Mundo
27-10-2017
Barcelona declaró la independencia y Madrid la intervención

Con voto secreto, el Parlamento catalán aprobó la constitución de la república como estado independiente pero la reacción del gobierno español fue la intención de "intervenir" la autonomía catalana. "Pido tranquilidad a los catalanes. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña", escribió en Twitter el presidente de España, Mariano Rajoy.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Con un controvertido voto secreto, para evitar consecuencias, diputados del Parlamento catalán aprobaron hoy la independencia de Cataluña y el nacimiento de una nueva república, separada de España. Lo que se aprobó fue constituir "una república catalana como estado independiente, soberano, democrático y social".

 

Hubo de inmediato reacción por parte del gobierno central. "Pido tranquilidad a los catalanes. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña", escribió en Twitter el presidente de España, Mariano Rajoy , apenas tres minutos después de la declaración del Parlamento catalán.

 

"Lo ocurrido en Cataluña es un acto delictivo", añadió el presidente en declaraciones a la prensa. "España es un país serio y no estamos dispuestos a que unas personas vengan a liquidar nuestras normas de convivencia. Tranquilidad. El gobierno reaccionará a la altura de las circunstancias", prometió. Rajoy volverá a hablar por la noche.

 

Poco después de la aprobación de la independencia en el Parlament, el Senado nacional autorizó las medidas para "intervenir" la autonomía catalana, en el marco del artículo 155 de la Constitución.

 

Se avecinan horas muy tensas en España. La declaración de la independencia dispara en forma automática la intervención de Cataluña. Es decir, se procederá al desalojo del poder del gobierno regional que acaba de promover la independencia de la región.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Donald Tusk, dijo que nada cambia y que España es la que integra la Unión Europea y no Cataluña.

 

El voto secreto

 

La resolución de independencia en el Parlamento de Cataluña llevó la firma de los dirigente de Juntos por el Sí y la CUP Lluís Corominas, Marta Rovira, Mireia Boya y Anna Gabriel.

 

Ocurrió con voto secreto y en una sesión en la que el presidente del gobierno regional, Carles Puigdemont, no pronunció palabra. Pero sí hizo gestos de reprobación cada vez que hablaba un legislador de oposición.

 

El texto aprobado pide abrir negociaciones "con España" y con la Unión Europea (UE). Cataluña quiere integrarse "lo antes posible" a ese bloque, dice. La resolución llama a los demás países de la comunidad internacional a "reconocer" el nuevo estado.

Dejanos tu comentario...

Domingo 19 de Noviembre de 2017
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto