Espectáculo
01-11-2017
De Terminator a Stranger Things

Los creadores de la serie de Netflix hablan de sus influencias, de cómo pensaron la segunda temporada que se estrenó el viernes pasado y de las próximas dos que tienen pensadas.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
En esta entrevista, realizada por Dominic Patten, de “Deadline Hollywood”, a Matt y Ross Duffer, creadores de “Stranger Things”, los mellizos cuentan sus planes para una tercera temporada y anticipan que pensaron toda la serie en cuatro temporadas.

—Hay una frase del jefe de policía, Hopper, en Stranger Things 2 (ST”), en la que dice “no es como antes, ha crecido”. Me parece que ese es el núcleo de la temporada 2, ¿para ustedes?


—MD: Es un cliché decir que es más grande y más oscuro, pero eso es realmente lo que tratamos de hacer. Queríamos que se sienta más grande. Supongo que lo que pasa es que somos hombres del cine, es decir, crecimos viendo películas, preocupándonos con ellas. Realmente no me metí en la televisión hasta la universidad, así que llegué muy tarde. Y a pesar de que Netflix quería que se llamara Stranger Things 2 y tratarlo como una continuación, esa es la única forma en que sabemos cómo hacerlo.


—¿Qué quiere decir?


—MD: Bueno, la mayoría de las lecciones que aprendí fueron de películas. Así que nuestros puntos de referencia fueron principalmente secuelas de películas. Obviamente, hay más secuelas fallidas que exitosas, lo cual es aterrador. Pero mirás a los que respetás y admirás y tratás de tomar las lecciones de esos directores e intentás captar las lecciones de las que no funcionaron tan bien y evitar los errores que cometieron. Y nuestras secuelas favoritas tienden a subir un poco la apuesta. Siento que James Cameron es el maestro. Quiero decir, la segunda parte de El Padrino es una gran película, pero no es una gran referencia aquí, simplemente porque estamos viendo películas taquilleras y luego grandes éxitos del verano y cómo fueron en ese caso las secuelas. Así que hablamos mucho sobre Aliens, hablamos mucho sobre Terminator 2. También creo que las películas de Indiana Jones son interesantes. De hecho, me gusta mucho El templo de la perdición, a pesar de que Spielberg parece desconocer esa película. También me encanta La última cruzada, por una razón muy diferente.


—¿Cuál es?


—MD: Bueno, como que La última cruzada es realmente interesante porque toca muchos de los mismos puntos que los Cazadores del Arca perdida y también es tocada por eso. Pero también presenta al personaje de Sean Connery, e introduce suficientes elementos nuevos que se sienten frescos al mismo tiempo que se sienten como una película de Indiana Jones.


—¿Dónde caben Cameron y T2 en ese panteón?


—MD: James Cameron siempre tiende a aumentar las apuestas, ¿no? Fue de un extraterrestre a muchos, muchos extraterrestres. Eso es una especie de cliché secuela ahora, pero funcionó y dio vuelta los géneros. Quiero decir, no hicimos eso, pero creo que eso es algo interesante de hacer. Y luego, Terminator pasó de ser casi una película de terror, cuando no tenía mucho dinero para hacer eso. Yo prefiero…


—Con la temporada dos ya realizada y habiendo dicho que ves Stranger Things como una serie de cuatro temporadas, ¿tenés una idea de cómo va a terminar todo esto?


—MD: Tenemos un final en mente, ¿sabes a qué me refiero? Creemos que sabemos dónde queremos que termine, básicamente, no estamos seguros de cuánto tiempo llevará llegar allí. Aunque mucha gente continúe viendo el programa, no es razón suficiente para hacer otra temporada. Tiene que haber una razón narrativa para que exista. En el mejor de los casos, tenemos que estar entusiasmados con esto y los actores y todos los involucrados que dan tanto de su tiempo en la serie tienen que estar emocionados al respecto. Y no es como una serie típica, no fue concebida para sostenerse unas diez temporadas. No sé cuánto tiempo durará, pero no puede continuar por tanto tiempo.


—RD: ¿Cuántas cosas malas pueden sucederle a los personajes? Así que hay muchas cosas que tenemos que entender desde un punto de vista narrativo y no quiero empezar a repetirme. Una de las cosas que me gusta es que me encanta que se pueda rastrear a estos niños a medida que envejecen. La gente siempre pregunta sobre los desafíos del hecho de que esos niños están creciendo. De hecho, me encanta que estén creciendo porque obliga a la serie a evolucionar, por lo que incluso si quisiéramos que se sintiera igual todos los años, no podríamos hacerlo. Estamos obligados a cambiarlo. Los personajes evolucionan de forma natural y entrarán a la escuela secundaria, por lo que cada año se sentirá muy diferente y eso es emocionante para mí.


—La primera temporada pareció salir de la nada, pero para la temporada 2 ustedes se aseguraron de que todo estuviera seguro. Entonces, ¿qué crees que sorprenderá a la gente más sobre ST2?


—MD: No lo sé. Porque la temporada 1 fue exitosa de muchas maneras debido a su dinámica con los niños, y decíamos que básicamente no íbamos a hacer eso durante todo el año. Creo que eso fue importante para nosotros, que de inmediato comenzó a definir cómo iba a ser la temporada 2. Que este año iba a tener su propio viaje separado de autodescubrimiento y que no iba a depender en absoluto de los chicos. Que va a estar completamente aislada de ellos y tendrá que resolver las cosas por sí misma. Eso fue algo realmente emocionante para nosotros, así que creo que será sorprendente para la gente.


—Hablaban sobre las lecciones aprendidas de la Temporada 1, ¿cuáles son las lecciones aprendidas de la Temporada 2?


—MD: La temporada 2 está demasiado fresca como para saber aún, todavía estoy procesando cosas. La temporada 1 creo que para nosotros fue principalmente escribir y simplemente descubrir cómo estructurar una historia de ocho horas de una manera que se sentía como si tuviera una construcción constante y nunca pisara el agua en absoluto. Así que pensé que hicimos un mejor trabajo de eso este año. Sentí que conseguimos la estructura correcta, y también que el climax creciente de una manera en la que todos están involucrados de una manera muy significativa. Realmente pensé que hicimos un mejor trabajo con el clímax de este año.


—RD: Lo más difícil con esta historia es que estábamos rastreando estas historias múltiples y las habíamos construido de la misma manera y al mismo ritmo que crecían. Al igual que estamos comenzando la temporada 3 ahora, siempre lo más difícil es lograr que las cosas se compilen simultáneamente. Siempre es un desafío, y todavía estamos aprendiendo. Quiero decir, estamos tratando de hacer esta película de ocho o nueve horas, así que para tener el ritmo correcto, ya sabes, siempre es difícil.


—Hay muchos más efectos visuales este año, parece que ahí es donde se gastaron mucho más presupuesto.


—MD: Lo que me entusiasmaba proponer a Netflix era que habíamos construido una base. Tenemos estos personajes que continúan desarrollándose, a quienes les importan las personas, pero comencemos a incluir algunos efectos visuales de estilo cinematográfico. Porque vi que lo hacían en Game of Thrones y pensé que eso era para mí bastante revelador y revolucionario. Fue realmente el episodio de la ‘Batalla de los Bastardos’, donde tenés esta secuencia de batalla espectacular. Pero a diferencia de muchas películas de gran presupuesto, en la actualidad estás muy interesado en las personas que están en medio de esa batalla. Lo cual, para mí, lo lleva a un nivel completamente diferente. Entonces, lo que es emocionante para mí es tomar todas estas herramientas increíbles y aplicarlas a este tipo de historias basadas en personajes que cambian en el momento en que suceden las cosas.


—Una cosa que nos impactó a muchos cuando se lanzó la primera temporada fue que casi sin esfuerzo ustedes desplegaron los adornos de la Era Reagan a través de la historia. Normalmente me canso de bromas y homenajes bastante rápido, pero realmente sentí que Stranger Things hacía referencia a la década de 1980, Steven Spielberg, John Carpenter y otras películas y música de un verdadero lugar del corazón como lo fue ese momento. Incluso con una paleta más grande, ¿no sentiste la necesidad de alejarte de eso?


—RD: Bueno, creo que al final del día, sin embargo, el espectáculo está definido por nuestro gusto y lo que nos gusta, y se alineará con los gustos de todos. Y no podés comenzar a adaptarte o mentirte acerca de lo que te gusta solo porque alguien más dice que no es genial. Aunque diré que era bastante ingenuo cuando salió la temporada 1. Me sorprendió que esas primeras reseñas surgieran de lo mucho que se centraba en las referencias, y no esperaba que las personas estuvieran hablando de referencias en la medida en que terminaron hablando de ello. Pero trato de no preocuparme por eso, sinceramente, es lo que amamos y solo estamos tratando de escribir y hacer algo que nos gustaría, y tratar de ser lo más fiel posible a nuestro gusto.


—Volviendo a las películas, ¿han escuchado algo de Spielberg o John Carpenter sobre la serie y su clara influencia?


—RD: Hay algunas cosas de las que se supone que no debo hablar.


—MD: Diré que no hemos tenido noticias de todos. Pero con los que hemos hablado, y puedo mencionar a Stephen King simplemente porque twitteó al respecto, ya sabes, han sido muy generosos tanto en términos de ofrecer asesoramiento como tutoría. Todos los que hemos conocido, ya sea que estén en la lista A o no, han sido increíblemente generosos. También quienes nos han inspirado se han sentido muy halagados y muy positivos.

 

                                                                                                                                                                                     *Traducción Pablo Makovsky | Cruz del Sur

Dejanos tu comentario...

Domingo 19 de Noviembre de 2017
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto