Rosario
01-11-2017
Duelo en la ciudad por los 5 rosarinos muertos en el atentado de Nueva York

Hernán Ferrucchi, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij, Hernán Mendoza y Diego Angelini  tenían 48 años y habían viajado junto a otros compañeros para celebrar los 30 años de egresados del Politécnico a esa ciudad, donde vivía otro integrante del grupo. Pedaleaban por Manhattan cuando la camioneta conducida por un terrorista acabó con sus vidas. “Rosario está de duelo”, dijo la intendenta Fein. En el instituto Politécnico hay clases pero con una jornada de reflexión.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal


La Cancillería argentina confirmó que entre las 8 víctimas fatales que dejó el atentado ocurrido este martes en Nueva York –donde un camión conducido por un terrorista arrolló a ciclistas en Manhattan– se encontraban cinco rosarinos. Se trata de Hernán Ferrucchi, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij, Hernán Mendoza y Diego Angelini , empresarios y arquitectos de 48 años que habían viajado junto a otros ex compañeros del Politécnico para visitar a un amigo que vivía en Estados Unidos para conmemorar los 30 años de egresados. Martín Ludovico Marro, quien integraba ese grupo, se encuentra internado fuera de peligro.


La conmoción que generó la noticia en Rosario llevó a que la intendenta Mónica Fein declarara tres días de duelo y que el Instituto Politécnico y la UNR se sumaran a esta medida con banderas a media asta y minutos de silencio en ambos turnos.


De acuerdo a las primeras informaciones, el grupo de rosarinos que padeció el atentado había viajado este sábado a Estados Unidos para celebrar los 30 años de egreso del “Poli” ya que uno de los compañeros reside en Boston. Tras pasar el fin de semana en esa ciudad, decidieron visitar Nueva York. La recorrida en bicicleta que hicieron en una zona de Central Park terminó en tragedia: fueron arrollados por una furgoneta que, después se supo, conducía un terrorista de 29 años oriundo de Uzbekistán.


Además de los cinco rosarinos, el atentado dejó otras tres víctimas fatales de nacionalidad estadounidense y una decena de heridos. Entre estos últimos se encontraba Martín Ludovico Marro, miembro del grupo de rosarinos, quien se encuentra internado fuera de peligro.


"La información médica que hemos tenido a última hora de anoche es que se estaba recuperando. Está en estado estable. Las heridas eran un poco impresionables pero los médicos son optimistas”, precisó el cónsul argentino en la ciudad norteamericana, Mateo Estreme, sobre la salud de Marro.


“La Argentina reafirma su más enérgica condena a los actos terroristas y a la violencia en todas sus manifestaciones y reitera la necesidad de profundizar la lucha contra dicho flagelo”, expresó en un comunicado la Cancillería argentina.


El presidente Mauricio Macri también hizo llegar su solidaridad con las familias al tiempo que repudió el accionar terrorista. “Es algo que nos ha pegado mucho a todos los argentinos y a mí en particular, quiero mandarle un cariño muy grande a todas las familias”, dijo este miércoles el mandatario.



Duelo en Rosario



La intendenta Mónica Fein se mostró consternada por la pérdida de cinco rosarinos en un hecho tan lamentable y dispuso tres días de duelo en la ciudad. “Esto nos llena de dolor y consternación. Parece imposible que vecinos rosarinos estuvieran celebrando sus treinta años de graduados y vivieran esta terrible acción de una persona desquiciada, de un acto terrorista de esta magnitud”, dijo este miércoles por la mañana a LT8.


“Hemos declarado tres días de duelo con bandera a media asta en Rosario. Estamos en un mundo que cuestiona al terrorismo. Nuestro país, también. Pero en nuestro caso, tener a cinco ciudadanos de Rosario nos impacta fuertemente y creemos que la ciudad está de duelo, y hay que acompañar a estos familiares”, agregó.


La Universidad Nacional de Rosario y el Politécnico también declararon duelo por la muerte de sus egresados. En un comunicado, la escuela aclaró que aunque se dictarán clases normalmente se realizará un minuto de silencio en ambos turnos y que será una jornada de reflexión sobre lo ocurrido.


“Hacemos llegar las más sinceras condolencias a los familiares de las víctimas del atentado en la ciudad de Nueva York, cinco de las mismas, son egresados de la Promoción 1987 de nuestro colegio. Acompañamos en el dolor a todos su allegados”, expresó el Politécnico en el comunicado difundido este miércoles. 


Por su parte, la UNR decretó tres días de duelo y ordenó que las banderas de los Institutos dependientes del Rectorado permanezcan a media asta.


El ataque y su autor



El atentado terrorista, aparentemente de inspiración islámica, causó ocho muertos y más de una decena de heridos por un atropello múltiple en Manhattan perpetrado por un sujeto que fue herido por la Policía y quedó detenido.


Autoridades del gobierno estadounidense informaron que el autor del atentado, quien fue inmediatamente detenido tras el hecho, está identificado como Sayfullo Saipov, un uzbeko de 29 años, al parecer residente en la ciudad de Tampa, en el estado de Florida.


De acuerdo con los informes oficiales, el sujeto, que conducía una camioneta, irrumpió en un carril para bicicletas en el suroeste de Manhattan y arrolló a la mayoría de las personas a lo largo de unas quince cuadras.


El vehículo terminó chocando contra un autobús escolar y el sujeto salió de la camioneta empuñando una pistola de perdigones y otra de "paintball", antes de que recibiera uno o varios disparos en el abdomen y quedara detenido.


Según medios locales, testigos de los hechos oyeron cómo gritaba el atacante "Allahu Akbar" (Alá es grande). La policía sólo confirmó que el sujeto, al salir del vehículo, lanzó algunos gritos que eran "consistentes con la calificación de acto terrorista".


Las imágenes difundidas en redes sociales y reproducidas por la televisión mostraron al sujeto, con una larga barba, caminando por la calle y portando las dos pistolas.

Dejanos tu comentario...

Domingo 19 de Noviembre de 2017
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto