Economía
29-09-2017
"Nuestros jubilados no van a perder el 82 por ciento móvil"
La diputada socialista Alicia Ciciliani descartó que el gobierno de Cambiemos pueda avanzar con la transferencias de las cajas previsionales santafesinas a la Nación, donde los haberes se verían reducidos.En el régimen de la provincia se requieren treinta años de aportes, entre otros beneficios, mientras que en el nacional, cuarenta.
La diputada Ciciliani y el titular de Anses, José Emilio Basavilbasso
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Santa Fe no quierEntre los trece distritos que no han transferido sus cajas previsionales a la Nación está la provincia de Santa Fe. Cuando el gobierno de Cambiemos logró que el Parlamento aprobase el Programa Nacional de Reparación Histórica para jubilados, previó lo que llama la “armonización de los sistemas previsionales provinciales” a través de un acuerdo con las provincias cuyos sistemas no fueron transferidos con el fin de compensar las “asimetrías que pudieran existir” para colocar todos los regímenes en pie de igualdad.

 

La diputada socialista Alicia Ciciliani descartó de plano que Cambiemos pueda avanzar en este sentido: “No hay posibilidad porque una medida así requiere de acuerdos políticos casi unánimes, es imposible que se modifique sin el cien por ciento de acompañamiento de las fuerzas políticas”, consideró ante periodistas de La Política Online, consultada por la reunión que tendrán el próximo 4 de octubre los ministros de economía provinciales con el titular del Anses, Emilio Basavilbaso, para conocer los detalles del plan de gobierno.

 

Ciciliani resaltó que los legisladores no cuentan con información precisa ni se ha formado una comisión de estudios orientados a analizar las diferentes situaciones en que se encuentran las provincias.

 

“Para avanzar en un proyecto así se necesita de muchísimo consenso que no lo hay”, insistió la diputada socialista que lo comparó con la Ley de Coparticipación Federal que sigue en stand by por la falta de acuerdos.

 

“En Santa Fe no vamos a renunciar al 82 por ciento móvil para nuestros jubilados”, reafirmó Ciciliani quien explicó que durante los diez años de gobierno del Frente Progresista, la Caja de Jubilaciones fue incrementando su déficit para sostener los ingresos de los pasivos “que fue financiado con recursos propios de la provincia con fondos de Rentas Generales”

 

“Hay una decisión política de sostener las condiciones con las que se jubilan los trabajadores provinciales que son mucho más beneficiosas que el régimen nacional y eso lo vamos a defender”, concluyó Ciciliani.

 

Por otro lado, los gremios estatales dispararon las alarmas ante la nota que publicó Infobae donde afirma que el gobierno está decidido a dar el ultimátum para que las trece provincias armonicen los sistemas y se terminen las “cajitas feliz” de los gobernadores.

 

“Los trabajadores santafesinos tenemos mejores condiciones a la hora de jubilarnos y la armonización con el régimen nacional sería un grave retroceso” consideró en diálogo con LPO Javier Almirón, Secretario General de AMSAFE, el gremio que nuclea a más de 80 mil docentes.

 

Entre los beneficios se destaca el 82 por ciento móvil para los trabajadores que se retiran dentro del Régimen Opcional que incluye a aquellos docentes que tienen todos sus aportes en la caja provincial. Además, se requieren 30 años de contribución mientras que en Nación cuarenta.

 

“Un trabajador santafesino se puede retirar con 57 años si es mujer y 60 para los hombres, en cambio, en el sistema nacional se necesitan 60 y 65 años respectivamente” aclaró Almirón quien agregó que también se modificaría el porcentaje de aportes y “la movilidad que en provincia es automática, en el régimen nacional se hace por decreto según la fórmula polinómica semestral”.

 

En cuanto a la situación de la Caja Previsional de la provincia, el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, informó a LPO que para este año se estima un déficit de 4.200 millones de pesos y hasta el momento Nación transfirió 700 millones.

 

“Nación tiene la obligación de asistir al déficit de las Cajas según la Ley 27260 -Programa de Reparación Histórica- pero el año pasado tuvimos un déficit de 3.500 millones y sólo se transfirieron 810”, explicó Saglione quien teme que este año la provincia nuevamente tenga que cubrir el rojo con aportes propios.

 

Además, según el economista, no es requisito la armonización con Nación para que el gobierno federal cumpla con las transferencias. “Vamos a esperar una reunión programada para el 4 de octubre a los fines de conocer qué piensa hacer nación”, finalizó Saglione.

Dejanos tu comentario...

Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto
La diputada Ciciliani y el titular de Anses, José Emilio Basavilbasso