Política
04-10-2017
El cambio comprado

Un consorcio de periodistas de la ciudad de Santa Fe difundió documentos que enseñan los manejos con los que el intendente José Corral benefició con cifras millonarias, a través del programa de Iniciativas Comunitarias, a entidades que deberían funcionar sin fines de lucro y están integradas por familias enteras de empleados y hasta funcionarios de la intendencia –lo que está estrictamente prohibido por ordenanzas municipales– para impulsar el apoyo a Cambiemos en los barrios más vulnerables.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

 

Orlando Chircaz | Cruz del Sur



El 23 de agosto pasado Cruz del Sur publicaba una nota que se tituló Corral de amigos. En el escrito periodístico consta la detección de manejos discrecionales de fondos públicos por varios millones de pesos, que fueron girados a asociaciones civiles que se crearon en los últimos años y hoy hacen campaña por Cambiemos. Esta semana se filtró más información que compromete al intendente santafesino José Corral.

 

Se trata de una investigación que encararon 11 periodistas de la ciudad de Santa Fe, con documentos, resoluciones y escritos donde se demuestra cómo un programa para cooperativas sirvió de base para crear una red de punteros barriales. Las designaciones a dedo y la violencia de los protagonistas. Las denuncias periodísticas y el silencio del poder.

 

La filtración de documentos, que se denomina #CorralPapers, consiste en miles de archivos que comparten en un servidor en la nube y en sus computadoras el secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Santa Fe, Carlos Medrano, y su equipo más cercano de trabajo. Medrano fue citado a dar explicaciones al Concejo; dijo que va luego del 22 de octubre, cuando pasen las elecciones.

 

 “No sólo se han filtrado los archivos que al imprimirse y estamparse las firmas se convierten en documentos públicos sino también sus apuntes de trabajo: planillas, anotaciones, carpetas con fotos de obras, etcétera”, dice el consorcio periodístico que integran Nicolás Lovaisa, Rodrigo Villarreal, Juan Berlanga, Héctor Galeano, Luis Mino, Maximiliano Ahumada y Juani Citroni, entre otros.

 

El cotejo de dichos documentos permite obtener parámetros de incumplimientos de las normas legales de manera constante a lo largo del tiempo. Y en muchos casos, aún a sabiendas que los procederes eran reñidos con las leyes vigentes. “Todo este andamiaje ocultado durante años conlleva a un objetivo central: construir con fondos públicos una tropa militante propia en los barrios más necesitados de la ciudad”, indicaron los periodistas.

 

“Los archivos de trabajo de Medrano y compañía demuestran que las irregularidades no son una falla en los controles internos, ni de algún hecho aislado, sino de una constante que financia la militancia, el timbreo y el aguante del intendente y presidente a nivel nacional de la Unión Cívica Radical, José Corral”, indicaron en esta investigación colectiva que hasta ahora el intendente no desmintió.


El instrumento legal para tejer esta red de punteros barriales de Cambiemos se denomina Programa de Iniciativa Comunitaria y es regulado por la Ordenanza Nº 10.100, sancionada, por el Concejo Municipal el 12 de septiembre de 1996 y modificada a mediados de 2010. Desde la intendencia de Mario Barletta este ítem fue creciendo en cada presupuesto, y mucho más en años electorales.

 

Casos y causas

 

La Asociación Civil “Por un Futuro Para Todos, de Barrio Roma” recibió 986.000 pesos. Lo irrisorio es que la mayor parte de los fondos fueron enviados por el municipio luego de que inspectores de tránsito recibieran una paliza (www.corralpapers.com/nota-historia-2) por parte de integrantes de esa ONG. En total, les giraron a la Asociación 827.000 pesos después del hecho violento.

 

“Por un Futuro Para Todos” está presidida por el ex jefe de la barrabrava de Unión, Daniel Osvaldo Cantero, el secretario general es Kevin Cantero y el tesorero Ramón Cantero. El primer vocal titular es Maximiliano Souza y el segundo vocal titular es Lautaro León Cantero. En los primeros cinco lugares se ubican cuatro imputados por la justicia santafesina.

 

Los Cantero recibieron dos remesas de 159.000 pesos cada una durante 2016. La primera mediante un convenio rubricado por Daniel, Kevin y Ramón Cantero el 8 de junio. Por el municipio firmaron José Corral, María Martín (secretaria de Gobierno), Carlos Medrano (secretario de Desarrollo Social), Carlos Pereira (secretario General) y María Etcheverría (secretaria de Hacienda).

 

El 7 de octubre del año pasado los mismos firmantes sellaron el segundo convenio. Durante este año, ya con la imputación por lesiones y agresión en sus espaldas, los Cantero siguieron recibiendo fondos públicos de la gestión. Durante la audiencia imputativa el fiscal Giavedoni advirtió que los cuatro acusados denunciaban el mismo domicilio, en calle Gaboto al 2900.

 

Otro. La Asociación Civil Los redimidos de Cristo se constituyó formalmente en 2010. Tres de sus integrantes son empleados municipales, y todos ellos guardan relación militante con el intendente y sus candidatos. Esta asociación está integrada principalmente por una numerosa familia de apellido Gudiño, y la fachada es cuadrillas de limpieza y trabajos en los barrios.

 

Desde 2012 en adelante, Los Redimidos de Cristo recibió un total de 4.833.960 pesos, logrando incrementar considerablemente los montos en años electorales, en los que el trabajo territorial para hacer campaña y conseguir más votantes, lógicamente se incrementa. Por ejemplo, en 2013 recibió un 1.195 por ciento más que el año anterior (no electoral).

 

En 2014 los fondos se reducen considerablemente en comparación con el año precedente, pero asociado al período 2015 (año en el que Corral logra su reelección), los fondos girados a Gudiño se elevan nuevamente en un 792%, alcanzando casi el millón y medio de pesos sólo en ese año. El puntero admite “trabajar políticamente para el intendente” y se conoció que ahora es empleado de planta.

 

Estructuras paralelas

 

Ricardo Gudiño, DNI 10.863.572, se desempeña en la secretaría de Control que conduce Ramiro Dall´Aglio (código 60384), quien fue el titular de la UCR en La Capital. La tesorera de Redimidos, Adela Ferreyra, también se desempeña en la Secretaría de Control (código 13.840), y el síndico titular es su hijo, Aldo Juan Mauricio Gudiño (DNI 33.728.641).

 

El hijo de Gudiño también es personal contratado en la Secretaría de Recursos Hídricos (código 13.757). Su ingreso está íntimamente ligado a un episodio sumamente doloroso, que tiene como raíz la muerte de su mujer, Yamila Ferré (23). Ésta trabajaba en la cuadrilla que conducía su suegro y tras las inundaciones pluviales de 2015 se la abocó a la tarea de limpieza de cunetas y desagües.

 

Días después comenzó a sentirse mal y, tras un largo peregrinar por efectores públicos de salud sin un diagnóstico certero, fue en el Hospital Sayago donde en definitiva le informaron que había contraído leptospirosis. Tras permanecer internada varios días, finalmente falleció el 23 de marzo de ese año. Sus familiares iniciaron una demanda al municipio.

 

Aldo Juan Mauricio Gudiño, no sólo no acompañó el reclamo sino que intentó desestimar la responsabilidad del municipio en el fallecimiento de la madre de sus hijos. Tiempo después, la familia Ferré logró comprender el por qué de dicha actitud. Corral le compró una vivienda al reciente viudo y así calmó cualquier tipo de críticas; la familia de la mujer sigue con sus reclamos.

 

El 25 de marzo de 2015, dos días después del fallecimiento de Yamila, José Corral en calidad de intendente firmó la Resolución 0325, mediante la cual autoriza a la Agencia Santa Fe Hábitat, que él mismo preside, a avanzar en la compra de una vivienda para uso familiar, con fondos

municipales. La inversión le demandó a todos los santafesinos la suma de $ 550.000.

 

Según esgrimió en el escrito, la decisión está fundamentada en un informe socio ambiental exprés presentado por la Dirección de Acción Social local, que determina que los hijos de la fallecida, necesitaban un hogar acorde donde vivir. Es así que se designa como titular del inmueble a Aldo Juan Mauricio Gudiño. Los niños nunca vivieron en la vivienda adquirida. Sí Ricardo David Gudiño.

 

También llama la atención lo ocurrido con la asociación Santa Fe Nuestro Futuro. Recibieron 5.850.375 pesos en concepto de iniciativas comunitarias. Entre sus colaboradores figura uno de los funcionarios municipales encargados de asignar a las cooperativas las tareas a realizar y las partidas de dinero desde 2011 a 2015, Roberto “Tito” Montenegro.

 

El dato: quien preside la Asociación y recibió la cuantiosa suma fue su propia esposa, Susana López. Pero además, la estructura de dicha organización está repleta de empleados municipales: Mariana Vanina Guadalupe Zarza (área de Desarrollo Social), Hernán Reno (Desarrollo Social), Raúl Alberto Torres (Desarrollo Social) y Rocio Celeste Medel, (empleada de Planeamiento Urbano municipal).

 

El Consorcio de Periodistas de Santa Fe anunció que en los próximos días dará a conocer nuevos casos y también que van notas firmadas por los propios funcionarios municipales. El intendente José Corral aún no habló del tema en la opinión pública y su candidato a concejal, Carlos Pereira (actual secretario General del municipio), atribuyó todo a una operación política del kirchnerismo.

 

La estrategia de Cambiemos en la ciudad de Santa Fe es polarizar el voto con el PJ y así negar la existencia del candidato a concejal más votado en las PASO, el socialista Emilio Jatón. Mientras tanto, el municipio niega la posibilidad de que funcionarios de Desarrollo Social vayan a dar explicaciones al Concejo Municipal. Dijeron que irán luego de que pasen los comicios del 22 de octubre.

Dejanos tu comentario...

Miércoles 18 de Octubre de 2017
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto