Economía
02-11-2017
De cada 4 pesos que se pagan de impuestos, sólo 1 va a provincias y municipios
El ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, opinó que es bueno que el gobierno nacional abra el debate sobre la reforma tributaria, pero que todo indica que se aliviana de presiones impositivas a las grandes empresas y no al asalariado o la clase media.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

El ministro de Economía santafesino, Gonzalo Saglione, manifestó que, si bien celebra que el gobierno nacional abra el debate sobre la reforma tributaria, observa que, con la poco información que se dio a conocer, parece aliviar de presión impositiva a las grandes empresas antes que al asalariado o la clase media. También señaló la gran disparidad que existe en la actualidad: de cada 4 pesos que paga el ciudadano de impuestos, dijo, 3 van a las arcas de la Nación mientras que sólo 1 van a provincias y municipios, que son los estados que más satisfacen los servicios de salud, educación y seguridad.

 

Entrevistado por el periodista Leonardo Ricciardino en radio LT8, Saglione señaló: “El conocimiento que tenemos es lo que se ha difundido públicamente, sobre todo a partir de los informes de la reforma tributaria que hizo el pasado martes el ministro de Hacienda (Nicolás Dujovne). Como una apreciación de índole más general, en Santa Fe celebramos que se ponga en agenda la reforma tributaria, creemos que hoy Argentina tiene un nivel de presión tributaria que es muy elevada y está en sus máximos niveles históricos, fruto de un crecimiento que se dio en los últimos 15 años, fundamentalmente basada en los impuestos de carácter nacional. Hoy de cada 4 pesos que un argentino medio le paga al estado por impuestos, 3 pesos se los paga al estado nacional y el peso restante es para las provincias, municipios y comunas. Y la contracara de esto es que en líneas generales, el grueso de los servicios que la ciudadanía le demanda al estado son provistos por los gobiernos provinciales y municipales: el transporte, la higiene urbana, la salud, la seguridad, la educación, el apoyo a las actividades culturales, a los sectores productivos; son funciones que tenemos los sectores inferiores de gobierno, sin embargo, cuando uno va al reparto de la renta tributaria, se encuentra con una alta concentración nacional. Por lo tanto, creemos que es importante que el tema sea puesto en debate. En segundo lugar, nos parece importante que Nación proponga una modificación que tenga una aplicación gradual a lo largo del tiempo, pero no podemos dar opinión sobre la propuesta porque no conocemos mucho más que lo que se difundió en los medios. A priori parece que estas modificaciones están más dedicadas a reducir de presión tributaria a las empresas que a los consumidores de clase media o al asalariado”.

Dejanos tu comentario...

Domingo 19 de Noviembre de 2017
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto