Economía
01-11-2017
Se flexibiliza el empleo en la industria
Desde que comenzó el gobierno de Cambiemos se destruyó el 0,9% del trabajo privado registrado. En el sector industrial el 5,3% del personal registrado perdió su puesto. La desindustrialización es el camino a la flexibilización laboral.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Los trabajadores industriales registrados del sector privado fueron hasta ahora parte del sector más favorecido de la clase trabajadora, sus salarios han sido buenos hasta el punto de pagar el impuesto a las ganancias. Organizados, disciplinados, cualificados. Con horarios y rutinas fijas, con mejora continua, capacitados. Con gremios de muchísima historia, con delegados de base. Con cierto grado de pluralidad política, con intervención de la izquierda. El nuevo modelo económico que se expande desde la Casa Rosada afecta ahora esas condiciones y avanza sobre los derechos ganados por todos los obreros.

 

Desde diciembre de 2015 el trabajo industrial es el más afectado por la política económica de Cambiemos y su baja es continua, llegando a niveles de julio de 2010. Son siete años perdidos de generación de empleo de calidad.

 

“Las características de los trabajadores del sector industrial son –según analizan periodistas del sitio santafesino Pausa.com.ar–, absolutamente independientes de la catadura moral y política de sus eventuales conducciones sindicales superiores, que dejaron avanzar sin reparo alguno, más preocupadas por evitar los Tribunales que por otra cosa, el proceso de destrucción y precarización del trabajo. Serán recordadas del mismo modo que las conducciones entregadoras de principios de los 90. La flexibilización laboral nunca es una imposición que baja desde la ley hacia la población: es siempre el pasaje a la letra de los abusos que los empleadores ya están produciendo sobre sus trabajadores, en función de las posibilidades del contexto”.

 

Así, el rechazo del gobierno por la ley antidespidos y la abierta indiferencia del Ministerio de Trabajo ante los conflictos laborales, cuando no su apoyo a las patronales con represión, como en el caso de Pepsico, en provincia de Buenos Aires, se evidencian en sus efectos en las cifras que el propio Ministerio provee respecto del trabajo registrado privado, el “empleo de calidad”, como le gusta decir al presidente.

 

Expresado en términos absolutos y no relativos: el mercado laboral, por el mero crecimiento de la población, aumenta alrededor de un 1% por año. Esto quiere decir que sólo a los efectos de mantener el nivel de empleo, la cantidad absoluta de trabajadores registrados tiene que aumentar un 1% por año. Pero desde diciembre de 2015 no sólo no aumenta, sino que cae.

 

De acuerdo a las cifras del ministerio, el trabajo registrado en general tuvo sus oscilaciones habituales –hacia la baja en invierno, hacia arriba en el verano–, quedando todavía por debajo de su pico en noviembre de 2015, pero con perspectivas de igualar esa punta, o aproximarse, hacia fines de este año. Distinto es el caso del trabajo industrial: su baja es continua, llegando a niveles de julio de 2010.

 

Otro punto son aquellos trabajos registrados perdidos en los sectores que mayores beneficios impositivos recibieron en el exacto día después de la asunción de Mauricio Macri: el campo y la minería, que no pagan más retenciones. Si la industria lleva perdido el 89% del trabajo registrado creado entre enero de 2009 y noviembre de 2015, en el campo y la minería esa destrucción llega al ¡1254%! Puesto en personas, 1.150 argentinos del campo o las minas habían pasado a estar en blanco entre enero de 2009 y noviembre de 2015, pero desde principios de 2016 14.426 argentinos de ese sector perdieron ese estatus laboral.

 

“Es fácil de explicar, entonces –analizan desde Pausa–, por qué está abierto el campo para la flexibilización laboral: el miedo a perder el trabajo, el miedo a ser precarizado y pasar a estar en negro y la traición sindical alcanzan para que las patronales hagan lo que quieran con los derechos de los trabajadores”.

fuente: pausa.com.ar

Dejanos tu comentario...

Domingo 19 de Noviembre de 2017
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto