio Macri, aunque sus funcionarios planteen escenarios nocivos para todos los argentinos si no avanzan las leyes del oficialismo. La explicación de Cambiemos es tan sencilla como corta: hay que bajar el gasto público porque la economía no soporta el tamaño del Estado.

 

Más Estado

 

Como una medida contracíclica, el proyecto de presupuesto del año que viene prevé la realización de obras públicas por 29.369.179.000 de pesos. Hasta ahora a Santa Fe no le fue nada mal con esos criterios de sostener los trabajos de infraestructura, acompañar a la producción y el empleo, y disponer de herramientas públicas para seducir nuevas inversiones.

 

Es de las pocas provincias donde no se derrumbó el empleo y la economía crece, poco, pero no cayó. A su vez, la Nación prometió invertir durante los cuatro años del actual gobierno de Mauricio Macri 61.000 millones de pesos en obras en la provincia. O sea que solo en 2018 con recursos propios Santa Fe hará obras públicas por la mitad de ese monto.

 

El plan económico santafesino muestra también una priorización del gasto social. Educación mantiene su participación mayoritaria en el gasto (30,71%), seguido por el Ministerio de Seguridad –que aumenta su participación– (13,80%) y el Ministerio de Salud (12,15%), que también aumenta su participación. Por ejemplo, el gasto en Seguridad previsto asciende a 18.614.596.000 pesos.

 

El Ministerio de la Producción aumenta su participación del mismo modo que el Ministerio de Desarrollo Social, al mismo tiempo que crece también la del Poder Judicial (de 4,48% en 2017 a 5,13% en 2018) y de la Secretaria de Estado del Hábitat (de 0,44% a 0,51%). A todo esto, Santa Fe seguirá esperando el pago de la deuda de 50 mil millones de pesos de coparticipación.

 

Para la elaboración del proyecto de presupuesto se tomaron las pautas formuladas por Nación que prevén un crecimiento del PBI del 3,5%, un aumento del nivel de precios implícito (medida de incremento de todos los precios de la economía) de un 15,7%, un valor medio anual del tipo de cambio de $ 19,3 por dólar y un aumento de los Recursos Tributarios Nacionales del 19,3%.

 

Como se indicó más arriba la iniciativa no contempla reformas tributarias y su discusión, en todo caso, dependerá de un proyecto específico. Lo mismo ocurre con la creación de nuevos cargos, ya que la incorporación de personal (en caso de ser necesario) se tendrá que analizar de manera independiente al debate por el presupuesto provincial.

 

Por el momento, a diferencia del Gobierno Nacional y buena parte de las provincias, en Santa Fe se mantendrá el número de cargos de la planta de personal. De la política referida al gasto, surge nítidamente la prioridad asignada a las políticas educativas, de seguridad pública y de salud, logrando en forma conjunta una representación que alcanza el 56,7% del gasto total santafesino.

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Domingo 19 de Noviembre de 2017
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