Provincia
03-11-2017
“No se pueden perder las conquistas de los trabajadores"

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, se refirió a las modificaciones que plantea el Gobierno Nacional en relación a la reforma laborar. A su vez, explicó que deben analizar al detalle las medidas que el presidente puso sobre la mesa. Finalmente, añadió que quitarán la alícuota a las empresas que trabajan en suelo santafesino pero que no tienen base aquí.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Después de la exposición del presidente, del posterior pedido de que las provincias bajen impuestos locales, el gobernador Miguel Lifschitz se refirió a las posibilidades reales de cada uno y expresó que los santafesinos no padecen algunos de los impuestos que sí tienen otras grandes provincias. Además, indicó respecto de la reforma laborar que promueve el gobierno que  “de ninguna manera se pueden perder conquistas o derechos que están establecidos por la legislación argentina desde hace más de 60 o 70 años”.

 

En relación al pedido de la Nación para que las provincias bajen impuestos, ingresos brutos y sellos, el mandatario santafesino advirtió: “No todas las provincias estamos en las mismas condiciones. Santa Fe, si se compara con las provincias grandes, como Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Rios Mendoza; está en una situación mucho más favorable desde el punto de vista de la carga tributaria”, dijo. Y agregó: “Nosotros no tenemos ingresos brutos sobre el sector primario, es decir, sobre el sector agropecuario, ni tampoco sobre el sector industrial, salvo para aquellos que facturan más de 150 millones de pesos por año, que son las empresas grandes. Tenemos un régimen de exenciones muy importantes que no tienen las otras provincias. Por lo tanto ellos pueden disminuir algunas alícuotas que Santa Fe no puede porque ya lo hizo hace muchos años atrás”, resalto el mandatario en La Ocho.

 

En tanto, adelantó que sí cederá en cuanto a uno de los impuestos que regía en esta región: “Lo que vamos a eliminar, en ley tributaria que será enviada en las próximas semanas, es una carga importante para muchas empresas que se llaman ‘de extraña jurisdicción’. Es decir, empresas que operan en Santa Fe pero no tienen sede en la provincia, a las cuales sí les estábamos aplicando una alícuota importante. Era una forma de beneficiar a las empresas locales. Hemos tenido sucesivos fallos judiciales negativos y por lo tanto vamos a eliminar esta condición”, dijo Lifschitz.

 

Sobre el enfoque que el Gobierno Nacional le ha dado a las reformas que pretende implementar, el gobernador de la Provincia indicó que tiene algunos reparos sobre los contenidos: “Son una cantidad importante de temas que se han tirado arriba de la mesa de golpe, como con una metralleta. Sinceramente, todavía no hemos tenido tiempo de analizarlos en profundidad y medir los impactos que esas medidas tienen”, dijo.

 

En tal sentido, señaló que en algún punto podría haber coincidencias: “Creo que hay algunas medidas tributarias sobre las que podemos estar de acuerdo, por ejemplo con la de los intereses de las inversiones financieras, eso es algo que se venía reclamando desde hace muchos años”, dijo.

 

Aunque también tuvo reparos sobre otras cuestiones: “A su vez, aparecen impuestos a determinadas economías regionales que son preocupantes, como los impuestos que pueden afectar a la producción vitivinícola, que en particular no afecta a Santa Fe, pero sí tenemos producción de Cerveza, que se puede ver afectada, o los impuestos que se han bajado a la producción de alconaftas, que también afecta a Santa Fe, a Córdoba, a Tucumán”, subrayó.

 

También fue consultado sobre el modo en el que puede repercutir en los trabajadores la reforma laborar que impulsa el Gobierno Nacional: “No tenemos todavía un análisis profundo pero no compartimos que se quiera poner en plano de igualdad al empleado y al empleador. Creemos que se puede repensar algunas relaciones en el mundo del trabajo pero de ninguna manera se pueden perder conquistas o derechos que están establecidos por la legislación argentina desde hace más de 60 o 70 años. Tenemos que ser cautos y debatir en el Congreso”, dijo.  

 

La puja por la deuda

 

Ante una pregunta del senador santafesino Omar Perotti, en las últimas horas, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, indicó que Nación estima para Santa Fe por coparticipación una deuda de 22 mil millones, cuando el gobierno provincial entiende que la cifra es superior a 50 mil millones: “Si Peña estima esa cifra es porque lo ha hecho a tasa cero, ya que esa es la cifra histórica de la deuda. Evidentemente, eso requiere una tasa de actualización. Cualquier tasa, aun la más baja que se pudiera considerar, lleva esa cifra por lo menos al doble. Nosotros hemos tomado una tasa muy moderada, que es la tasa activa del Banco Nación, y eso nos lleva a la cifra de 51 mil millones que es lo que le hemos planteado al Gobierno y lo que hemos presentado en la Suprema Corte de Justicia. Más allá de las opiniones esto se va a resolver en ese ámbito”, señaló el gobernador.

 

La detención de Boudou

 

En horas de la mañana, el país se vio conmocionado por la detención del ex vicepresidente Amado Boudou. El gobernador también habló sobre el episodio: “No pueden caber dudas de que hay sobrados motivos para la detención. Yo no sigo la situación jurídica particular pero hay muchas causas y muchos procesos sobre él. Estimo que en alguna le debe caber la detención”, cerró.

 

Dejanos tu comentario...

Domingo 19 de Noviembre de 2017
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto