Deporte
10-10-2017
Brasil goleó a Chile y lo dejó sin Mundial
La Verdeamarela le ganó 3-0 como local a la Roja, que terminó sexto por diferencia de gol tras el empate entre Perú y Colombia (1-1). El equipo de Pekerman se metió directo en Rusia y los incaicos aun sueñan porque jugarán el repechaje. Paraguay se quedó afuera al perder con Venezuela.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
El seleccionado de Chile, dirigido por el argentino Juan Antonio Pizzi, fue goleado por Brasil 3-0, por la última fecha de las eliminatorias sudamericanas, y se quedó afuera del Mundial de Rusia 2018.

Paulinho (ST 9 min) y dos de Gabriel Jesús (ST 11 y 45 +3 min) comandaron el triunfo de la Verdeamarela, que desde que es dirigido por Tite obtuvo diez triunfos y dos empates en estas eliminatorias.

El partido se jugó en el estadio Allianz Parque de la ciudad de San Pablo y fue arbitrado por el ecuatoriano Roddy Zambrano.

En el inicio del juego Chile, actual bicampeón de América y participante de la Copa Confederaciones este mismo año precisamente en Rusia, presionó la salida de Brasil y le ahogó los circuitos de juego.

Por eso el local apeló a remates desde afuera del área para tratar de inquietar a Claudio Bravo, como uno 'a colocar' de Renato Augusto a los 8m. que se fue apenas alto, otro de Neymar desde la izquierda y uno más de Coutinho desde afuera del área.

Chile recién pudo responder con cierta claridad a los 33m., con un envío de Charles Aránguiz que atajó Ederson.

Brasil fue "letal" en el inicio del complemento, con un tiro libre de Dani Alves que tapó a medias Claudio Bravo, y el rebote corto lo capitalizó Paulinho para mandar la pelota a la red.

De inmediato, en un contragolpe, Gabriel Jesús recibió de Neymar y desde el centro del área y sin oposición estiró cifras.

Chile se descontroló, Brasil manejó la pelota y Neymar casi estira cifras con un tiro libre en la puerta del área que apenas se elevó.

Y sobre el final, con el arquero Bravo yendo a buscar un tiro de esquina al área rival, llegó el contragolpe de Brasil con el que Gabriel Jesús decoró el resultado y eliminó a Chile.


Colombia adentro y Perú sigue soñando


Colombia se clasificó hoy al Mundial de Rusia 2018 de fútbol, tras empatar 1-1 en Lima con Perú, que a su vez jugará el repechaje con Nueva Zelanda.

En un partido muy táctico y dramático, las estrellas de cada equipo se encargaron de los goles: James Rodríguez abrió la cuenta a los 55 minutos para Colombia y Paolo Guerrero niveló a los 75'.

Colombia controló el primer tiempo gracias a un rígido esquema de doble línea que sometióáa los creativos peruanos André Carrillo, Christian Cueva y Edison Flores y dejó solo arriba a Paolo Guerrero forcejando con los zagueros visitantes.

Además de ceder el control estratégicamente, Colombia buscó el contragolpe con la movilidad de Juan Guillermo Cuadrado, Falcao García, Duván Zapataáy sobre todo James, aunque sin llegar a generar acciones claras de gol.

Así, el primer tiempo se fue en blancoáy sin que los arqueros Pedro Gallese y David Ospina fueran expuestos a acciones de mayor riesgo. El defensa peruano Alberto Rodríguez sufrió una lesión y tuvo que dejarle el puesto para la segunda parte a Miguel Araujo.

El segundo tiempo empezó con la misma tónica, con Colombia imponiendo jerarquía. Y fue en ese marco que llegó el gol: Zapata cabeceó hacia el área yáFalcao fue por una pelota que finalmente le quedó a James para que definiera con frialdad.

El seleccionador del Perú, Ricardo Gareca, hizo ingresar primero a Yordy Reyna por Carrillo y luego a Raúl Ruidíaz por Yoshimar Yotún en una medida desesperada que sacrificaba marca poráataque. Su colega José Pekerman respondió con el ingreso de Wilmar Barrios por Zapata.

Entonces llegó el empate por la vía de la pelota quieta. El árbitro brasileño sancionó una discutida falta y Guerrero, inclinado hacia la derecha y desde unos 35 metros, disparó preciso para que la pelota entrara a pesar de que Ospina la alcanzó a tocar.

En los minutos siguientes los peruanos fueron más agresivos, lo que se sumó a algún desorden en el cuadro colombiano, pero el marcador ya no se movería más en un país que literalmente estuvo paralizado por la posibilidad de regresar a un Mundial después de 36 años.

El drama de la eliminatoria sudamericana se reflejó en los últimos minutos, cuando jugadores de ambos equipos dialogaban con sus cuerpos técnicos sobre los demás resultados: la goleada de Brasil a Chile y el triunfo de Venezuela sobre Paraguayáles daba ánimos a ambos conjuntos.

En ese marco de fuerte tensión transcurrieron los segundos los siguietes minutos, hasta que Rissi marcó el final, Colombia respiró aliviada y Perú mantuvo en alto la esperanza de eliminar a una Nueva Zelanda teóricamente inferior para volver a un Mundial

Paraguay, pura decepción


La selección paraguaya perdió por 1-0 ante Venezuela y se hizo añicos la ilusión de alcanzar al menos el quinto puesto de la eliminatoria mundialista sudamericana y el derecho al repechaje. El gol venezolano llegó a seis minutos del final por intermedio de Yangel Herrera, quien conectó un pase desde la derecha y venció el arco de Anthony Silva. Contrariamente a lo que muchos podían pensar, Venezuela, eliminada, no se refugió en su campo, sino que salió a jugarle de igual a igual a los guaraníes y pudo terminar con una diferencia mayor.

Por momentos el partido fue muy cerrado, sin espacios como para explotar y avanzar hacia el arco rival, pero en el balance general, Venezuela siempre estuvo tranquila y a Paraguay lo venció la ansiedad. Un minuto antes del gol, Rondón había estrellado un balón en el travesaño, en medio de los nervios que ya se habían apoderado de los jugadores, hinchas, entrenadores y dirigentes de Paraguay que estaban en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción.

"Paraguay no hizo los deberes", coincidieron dirigentes y periodistas después del partido, y recordaron que Brasil les estaba haciendo un favor en Sao Paulo al golear a Chile. Para Paraguay, la derrota fue una desilusión gigantesca y dolorosa que le abre una nueva herida al fútbol guaraní, ya que tampoco estuvieron en el Mundial de Brasil 2014.

En medio de ese clima aparecieron algunas críticas al entrenador Francisco Arce y un clamor generalizado para que se inicie un verdadero proceso, pensando ya en el Mundial del 2022 en Qatar. Paraguay y Venezuela terminaron con diez futbolistas por las expulsiones de Gustavo Gómez y de Wilker Angel, en el último minuto de juego.

Dejanos tu comentario...

Miércoles 18 de Octubre de 2017
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto