Provincia
27-09-2017
“Discutir la coparticipación es central para un mayor federalismo”

El candidato a diputado nacional por Santa Fe de Cambiemos, Albor Cantard, respondió la consulta de Cruz del Sur para conocer su postura sobre algunos temas de la agenda legislativa nacional. “Hablar de marca es minimizar lo que significa Cambiemos como proyecto político”, dijo al analizar el gran caudal de votos que consiguió en las PASO pese al bajo conocimiento que los santafesinos tenían de él.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
 Albor Cantard no niega que en las PASO de agosto se aventuró a encabezar una lista de candidatos a diputados nacionales por Santa Fe siendo un perfecto desconocido para el grueso de los votantes de la provincia. Lo que no acepta es que la enorme cosecha de votos que consiguió –fue el candidato más votado- sea leída como un efecto arrastre de la marca Cambiemos. Pero su objeción a esta interpretación apunta al uso del término “marca”, ya que lo percibe como una forma de bajarle el precio a lo que él define como “un proyecto político, una suma de valores con los que los argentinos y, particularmente, los santafesinos se sienten identificados”.

 

Santafesino de extracción radical y ex rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Cantard renunció a su cargo de Secretario de Políticas Universitarias de la Nación para competir por una banca en la Cámara de Diputados de la Nación. En el cuestionario que respondió a Cruz del Sur en el marco de este nuevo ciclo de consultas a los candidatos,  dio algunos indicios del rol que asumiría ante algunos temas de la agenda legislativa nacional.

 

Tal como lo hizo la semana pasada en esta misma página su contrincante Agustín Rossi, la apuesta de Cantard seguirá siendo la polarización. “El 22 de octubre la gente se va a inclinar por sostener este cambio que se ha dado en Argentina desde diciembre de 2015 y no por el retroceso a las políticas anteriores”, dijo el postulante macrista.

 

—¿Qué postura tiene sobre el aborto?

 

—No tengo posición tomada. Es un tema de difícil abordaje porque implica muchos valores, muchas cuestiones. Por otro lado hay una realidad que nos choca porque fundamentalmente los que menos tienen acuden a prácticas ilegales y en más de un caso termina con consecuencias negativas. No sé si hoy por hoy la Argentina está en condiciones maduras de debatir un tema de estas características.

 

—¿Votaría por la legalización de la marihuana?

 

—Creo que hay en marcha una experiencia interesante en Uruguay.  Considero que sería importante ver qué resultados se dan allí para analizarla y debatirla luego en el Parlamento argentino.

 

—¿Qué proyectos impulsaría para promover un mayor federalismo?

 

—Claramente el tema central es el esquema de coparticipación, que está desde la Constitución de 1994 y sobre el que no hemos podido avanzar. Ese es el tema más delicado desde el punto de vista del federalismo. Y algo importante también es –aunque no sea un tema de debate legal – garantizar que el federalismo se cumpla en los hechos desde el Estado Nacional del modo en que entiendo que está haciendo este Gobierno.

 

—¿Cuál cree que es el rol que debe asumir el Estado ante la protesta social?

 

—El Estado no debe penalizar la protesta pero también debe permitir que, de alguna manera, eso no termine afectando fuertemente los derechos de los otros. Cuando la protesta entra en el terreno de la ilegalidad el Estado tiene que garantizar el derecho de los demás.

 

—¿Cuál es su postura sobre la baja en la edad de imputabilidad a menores?

 

—Yo considero que la baja de edad en la imputabilidad es un tema que no hace a la cuestión de fondo. Lo que sí necesitamos es ir hacia una nueva ley penal que incluya un tratamiento especial para el caso de los delitos que son cometidos por parte de menores.

 

—Usted recién ubicó la discusión de la coparticipación como tema central en la agenda del federalismo. Pero al día de hoy el Estado nacional, que gobierna el espacio político al que usted pertenece, sigue sin pagar la millonaria deuda que tiene con Santa Fe...

 

—Sí. Yo hablaba en términos generales. En el caso de nuestra provincia creo que el camino es el diálogo y encontrar una respuesta rápida que le permita a Santa Fe tener certezas de cómo van a ir ingresando esos fondos. Particularmente es importante que los santafesinos sepamos qué destino van a tener esos fondos y que Nación pueda asumir un compromiso que después pueda ser cumplido.


—¿De dónde cree que saldrán los votos para que Cambiemos aumente el nivel de adhesión electoral conseguido en las PASO?

 

—Las PASO dejaron dos modelos de país marcadamente diferente que reflejaron las preferencias de los santafesinos con sus votos: por un lado Cambiemos y por el otro el kirchnerismo. Creo que el 22 de octubre va a haber una mayor polarización en este sentido. Yo entiendo que, en términos generales, entre los votantes de las otras listas hay mayoritariamente gente que se va a inclinar por sostener este cambio que se ha dado en Argentina desde diciembre de 2015 y no por el retroceso a las políticas anteriores. No los encuentro en un espacio político determinado a esos votos sino que creo que desde diferentes lugares llegará el respaldo para incrementar nuestro caudal electoral.   

 

—En el análisis post-electoral de las PASO, al interpretar el enorme caudal de votos que consiguió su lista, hubo un consenso generalizado de que el efecto de la marca Cambiemos fue determinante, ya que usted –fuera de la capital provincial– contaba con un bajo conocimiento por parte del electorado. ¿Usted está de acuerdo con esa lectura?

 

—Yo creo que hablar de “marca” es minimizar lo que significa Cambiemos como proyecto político, como una suma de valores con los que los argentinos y, particularmente, los santafesinos se sienten identificados. Más allá del nombre de quién encabeza una lista o de los que la integran, está el proyecto de Cambiemos. Eso ha primado más allá de las individualidades y me parece que está bien porque obedece a una visión más democrática, más plural, y menos personalista.

Dejanos tu comentario...

Viernes 17 de Noviembre de 2017
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto