Rosario
01-10-2017
Una multitud volvió a reclamar por Santiago Maldonado
A dos meses de su desaparición, miles de rosarinos marcharon desde plaza San Martín al Monumento a la Bandera para pedir por la aparición con vida del jóven artesano. En el acto de cierre se exigió la renuncia de la ministra Patricia Bullrich y el apartamiento de Gendarmería de la investigación. En Buenos Aires, la manifestación fue en Plaza de Mayo con la presencia de familiares de Maldonado.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Al igual que en las principales ciudades del país, Rosario tuvo este domingo por la tarde una masiva movilización al Monumento a la Bandera al cumplirse dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado, el joven artesano del que se perdió el rastro tras un violento desalojo de Gendarmería en una comunidad mapuche de Chubut. Al reclamo por su aparición con vida se sumaron los pedidos por la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y por el apartamiento de Gendarmería de la investigación del caso.


La concentración fue desde las 16:30 en plaza San Martín y una hora después la columna –que alcanzó cinco cuadras de largo- partió rumbo al Monumento a la Bandera, donde se realizó el acto central.


De la marcha participaron distintas organizaciones políticas, sociales, gremiales, estudiantiles y de derechos humanos, como así también un gran número de ciudadanos independientes. La mayoría de las pancartas y banderas llevaron inscripto el ya emblemático interrogante: “¿Dónde está Santiago Maldonado?”.


No obstante, otras pancartas recordaron otros casos que aún demandan verdad y justicia, como los de Julio López, o los de resonancia local como Franco Casco y Pichón Escobar. Las alusiones al accionar represivo del gobierno de Mauricio Macri tampoco faltaron a la cita.


Ya en el Monumento a la Bandera, desde el escenario se leyó una carta de los familiares de Santiago Maldonado en la que, entre otras cosas, cuestionan a la cartera de Seguridad que comanda Patricia Bullrich de desviar la investigación para deslindar responsabilidades a la Gendarmería y plantear hipótesis falsas, y acusan a esta fuerza de seguridad de realizar espionaje ilegal sobre el entorno del joven artesano.


La movilización culminó con la lectura de la carta que hicieron los familiares de Maldonado, y una serie de consignas que también atravesaron la movilización: el pedido del cese de la represión a los pueblos originarios, y justicia por Jorge Julio López.


Tras pedir por el cese de la represión contra la comunidad mapuche, la carta concluyó con el pedido por “una respuesta urgente del Estado Nacional y la renuncia de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich”.


En Buenos Aires


En la capital del país, la manifestación fue en Plaza de Mayo y tuvo como orador principal al hermano de Santiago, Sergio Maldonado, quien lamentó que "algunos intereses sean más importantes que la desaparición de una persona en manos del Estado".

“Estoy convencido de que no existe la bondad de los gendarmes ni de los jefes que participaron de la represión en la comunidad mapuche”, expresó en una carta pública dirigida al joven desaparecido.


También habló durante el acto Germán Maldonado, otro de los hermanos, quien en sintonía con Sergio se mostró esperanzado en que a partir de la recusación del juez federal de Esquel, Guido Otranto, y su reemplazo por Gustavo Lleral se pueda avanzar en la búsqueda por la "verdad".


"El Ministerio de Seguridad no hizo más que entorpecer la causa para llegar a la verdad. Por todo esto exigimos la renuncia de Patricia Bullrich", subrayó Germán Maldonado en su alocución.

Dejanos tu comentario...

Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto