Política
11-10-2017
Corral papers: no fue magia

La denuncia penal contra la gestión de José Corral llegó a la Justicia. El intendente es investigado por destinar millones de pesos a asociaciones civiles y cooperativas de trabajo que son manejadas por punteros radicales, empleados municipales y hasta familiares de funcionarios de Cambiemos. Fuerte mordaza periodística en la ciudad de Santa Fe para evitar el tema en los medios.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

 

Orlando Chircaz | Cruz del Sur

 

Un grupo de periodistas –quienes crearon un consorcio para trabajar el tema– dio a conocer hace diez días miles de archivos que comparten en una nube y en sus computadoras el secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Santa Fe, Carlos Medrano, y su equipo más cercano. La caja política disfrazada de Programa de Iniciativa Comunitaria y Cooperativas de Trabajo. Frente a esa situación, el concejal justicialista Juan Cesoni se presentó ante el Ministerio Público de la Acusación para que investigue la filtración de los datos que se publicaron en redes sociales y en medios de toda la provincia y el país; empresas de comunicación de la ciudad capital optaron por no escribir una sola línea del tema, no dar segundos de radio ni televisión.

 

Sin embargo, ayer una comisión de la Policía de Investigaciones (PDI) se presentó en la Municipalidad de Santa Fe para hacer un allanamiento. Se llevaron documentos y computadoras, que ahora serán auditadas para conocer cómo se tejió la presunta estafa. Funcionarios del intendente José Corral se limitaron a decir que van a colaborar con la Justicia y que todo es una operación política del kirchnerismo.

 

El fiscal a cargo del caso es Roberto Apullán, quien deberá investigar el supuesto financiamiento de punteros y estructuras políticas territoriales mediante cooperativas de trabajo. Por su parte, el intendente Corral se encontraba en Buenos Aires porque todos los martes se reúne la mesa nacional del radicalismo, del cual ostenta la presidencia.

 

El secretario general de la municipalidad y primer candidato a concejal de Cambiemos, Carlos Pereira, se ausentó por completo de las actividades públicas. Y al cierre de esta edición tambaleaba la visita del presidente Mauricio Macri a la ciudad de Santa Fe, donde hoy debía inaugurar una escuela de trabajo que se denomina Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades (Nido).

 

Bajo la lupa

 

Mientras agentes de la PDI hacían sus labores investigativas, las secretarias de Comunicación (Andrea Valsagna) y de Gobierno (María Martín) de la Municipalidad de Santa Fe brindaron una conferencia de prensa. La primera de ellas dijo: “Nosotros desde el gobierno de la ciudad siempre estamos a disposición de las investigaciones que se realicen”.

 

Tras cartón, dejó en claro que Corral es víctima de una operación política: “De hecho, ustedes (los periodistas) recordarán que esta denuncia fue radicada por un concejal del kirchnerismo. Apenas fue radicada la denuncia, el fiscal municipal Federico Sedlacek se puso a disposición para brindar toda la información que requieran. Por lo tanto, no es ninguna sorpresa para el municipio”.

 

A la historia trazada por Valsagna le falta un capítulo fundamental: los hechos que se investigan fueron dados a conocer por 11 periodistas y el edil en cuestión lo único que hizo fue presentar esa documentación ante la Justicia. La encargada de comunicar en el gobierno de Corral contó que la fiscalía solicitó información presupuestaria. También se habría pedido planilla de personal.


Uno de los objetos de la investigación es que empleados municipales y familiares de funcionarios recibieron millones de pesos en los últimos años para cooperativas de trabajo, muchas de las cuales hoy volantean a favor de candidatos de Cambiemos. Con solo ver el Facebook personal de Carlos Medrano se puede ver a cuadrillas haciendo obras y tareas de limpieza, además de campaña.

 

—Valsagna, ¿lo califican como un allanamiento?

 

—Es un requerimiento de información que está haciendo el Ministerio Público de la Acusación (MPA) al municipio y nosotros estamos a disposición para brindar tanto la información, como los documentos que se requieran.

 

Por su parte, a la secretaria de Gobierno María Martín se le preguntó si relacionaba el allanamiento con la campaña y respondió: “Cada uno sacará sus conclusiones. Nosotros a la justicia la respetamos y vamos a colaborar siempre y siempre ha sido así. (…) Distinta es la situación electoral y lo que se disputa en la campaña, que es otra circunstancia”.

 

Es de recordar que el fiscal de Estado adjunto de la provincia de Santa Fe, Gustavo Luzzini, confirmó que se investigan a unas 30 asociaciones civiles de la ciudad de Santa Fe que supuestamente fueron beneficiadas por el desvío de fondos desde la Secretaría de Desarrollo Social de la municipalidad.

 

“Tenemos algunas pautas para creer que el objeto de la asociación no es cumplido. Muchas veces esos objetivos son, por ejemplo, mejoramiento del barrio y en verdad reciben dinero y no se destina al objeto de la asociación”, reconoció Luzzini y se mostró crítico con la titular de la Inspección General de Justicia (IGJ) por no controlar a legalidad de asociaciones civiles y de sociedades por acción.

 

La directora de la IGJ es Silvia Gómez Bausela, una histórica militante de la Franja Morada, de la Universidad del Litoral y cercana a José Corral. Para el fiscal de Estado adjunto, “la inspección no controla a las cooperativas de trabajo”. Horas después, desde la provincia dieron a conocer que se iniciará un sumario administrativo contra la funcionaria mencionada.

 

El gobernador Miguel Lifschitz dijo a ministros y otras autoridades que no opinen sobre el tema y dejen que actúe la justicia antes de hacer una valoración política. El mandatario provincial cree que cualquier definición puede ser utilizada por intendente y presidente de la UCR nacional para victimizarse y decir que el denominado Corral Papers es una operación.

 

Astillas del mismo palo

 

Además de tener entre los beneficiarios del Programa de Iniciativas Comunitarias a militantes radicales, familiares de funcionarios y empleados municipales de directa relación con la intendencia, se detectó que el ex jefe de la barrabrava del Club Atlético Unión figura como titular de una ONG. Daniel Cantero y su grupo familiar recibieron cientos de miles de pesos.

 

Asimismo, una de las historias más sorprendentes del denominado Corral Papers es que tres de los candidatos a concejales que acompañaron a Pereira en su anterior elección como cabeza de lista (en 2005) integran organizaciones beneficiadas. El monto total de dinero que fluyó de fondos públicos a estas entidades supera los seis millones de pesos.

 

Como primer dato, los consejos directivos de estas asociaciones son también integrados por empleados de la municipalidad, situación que está expresamente prohibida por la ordenanza. Por caso, la Asociación Civil por una Ciudadela Centro recibió del municipio $ 2.986.540 desde 2013 a la fecha. Las cifras se incrementan considerablemente en años electorales.

 

En 2015, año de la reelección de Corral, recibió un 321% más que en 2014, mientras que para este 2017 eleccionario tiene convenios comprometidos por 1.790.800 pesos, un 563% más que en 2015. Quién preside la asociación civil es Amelia Catalina Beorlegui, que en 2005 ocupó el quinto lugar en la lista de concejales que encabezó Carlos Pereira por la UCR.

 

En su Facebook, la propia Amelia comparte una foto del reconocimiento de sus correligionarios por sus años de militancia. ¿Dónde fue realizado el agasajo? En la sede del comité provincial radical. El síndico suplente de la Asociación Civil por una Ciudadela Centro, Esteban Aignasse, corrió con más suerte porque en 2005 logró ingresar y cumplió con su período como concejal hasta 2009.

 

En aquel año intentó renovar su banca pero la suerte le fue esquiva, aunque la historia lo compensaría. Quien encabezaba la lista en aquella ocasión era quien se convertiría dos años más tarde en intendente de Santa Fe: José Corral. Fue así como, tras la asunción de Corral al frente de la ciudad, Aignasse ocupó el escaño que quedaba vacío.

 

Por último, Orlindo Emiro Ruiz Díaz encabeza la Asociación Civil “Centro Comunitario Colastiné Solidario” y en 2005 acompañó a Carlos Pereira en el sexto lugar de la lista a concejales. Durante la gestión de Corral, la Asociación de Orlindo recibió de la municipalidad la suma de $ 3.578.500 desde 2014 a la fecha, incluyendo convenios comprometidos en este año electoral.

Dejanos tu comentario...

Miércoles 18 de Octubre de 2017
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto