Provincia
27-10-2017
La Provincia reivindica la educación sexual y condena posturas retrógradas

Mediante un comunicado, la subsecretaría de Políticas de Género de Santa Fe alertó sobre la proliferación de grupos “conservadores y retrógrados” que cuestionan con dureza y falsedad la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI). Desde esa área defendieron esa y todas las del Estado destinadas a garantizar derechos humanos de niños, niñas y adolescentes. 

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

La Subsecretaría de Políticas de Género del Gobierno de Santa Fe manifiesta su preocupación frente a la proliferación de posiciones antiderechos por parte de grupos conservadores en torno a la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) como política de Estado para garantizar derechos humanos fundamentales de los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes. Asimismo, invita a organizaciones de la sociedad civil a sumar adhesiones para su pleno desarrollo.

 

La preocupación de la Subsecretaría se expresa en el marco de la difusión del “Manifiesto de Pastores Bautistas” (http://bit.ly/2lmBnBG), fuertemente sesgado y retrógrado en cuanto a la protección integral de derechos de los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes.

 

"Esta Subsecretaría acompaña la implementación de la ESI como política pública y recuerda que es una obligación del Estado garantizar el ejercicio de este derecho inalienable que contribuye a la construcción de proyectos de vida y de subjetividades positivas", recordaron.

 

“La Educación Sexual Integral es un Derecho Humano vigente a nivel nacional e internacional para el pleno desarrollo de las niñas, niños y adolescentes. Desde el gobierno de Santa Fe, se desarrolla un programa de abordaje específico de las temáticas vinculadas con la sexualidad, el género, el cuerpo y los afectos desde una perspectiva del derechos humanos, de género, la igualdad de oportunidades y la construcción de convivencia y ciudadanía”, señaló la Subsecretaria de Políticas de Género, Gabriela Sosa.

 

La ESI, entendida en toda la complejidad de sus dimensiones, permite avanzar hacia una sociedad cada vez más justa e igualitaria. Con una mirada inclusiva, que celebra las diferencias y donde es el Estado quien debe garantizar este derecho.

 

Desde la sanción de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral en el año 2006, el Estado, y las escuelas como parte de éste, tienen el deber de garantizar el derecho de los niños, las niñas, las y los jóvenes a contar con conocimientos que les permitan vivir una vida más plena y más digna.

 

Sólo habrá inclusión cuando las escuelas se conviertan en instituciones que pongan en valor la diversidad, en las que los chicos y las chicas puedan vivir sin discriminación y sin agresiones cualquiera sea su orientación sexual y su identidad de género. Donde no se naturalice la violencia en ninguna de sus formas, atentas a fortalecer la igualdad de oportunidades para varones y mujeres, y a la promoción de la salud y al cuidado del cuerpo.

 

La Subsecretaría de Políticas de Género invita a organizaciones de la sociedad civil a sumar apoyo para el pleno desarrollo del programa de Educación Sexual Integral en todas las escuelas y en sus tres niveles: inicial, primaria, secundaria, sean escuelas privadas o estatales, confesionales o laicas.

 

Desde hace más de cuatro décadas este derecho humano está vigente a nivel internacional y existen marcos normativos que lo garantizan.

 

 

En la provincia de Santa Fe, existen leyes que determinan a la educación sexual como un derecho fundamental para el pleno desarrollo personal: Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y la ley 25.673 de creación del programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. El derecho a decidir sobre la vida reproductiva se hará de conformidad con la ley Provincial N° 11.888 de Salud Reproductiva y Procreación Responsable, Ley Provincial N° 12.323 de Métodos Anticoncepción Quirúrgica (ligadura tubaria y vasectomía) y/o las que en un futuro las reemplacen y/o modifiquen. Ley Provincial Nº 12967, de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (adherida a la Ley Nacional 26.061)

 

 

Dejanos tu comentario...

Domingo 19 de Noviembre de 2017
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto