Deporte
11-10-2017
Los Odesur ilusionan al deporte albiceleste

La delegación argentina regresó de Santiago de Chile con 102 medallas superando claramente las preseas conseguidas en juegos anteriores. La comitiva albiceleste tuvo 19 santafesinos en ella y muchos de ellos resultaron grandes protagonistas de los logros de la delegación.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

El cierre de los II Juegos Suramericanos de la Juventud de Santiago 2017, previa del evento que se realizará el próximo año en Argentina, dejó un saldo altamente positivo. La Delegación Nacional regresó al país con 102 medallas, una excelente actuación que triplicó la cosecha de Lima 2013.

 

Frente a la Casa de la Moneda, ubicada en la Plaza de la Constitución de la capital chilena, la Ceremonia despidió a los 1248 jóvenes atletas de entre 14 y 17 años, provenientes de 14 países que participaron en los Juegos.

 

La Delegación Argentina en Santiago estuvo conformada por 150 atletas, quienes compitieron en los 20 deportes del programa suramericano. La mayor parte de estos jóvenes han surgido del ambicioso proyecto que inició el ENARD en 2014, en articulación con el Comité Olímpico Argentino y la Secretaría de Deportes de Presidencia de la Nación, de cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.

 

La provincia de Santa Fe contó con 19 deportistas representantes de este suelo: en atletismo, Lázaro Bonora (Wheelwright), Violeta Gallo (Villa Trinidad), María Morena Maldonado (Wheelwright), Julio Nobile (La Sarita) y Camila Real (Rafaela); en básquetbol, Julian Eydallin (Rosario) y Victoria Gauna (Santa Fe); en canoa, Chiara Gutiérrez (Rosario); en ciclismo, Federico Guttlein (Venado Tuerto), Geraldine Mazzuchini (Reconquista) y Yoel Vargas (Rafaela); en gimnasia artística, Franco Celayes (San Jorge) y Tobías Danielis (Santa Fe); en judo, Maiten Yorie Mansilla (Rosario); en pesas, María Luz Casadevall (San Jorge) y Leonel Oviedo (Santa Fe); en remo, Ignacio Pacheco (Santa Fe); y en tenis, María Lourdes Carle (Rosario) y Tomás Descarrega (Rosario).

 

Santiago 2017 marca un antecedente por ser la primera vez que estos jóvenes tuvieron la posibilidad de competir en un certamen internacional multideportivo y el saldo de los atletas argentinos es más que positivo. No sólo a nivel resultados, sino que supieron respetar y transmitir los valores que la insignia nacional representa. Unidos como una verdadera Delegación, los chicos festejaron juntos los triunfos y se acompañaron en las derrotas. Las imágenes se repitieron en todas las disciplinas: la emoción, el aliento constante y el apoyo mutuo fue el motor diario que se vio reflejado en los atletas y cuerpos técnicos. Una convivencia enriquecedora que los acercó aún más y los convirtió en un verdadero equipo.

 

Argentina logró en estos Juegos Suramericanos de la Juventud una cosecha de 102 medallas: 38 oros, 29 plateadas y 35 bronces. Los deportes que más podios ocuparon fueron Natación (5 oros, 6 platas y 5 bronces), Atletismo (5-3-7), Gimnasia Artística (3-5-3), Boxeo y Ciclismo (ambos con 3-0-2).

 

En relación a la primera edición de los Juegos Suramericanos llevados a cabo en Lima en el año 2013, Argentina ascendió dos posiciones en el medallero general, ubicándose en el 3° lugar por detrás de Brasil (151) y Colombia (119). De esta manera, la cosecha nacional se vio triplicada en Santiago 2017, superando todas las expectativas. Además, la Delegación albiceleste excedió la meta de alcanzar las 100 medallas y obtuvo premiación en todos los deportes, a excepción del bádminton.

 

La atleta argentina que más sobresalió en estos Juegos fue la nadadora Delfina Pignatiello, quien se adjudicó tres medallas de oro (400m Libres, 800m Libres y 200m Mariposa), tres de plata (relevos 4x100m Libres femenino, 4x100m Combinado mixta y 4x100m Combinado femenina) y dos de bronce (200m Libres y 4×100 Libres mixta). Además, en las tres medallas doradas que ganó, estableció un nuevo récord de campeonato.

 

Otra nadadora que realizó una gran actuación fue Julieta Lema, quien también ganó una medalla de oro (50m Libres), cuatro de plata (4x100m Libres femenina, 4x100m Combinado femenina, 4x100m Combinado mixta y 50m Mariposa) y un bronce (4x100m Libres mixta).

 

En Gimnasia Artística, Luna Fernández fue la revelación con cinco medallas: dos de oro (por en All Around por equipos e individual en Suelo), dos de plata (individual en Barras Asimétricas y All around individual) y una de bronce (individual en Salto).

 

Santafesinos destacados

 

La rosarina Chiara Gutierrez, en canotaje, cumplió una notable labor al quedarse con la medalla de plata en su especialidad, tras marcar 2:06”22. La colombiana Fiorella Almanza fue la ganadora de la competencia.

 

Por su parte, Lázaro Bonora se quedó con la medalla de bronce en lanzamiento de bala, Atletismo. En esta prueba, hubo doble medalla albiceleste ya que el oro fue para el entrerriano Nazareno Sasia, quien además logró el record nacional con 20.45mts. A su vez, el oriundo de La Sarita Julio Nóbile obtuvo la medalla de bronce en lanzamiento de martillo, marcando 63.10mts.

 

Mientras tanto, el rosarino Julián Eydallin se colgó la medalla de bronce en el certamen de 3x3 masculino de Basquetbol. Lo hizo junto a sus compañeros Juan Esteban De La Fuente, Juan Hierrezuelo y Leandro Bolmaro. El equipo albiceleste perdió las semifinales ante Chile (16-12) y luego se impuso en el duelo final ante Venezuela (16-11).

 

También hubo coronaciones de plata como ocurrió con el equipo argentino de gimnasia artística del que participó el chico de San Jorge Franco Celayes y el santafesino Tobías Danielis, integrado también por Fernando Espíndola, Santiago Gómez y Enzo Torres.

 

También se tiñó de Plata, la judoca rosarina Maiten Yorie Mansilla en la categoría hasta 66 kilos. En cuartos de final venció a la ecuatoria Sonia Yamileth Andrade Arguello por 1-0. En semifinales se impuso ante Yeraldyn Constanza Valdés Mellado de Chile por 0-1. Y no pudo en la final con la brasileña Maria Eduarda Paiva Mariano Diniz ante quien perdió 1-0.

 

En Tenis, la rosarina María Lourdes Carlé también se subió al segundo escalón del podio. Lo hizo dos veces, primero al caer ante la colombiana Camila Osorio, en la disciplina Individual femenina. También en dobles mixto junto a Sebastián Baez, justamente ante la misma rival.  Pero la rosarina tuvo su merecido oro, fue en dobles femenino junto a Andrea Farulla y otra vez contra Colombia. Entre los chicos, el rosarino Tomás Descarrega junto a Sebastián Báez consiguieron el Oro para Argentina en el dobles de los Juegos Sudamericanos de la Juventud

 

Finalmente hubo más oros. Uno de manos de las chicas del 3x3 de basquetbol. Allí protagonizó la santafesina Victoria Gauna, integrante del equipo albiceleste que le ganó la final nada menos que a Brasil por 18-10.

 

Otro de los oros de la delegación lo trajo el rafaelino Yoel Vargas, en ciclismo. El representante del Club Ciclista de Rafaela se consagró campeón de la prueba en línea de ruta de los Juegos Suramericanos de la Juventud, Santiago de Chile 2017, consiguiendo así su segunda medalla dorada ya que en pista había logrado -junto a Alan Celentano- el título en la velocidad por equipos.

 

Otra bañada en oro fue María Luz Casadevall, de San Jorge, en pesas, tras lograr el oro con un total de 182 kg: 82 de arranque y 100 de envión. Además, en la categoría hasta 58 kg., Abril De Cándido tuvo una gran performance y se quedó con la medalla plateada tras sumar un total de 164 kg: 74 de arranque más 90 de envión.

Dejanos tu comentario...

Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto