Provincia
06-10-2017
Recortes en Pami ponen en riesgo las diálisis de afiliados santafesinos

Mediante un comunicado, la Asociación de prestadores de diálisis y trasplantes renales de la provincia denunció que autoridades nacionales de Pami los intimaron a acogerse a un acuerdo para recortar un 10 por ciento las retribuciones que perciben por servicios de diálisis crónicas. La medida podría afectar a 830 de los 2000 pacientes que reciben este tratamiento en la provincia.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

El gobierno nacional avanza en su política de realizar ajustes económicos con drásticos recortes en los beneficios de los más débiles. En este caso, los próximos perjudicados pueden ser aquellos jubilados con padecimientos renales y que deben realizarse diálisis y comprar medicamentos para tratar esa afección.

 

Mediante un comunicado, la Asociación de prestadores de diálisis y trasplantes renales de la provincia denunció que autoridades nacionales de Pami los intimaron a acogerse a un acuerdo para recortar un 10 por ciento las retribuciones que perciben por servicios de diálisis crónicas.

 

En el texto, la asociación explicó que las actuales autoridades nacionales del PAMI, “en una medida unilateral e intempestiva”, intimaron a prestadores de diálisis de todo el país a acogerse a un acuerdo para recortar un 10% de las retribuciones que éstos perciben por sus servicios de diálisis crónicas. Y alertó que la directiva incluye la advertencia de que quien no lo firme quedará fuera del listado de prestadores.

 

Para graficar el impacto que esta medida puede tener a novel nacional y provincial, la asociación de prestadores precisó que en Santa Fe existen 2.000 personas que son dializadas, de las cuales 830 son afiliados al PAMI. A nivel nacional, son 29.000 las dializadas, de los cuales 11.000 son afiliados al PAMI.

 

“El riesgo que implica un nuevo ajuste al sector es el límite entre la vida y la muerte para los 830 afiliados al PAMI – en su mayoría adultos mayores – que son asistidos en los 43 Centros de Diálisis Crónicas que hay en la provincia de Santa Fe”, manifestaron.

 

En el comunicado, los prestadores calificaron de “altamente preocupante y peligrosa” la medida ya que “pone en riesgo la salud de los afiliados al PAMI para quienes la diálisis es sinónimo de vida”. Por otra parte, advierten que resentirá sensiblemente la capacidad de compra de medicamentos e insumos como así también el pago de sueldos al personal de los Centros de Diálisis.

 

Sobre este último punto destacaron que los insumos son, en su mayoría, importados y se pagan a valor dólar al tiempo que destacaron que en el país los servicios aumentaron un 400 por ciento.

 

“Desde la Asociación de Prestadores de Diálisis y Trasplantes Renales de la provincia de Santa Fe no estamos dispuestos a admitir este nuevo recorte pues bajo las reglas de juego que las autoridades nacionales pretenden establecer no es posible brindar las prestaciones. Sólo se pondrá en riesgo la vida de los adultos mayores que se verán afectados por esta decisión”, cierra el documento.

Dejanos tu comentario...

Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto