Política
04-10-2017
“El federalismo está en recuperar las tasas a las exportaciones”
Carlos Del Frade –actual legislador provincial– es candidato a diputado nacional por Patria Grande y el Frente Social y Popular en las elecciones generales que se realizarán el 22 de octubre próximo. Como pocos entrevistados en este ciclo de consultas, las respuestas de Del Frade al cuestionario de Cruz del Sur incluyen una reflexión histórica, además de una toma de posición.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Carlos Del Frade –actual legislador provincial– es candidato a diputado nacional por Patria Grande y el Frente Social y Popular en las elecciones generales que se realizarán el 22 dfe octubre próximo. Como periodista no sólo investigó el narcotráfico cuando aún se lo consideraba una actividad criminal que no tenía sólidas bases en territorio santafesino, también investigó al veterano presidente de la Corte Suprema nacional, Ricardo Lorenzetti, cuando gozaba de la bendición del kirchnerismo.

 

En julio de este año, cuando Elisa Carrió llegó a Santa Fe para impulsar la campaña de Cambiemos y acusó al ex gobernador Antonio Bonfatti de complicidad con el narcotráfico, Del Frade dejó de lado las diferencias políticas y, en la cámara Baja salió en defensa del ex mandatario provincial.

 

“Carrió está lejos de algo que tenga que ver con la verdad”, dijo y agregó que muchas veces cuestionó al ex gobernador pero que lo hizo “desde la construcción de una verdad, porque detrás de todo esto hay un fenomenal negocio que se come la vida de nuestros pibes”. Y remató: “Carrió cae fácilmente en la calumnia y en la difamación y está lejos de construir algo que tenga que ver con la verdad”.

 

Como pocos entrevistados, las respuestas de Del Frade al cuestionario de Cruz del Sur incluyen una reflexión histórica, además de una toma de posición.

 

—¿Qué postura tiene sobre el aborto?

 

—Nosotros estamos a favor del aborto legal, gratuito, seguro, en hospital público y sin ningún tipo de penalización. Creemos, además, que es un debate que sincera la realidad actual, en la que la mayoría de las muertes corresponden a chicas embarazadas pobres, que son quienes terminan no pudiendo pagar lo que ofrecen de forma clandestina muchos médicos, incluso quienes se declaran después objetores de conciencia en la salud pública. Eso ocurre en distintos lugares de la provincia, por eso decía que obliga a sincerar las relaciones sociales. También nos parece fundamental que en la provincia se establezca la educación sexual integral. No puede ser que el poder de la iglesia sea tan fuerte, tan feudal, que siga impidiendo que se adhiera a la leya nacional de educación sexual integral.

 

—¿Votaría por la legalización de la marihuana?

 

—No tendría ningún inconveniente en votar por la legalización de la marihuana siempre y cuando signifique eso el control estatal de la producción, de la distribución y la regulación, además, de la salud de los consumidores. Y además, siendo el estado el que deje de lado a las mafias que hoy son narco-policiales en casi todos los lugares del país.

 

—¿Cuál cree que es el rol que debe asumir el Estado ante la protesta social?

 

—El Estado, tal como lo dice la constitución nacional, debe proteger y auspiciar todo lo que tenga que ver con la seguridad y la salud de los manifestantes. El estado debe canalizar y darles protección a todos aquellos que protesten y se manifiesten dentro de los marcos de la Constitución. Ese es el lugar del estado en la protesta social.

 

—¿Qué proyectos impulsaría para promover un mayor federalismo?

 

—Creemos que promover el federalismo es volver a tener en cada una de las provincias el derecho de cobrar tasas a las exportaciones que se realizan en cada provincia. Esto nos lo robaron el 15 de septiembre de 1866, en lo que era el viejo Cabildo de Santa Fe, donde ahora está la Casa Gris, y desde entonces hasta hoy todo lo que tiene que ver con los derechos a las exportaciones fueron confiscados por el gobierno nacional. En aquel momento se hizo por la Guerra del Paraguay, que terminó en 1870, y después los pactos fiscales, desde los años 90 en adelante, siempre promovieron la idea de que todo lo que tenga que ver con la exportación sea un derecho exclusivo de la Nación. Esto debe reverse porque allí está la verdadera fuente de recursos necesarios que debe tener cada provincia para no depender del manejo arbitrario que tienen generalmente los gobiernos a la hora de generar la coparticipación. Es algo para pensar la deuda interna que viene desde el siglo XIX. Hay que recuperar el derecho a las exportadoras. Si la provincia de Santa Fe, por ejemplo, le cobrara Ingresos Brutos del 5% a solamente 13 exportadoras que tiene la provincia tendríamos un caudal de 18 mil millones de pesos más de lo que tenemos todos los años, con lo cual podría garantizar todos los servicios que hoy están en crisis porque falta la plata o falta la voluntad política para ponerla rápidamente.

 

—¿Cuál es su postura sobre la baja en la imputabilidad a menores de edad?

 

—Creo que bajar la edad de punibilidad es un acto hipócrita, inútil y cínico. Hipócrita porque le cargamos la responsabilidad a los pibes de la sociedad que construimos los adultos, inservible porque sólo el 0,5 % de los homicidios que se producen en el país son cometidos por chicos menores de 16 años: habría un 99,5% de homicidios que se seguirían produciendo y no se resolvería nada. Y además cínico porque demostraría una vez más que castigar hacia abajo es lo que generalmente el sistema le impone a nuestro pueblo a través de los medios de comunicación en lugar de tener mano dura contra los delincuentes de guante blanco que manejan la sociedad, incluso lo que se conoce como el crimen organizado en complicidad con los nichos corruptos del estado.

 

—¿Cómo afecta a tu espacio la polarización de estas elecciones?

 

—La polarización afecta a casi todos los sectores, porque además es la resurrección del viejo bipartidismo al que quisimos combatir en algún momento con el Frente Grande, el Frepaso y otras organizaciones que estuvieron sostenidas por la necesidad de que haya una tercera herramienta política para nuestro pueblo por fuera de los partidos tradicionales. Estamos convencidos de que esa falsa polarización hay que romperla diciéndole a nuestro pueblo que las mejores experiencias legislativas son aquellas que no responden a los partidos que siempre generaron más dudas que certezas y que ya llegaron a su techo histórico, por eso nos parece fundamental hacer ver que las mejores voces serán las que desde hace años han comprobado en la historia que nunca se callaron ante las distintas formas del saqueo que tuvo que soportar el pueblo.

 

—¿A qué atribuye el moderado respaldo que tuvo el gobierno nacional en estas Paso?

 

—Como toda elección de medio mandato siempre se le da un momento más de credibilidad al gobierno nacional. Votaron a Macri en la segunda vuelta con Scioli siguen manteniendo su cuota de confianza y eso tiene más que ver con la creencia y la inversión en ilusiones que en relación con lo que la realidad demuestra en lo económico o lo político. Me parece que esta es una cuestión histórica de la Argentina del 83 hasta acá las elecciones de medio mandato, salvo excepciones, han confirmado la voluntad del pueblo a seguir bancando al oficialismo que votó hace sólo dos años. Es una cuestión histórica, más allá de lo que se diga del poder de Durán Barba o la polarización o que el pueblo se ha ido a la derecha. Tiene más que ver con mantener una ilusión, que el hartazgo que había generado el kirchnerismo con sus peores sombras sigue estando presente y eso apaga todo lo demás, pero simplemente porque es el tiempo que siempre se le da a los primeros dos años de mandato y se le vuelve a extender el cheque de la esperanza a ese oficialismo que votaron en las elecciones generales.

Dejanos tu comentario...

Viernes 17 de Noviembre de 2017
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto