Mundo
01-10-2017
Pese a la represión de Rajoy, Cataluña votó por su autonomía

El referéndum independentista cerró este domingo con un 90 por ciento de votos positivos. El gobierno derechista de Mariano Rajoy –quien declaró inconstitucional la consulta– empañó la jornada electoral al ordenar a la policía y Guardia Civil que reprimieran a las personas que acudían a las urnas, lo que dejó un saldo de cerca de 800 heridos. El presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, ratificó el camino hacia la ruptura con España y anticipó que trasladará los resultados al Parlamento de Cataluña para declararla en las próximas 48 horas.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
El presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, proclamó la victoria del "sí" en el referéndum de independencia que los tribunales declararon inconstitucional y el gobierno español intentó impedir con un fuerte dispositivo policial. El mandatario anunció que trasladará ahora los resultados al Parlamento de Cataluña "para que se implementen".

 

Según cifras difundidas por las autoridades catalanas, cerca del 2,3 millones de ciudadanos de esa región (en torno al 30% de la población catalana) votaron este domingo en el referéndum. De ellos, el 90%se inclinó por la independencia de la Cataluña.

 

En una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat en Barcelona, Puigdemont afirmó que Cataluña ha "conseguido celebrar el referéndum que el Estado se ha esforzado tanto en impedir" e hizo una "apelación directa" a la Unión Europea para que intervenga ante la "intransigencia y la represión" con la que, a su juicio, actuó el gobierno español.

 

Puigdemont aseguró que "el gobierno español escribió hoy una página vergonzosa de su relación con Cataluña".

 

También dijo que "con esta jornada de esperanza y de padecimientos, los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de República".

 

Según los datos del Departamento de Sanidad catalán, los enfrentamientos entre policiales y manifestantes dejaron más de 800 heridos.

 

De acuerdo con las denominadas "leyes de desconexión", aprobadas por la mayoría independentista en el legislativo regional, el Parlament,y suspendidas después por el Tribunal Constitucional español, tras el referéndum, la cámara catalana deberá proclamar la independencia de Cataluña en un plazo de 48 horas.

 

La pregunta ahora es si se producirá la declaración unilateral de independencia, una posibilidad respecto a la que el propio Puigdemont no se había mostrado concluyente en las jornadas previas al referéndum.

 

 

 

 

 

 

 Cataluña debate sobre cómo llevar a cabo un "paro" convocado para este martes en rechazo de la represión sufrida por los independentistas.

 

Este mediodía, frente a los centros de trabajo, especialmente en las instituciones públicas como los ayuntamientos, con Barcelona a la cabeza, se llevaron a cabo concentraciones en repulsa a la represión contra el referéndum.

 

Por su parte, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se reunirá con el líder del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, y el liberal Albert Rivera, quienes respaldan la defensa de la Constitución frente al desafío de los secesionistas, para analizar el escenario político posterior al referéndum, celebrado pese a que estaba prohibido por la Justicia.

 

Mientras Sánchez censuró la represión policial y pidió "diálogo" al gobierno central, Rivera reclamó a Rajoy que aplique el polémico artículo 155 de la Constitución, que permite "intervenir" el autogobierno de Cataluña, ante la convicción de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, declarará la independencia de forma unilateral.

Dejanos tu comentario...

Miércoles 18 de Octubre de 2017
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto