Mundo
20-09-2017
México: dramática búsqueda de sobrevivientes entre los escombros

Equipos de rescate y voluntarios civiles trabajan sin descanso en la devastada Ciudad de México para intentar sacar a gente con vida entre las ruinas de edificaciones que colapsaron por el terremoto del martes pasado. Las esperanzas están en poder rescatar a una niña que quedó atrapada en la escuela donde murieron 21 niños y 5 adultos.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Las labores de rescate continuaban este miércoles en Ciudad de México donde hay esperanza de sacar con vida a una niña y otros sobrevivientes atrapados bajo los escombros de una escuela, desplomada por el violento terremoto del martes, en el que murieron al menos 230 personas.


Entre las ruinas del colegio Enrique Rebsamen, donde fallecieron 21 niños y cinco adultos, los socorristas han logrado ubicar mediante un escáner térmico a una pequeña viva y hay indicios de más sobrevivientes.


Enrique García, un brigadista de Protección Civil de 37 años, aseguró a la AFP que se han escuchado señales en tres puntos distintos del edificio.


"Alguien golpeó un muro varias veces en un sitio, y en otro, hubo respuesta a señales luminosas con lámpara", afirmó. "Están atrapados entre dos lozas y el despeje debe ser muy delicado, casi al cincel", explicó García.


Hasta ahora, 11 niños y al menos una maestra han sido sacados con vida de la escuela colapsada.


Del total de fallecidos, 100 eran de Ciudad de México, incluyendo a los niños de la escuela; 69 del estado de Morelos, 43 de Puebla, 13 de Estado de México, 4 de Guerrero y 1 de Oaxaca, dijo Luis Felipe Puente, jefe nacional de Protección Civil a la cadena Televisa.


El presidente Enrique Peña Nieto visitó este miércoles la ciudad de Jojutla, una de las más golpeadas del vecino estado de Morelos, donde se ubicó el epicentro del sismo.


"Vamos a necesitar que la comunidad se involucre en la labor de reconstrucción. Es importante que sean parte de este esfuerzo colectivo", dijo el mandatario ante los pobladores que lo aplaudían al tiempo que gritaban "¡Jojutla vive!".


En Ciudad de México, médicos y paramédicos no han cesado de brindar atenciones. En un edificio colapsado del sur, casi un centenar de voluntarios miran con semblante serio mientras tres grúas recogen los restos.


Todavía hay ropa de los ocupantes del edificio colgada de varillas. Varios grupos de médicos se preparan para asistir a sobrevivientes o a rescatistas agotados. Otros preparan más áreas de atención en una agencia de autos frente al edificio.


"Ellos son mis alumnos, los pongo a tu disposición", dice un paramédico al líder de los médicos. En la capital colapsaron 39 edificios, según el alcalde Miguel Ángel Mancera, quien aseguró que salvo en unos cinco donde se determinó que no hay personas atrapadas, las labores de rescate siguen.


Hasta ahora, 53 personas han sido rescatadas vivas en edificios caídos de la ciudad, informó el Gobierno capitalino.

Dejanos tu comentario...

Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto