Economía
20-10-2017
Los precios aumentaron más del 25% en un año
Según mediciones del Ipec santafesino, en septiembre el IPC alcanzó el 1,5%. Los mayores incrementos se registraron en los rubros "Atención médica y servicios de salud" y "Transporte y comunicaciones".
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos dio a conocer este viernes el Índice de Precios al Consumidor para el mes de septiembre pasado, en el que registra un aumento de un 1,5 por ciento con respecto al mes anterior. Con estos valores, los aumentos acumulados desde septiembre del año pasado alcanzan el 25,6 por ciento.

 

Los rubros que mayores aumentos registraron en Santa Fe fueron Atención médica y gastos para la salud y Transporte y comunicaciones, con un 2,4 y 2,3 por ciento respectivamente.

 

Asimismo, un santafesino pagó un 1,9 por ciento más en educación durante septiembre de 2017. Mientras que en bebidas y alimentos gastó un 1,3 por ciento más. Según el relevamiento de precios generales que enseña el sitio del Ipec, las cuatro hamburguesas congeladas que en agosto pasado costaban 59,90 pesos, subieron a 62,40 durante septiembre.

 

El Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe es un indicador que mide los cambios en el tiempo del nivel de los precios de los bienes y servicios adquiridos para consumo por los hogares residentes en la Provincia.

 

El operativo de campo se lleva a cabo de forma continua en la provincia de Santa Fe y consiste en el relevamiento mensual de aproximadamente 22.400 precios en alrededor de mil locales informantes. En el relevo se visitan los establecimientos, supermercados y tradicionales (resto de los negocios) seleccionados para relevar precios de los distintos bienes y servicios que componen la canasta. Como herramienta de relevo se dispone de un formulario.

 

La mayoría de los precios que intervienen en el cálculo surgen de la observación directa (es decir, se obtienen a partir de entrevistas en los puntos de venta o a través de operativos de relevamiento organizados desde la oficina central). Adicionalmente, existe un pequeño grupo de precios tarifados o compuestos, que se obtienen a partir de cálculos especiales realizados con base en la información sobre diversos componentes del precio final de los productos.

Dejanos tu comentario...

Domingo 19 de Noviembre de 2017
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto