Política
25-10-2017
Las mentiras sobre las bondades del voto electrónico
La boleta única electrónica es vulnerable, lo demostraron prestigiosos especialistas frente a legisladores oficialistas que lo niegan. Casi ningún país del mundo lo usa, pero el gobierno volvió a la campaña a favor del sistema desde el domingo pasado.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

El domingo, cuando se anunciaban los resultados de las elecciones, que se desarrollaron con normalidad y hasta con una diligencia inédita, el jefe de Gabinete Marcos Peña volvió a sacar a relucir el voto electrónico, que tiene media sanción en Diputados y está parado en el Senado.


El Gobierno Nacional se ha empeñado en hacer campañas para la utilización del voto electrónico. De lo que no parecen haberse enterado es de las críticas que el sistema ha tenido en los países utilizados y de que en casi ningún lugar del mundo se utiliza, a pesar de que el jefe de Gabinete Marcos Peña describió lo contrario luego de las elecciones.

 

Como primera medida, para imponer el mecanismo y evitar hablar de hackeos, que es lo que sufren las computadoras, en vez de llamarlas así las denominan “Pantallas” de votación reutilizables, seguras, “a prueba de hackeos”, aunque el ministro de Modernización Andrés Ibarra reconoce, ya hubo al menos 2 casos.

 

Por su parte, las boletas tienen un número identificador único. “El equivalente a votar con boletas numeradas”, dice el desarrollador de software libre Javier Smaldone en su blog (Blog.Smaldone.com.ar). Y argumenta que se ha probado que puede diferenciarse lo que se transmite (graba) a los chips desde algunos metros de distancia. Como al pasar, indica que tampoco se trata de un “invento argentino”, como dice el Gobierno, ya que investigadores de la Universidad de Tel Aviv en Israel descartaron en 2010 un sistema similar por considerarlo inseguro.

 

Una de las mentiras más repetidas es que el mundo ha elegido el voto electrónico. Alemania es un caso testigo. Allí se había probado con este sistema pero lo descartaron y volvieron a votar con boletas de papel, en vez de simplemente agregarles un respaldo en papel, como se sugiere que se haría en Argentina. “En realidad la respuesta es muy simple”, dice Smaldone. Y agrega: “Un sistema de votación electrónica con respaldo en papel, sigue siendo un sistema de votación electrónica, y tiene los mismos peligros intrínsecos a todos los sistemas de votación electrónica”.

 

Luego, los argumentos del Gobierno apuntan a que los técnicos lo avalan. Sin embargo, superados los dos años de discusiones nunca hubo un informático que apoyara públicamente el uso de la boleta única electrónica, ni en los paneles y debates, ni en los plenarios de Diputados y Senadores. De Igual modo, el diputado Pablo Tonelli sostiene que sí: “Los expertos del gobierno nos aseguran que son inviolables”, dijo. Pero cuando se le pidió algún tipo de detalles de quiénes eran esos expertos, Tonelli respondió: “Bueno, no me acuerdo los nombres”.

 

El secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, sostiene que los especialistas que asesoraron al Gobierno no se animaron a ir al Congreso porque después los agreden en Twitter y Facebook.

 

En un plenario de Diputados, Smaldone demostró cómo con un celular se puede violar el secreto del voto. Sin embargo, Tonelli, que presidía la sesión, niega haberlo visto.


Otra de las mentiras expuestas refiere a las elecciones en ciudad de Buenos Aires del 2015, sobre las que el Gobierno aduce que no hubo ni siquiera la impugnación de un voto. Sin embargo, Joaquín Sorianello –que estuvo en el plenario de Comisiones mientras se trataba la implementación del sistema– advirtió antes de las elecciones que las máquinas podían hackearse y dio aviso a las autoridades, pero la justicia lo procesó por eso y después lo sobreseyó al darle la razón y verificar que el sistema era vulnerable.

 

La realidad es que los Departamentos de Computación de 5 Universidades Nacionales y varios institutos de investigación de Conicet se pronunciaron en contra de la boleta única electrónica, y hasta dieron una conferencia de prensa que fue ignorada por los legisladores. Y muchos especialistas en seguridad informática de reputación internacional también hicieron pública su oposición.

 

En el sitio Blog.Smaldone.com.ar/Category/Politica/e-voto puede accederse a todas las entradas, videos y publicaciones sobre la materia.

Dejanos tu comentario...

Domingo 19 de Noviembre de 2017
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto