Deporte
11-10-2017
Rosario pasó la prueba y albergó otro Mundial

El Juvenil de Tiro con Arco tuvo un cierre a todas luces en el Monumento a la Bandera. La competencia que se desarrolló en la ciudad durante una semana y que tuvo su epicentro en el Jockey Club, se cerró en el icónico espacio de la ciudad, donde además se llevó a cabo la premiación.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Llegó a su fin el último domingo el Mundial juvenil de tiro con arco, otro evento que puso a la ciudad en el centro de la escena del deporte en el planeta. El Monumento Nacional a la Bandera fue el escenario para los dos capítulos finales, donde decenas de arqueros demostraron toda su jerarquía lanzando las flechas desde 50 y 60 metros de distancia con destino final la diana. Todo esto ante una gran cantidad de espectadores que disfrutaron del Mundial desde tribunas y observando el trayecto de las flechas a través de dos pantallas de led.

 

El capítulo final del Mundial dejó interesantes duelos por equipos e individuales. Uno de ellos fue la final femenina por equipos del junior recurvo, donde Italia, con Tatiana Andreoli, Lucilla Boari y Vanessa Landi, se convirtió en campeona del mundo al derrotar a China, que tuvo a Li Jiaman , Long Xiaoqing y Xu Zhiyun.

 

Otro título significativo fue el que consiguió Puerto Rico, que por primera vez obtuvo una medalla de oro en una Copa del Mundo. Fue gracias a Bryan Alvarado, quien venció al estadounidense Ethan Merrill en la final de hombres en categoría cadete compuesto.

 

Otro gran festejo fue el de India, que obtuvo la medalla de oro en la prueba mixta de la mano de Jemson Ningthoujam y Ankita Bhakat. Así, India obtuvo su primer título mundial en los campeonatos juveniles desde las victorias de Deepika Kumari en 2009 y 2011.

 

Oro y plata se llevaron rumbo a Estados Unidos las parejas mixtas yanquis de Alexis Ruiz y Curtis Broadnax (presea dorada) y Sarah Moon y Jesse Clayton (presea plateda) en categoría junior.

 

Luego del último flechazo llegaron las premiaciones y el final. Rosario vivió una gran Copa del Mundo y se consolidó como plaza del tiro con arco en el mundo.

 

“Rosario estuvo a la altura”

 

La Selección Argentina se hizo presente en la cita mundialista, cumplió las expectativas y obtuvo resultados positivos de este torneo de roce internacional con los mejores arqueros del mundo.

 

Gabriel Martí, entrenador de los juveniles en arco compuesto, quien supo representar al país en juegos Odesur, Sudamericanos y Mundiales, valoró la actuación del equipo albiceleste y destacó la organización y la infraestructura de la ciudad: “Las expectativas fueron buenas en cuanto a lo que se había planificado, a los resultados previstos, pero obviamente nos falta trabajar muchísimo”, sostuvo el técnico.

 

 

Martí, con 14 torneos nacionales en su carrera, indicó que Argentina llegó a la ciudad con un Arquero cadete y juvenil en compuesto, y su ideal  es presentar un equipo completo en cada categoría y de ambos géneros. De todos modos, valoró la cantidad de jóvenes que se volcaron a la disciplina: “Los recurvos hace 5 años que vienen trabajando, y fueron progresando muchísimo, empezaron con 5 chicos y ahora tienen más de 30 tiradores”, afirmó.

 

A su vez, señaló las falencias que tiene Argentina en cuando a practicantes: “En el caso de los compuestos eso es lo que nos está faltando, en el país tenemos 10 tiradores de compuesto y no todos ellos están compitiendo, pero espero que esto les dé ánimo para vincularse al tiro con arco y también para promocionar el deporte y así conseguir parte del apoyo tanto del Estado como de los padres”, sentenció.

 

Martí relató sus comienzos muchos más precarios, sin entrenadores ni planeamientos. “Nos armábamos un plan de entrenamiento entre nosotros”. Y recordó: “Me ha tocado ir a torneos como tirador, entrenador y capitán de equipo, todo al mismo tiempo”.

 

“Ahora hay un capitán de equipo, tres entrenadores y un jefe de delegación y poco a poco se va armando un cuerpo técnico”, dijo y pidió “tener mayor apoyo de la Secretaria de Deportes Nacional”.

 

En lo estrictamente deportivo, el entrenador destacó la participación individual de dos de sus dirigidos, Joaquín Melo e Iván Nikolaguk. “Me sorprendió muchísimo Joaquín, empezó hace un año y medio a tirar y hace 45 días que empezó conmigo a entrenar”, dijo muy satisfecho sobre el primer arquero.

 

Sobre Nikolaguk, el entrenador explicó: “no pudo explotar todo lo que es capaz de hacer” pero rescató su autocrítica: “Él lo reconoce. Es parte del aprendizaje, se sintió un poco inhibido”.

 

De los 14 juveniles que formaron parte de la selección, dos van a viajar el próximo viernes al Mundial de Tiro con Arco en México. Ellos son Mario Jajaravilla y Oriana Carabone (ambos recurvos juniors) quienes encararán el certamen con “grandes aspiraciones”.

 

Luego, Martí se tomó una licencia para hablar del tiro con arco a nivel local y afirmó que “Rosario desde el 2008 viene avanzando, se hizo el Panamericano y ahora fueron premiados con el mundial”.

 

Además, destacó la belleza de Rosario como ciudad y comparó al Monumento a la Bandera con escenarios de Europa donde se compite en castillos medievales y pequeños lagos. “Esto está a esa altura”, suscribió el DT.

 

Asimismo, valoró el trabajo de la organización para sobreponerse a las inclemencias del tiempo. “Realmente han puesto su máximo esfuerzo todas las autoridades de la Federación, de la World Archery y de Rosario”, remató.

 

Dejanos tu comentario...

Miércoles 18 de Octubre de 2017
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto