Sociedad
12-09-2017
“Fue una gran batalla en defensa de los puestos de trabajo”

Así definió el ministro de la Producción provincial, Luis Contigiani, el éxito de las negociaciones para que, a nueve meses de su cierre, la ex Mefro Wheels reabriera sus puertas este lunes para volver a fabricar llantas en su planta de Lagos al 4.400.  

 

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

El ministro de la Producción provincial, Luis Contigiani, visitó este lunes la planta de ex Mefro Wheels en Rosario, en la jornada en que la fábrica de llantas volvió a abrir sus puertas luego de siete meses de inactividad. En ese lapso, tras un complejo proceso de negociaciones, la firma pasó a manos de la firma Cirubon de Villa Gobernador Gálvez, dedicada a la producción de autopartes.

 

“Dimos una gran batalla en defensa de los puestos de trabajo y de nuestra industria. No podíamos perder, como santafesinos y como argentinos, la única fábrica de llantas de acero del país. Mefro Wheels enseña que cuando hay decisión, cuando hay convicción para defender la industria nacional y el trabajo, todo es posible y por eso es muy importante mostrar este camino. Hoy Argentina sigue construyendo llantas de acero”, celebró Contigiani.

 

En ese marco, advirtió que “se inicia una nueva etapa, pero no todo está resuelto. Se han importado casi 400 mil llantas de acero en lo que va de este año, mientras la planta de Mefro estuvo cerrada. Por eso, ahora instamos al gobierno nacional a trabajar para recuperar lo que el mercado de la importación se llevó. Desde la provincia, nos ponemos a disposición para conseguir que las terminales vuelvan a confiar en esta fábrica, en estos nuevos empresarios y en sus trabajadores”.

 

“Contamos con aliados muy importantes, como la firma Cirubón, de Ricardo Cicarelli, que conoce el rubro y está dispuesto a poner en marcha esta planta, además del compromiso gremial, con Antonio Donello, de la UOM, que sabe defender con convicción las cuestiones fundamentales y también sabe dialogar y consensuar. Con todos los trabajadores de la ex Mefro Wheels, que nunca perdieron la esperanza. Con los abogados que han desarrollado la estrategia judicial para llegar al día de hoy”, reconoció el ministro.

 

Desde este lunes, 15 trabajadores se ocuparán de poner nuevamente en funcionamiento las máquinas de la planta. En tanto, otros 15 empleados participarán de las tareas de mantenimiento del predio, que fue abandonado tras el cierre a principio de año. Luego, de acuerdo a la demanda, entraría el resto de los trabajadores -unos 100 obreros capacitados-. Mientras tanto, varias terminales estarían interesadas en comprar las piezas que se producirán en la planta ubicada en Ovidio Lagos al 4400.

 

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, coincidió en que “hoy es otro día histórico para los trabajadores y la industria nacional, como aquella jornada de abril en la que pudimos anunciar que Cirubón, una empresa santafesina se ponía al frente de Mefro Wheels”, recordó.

 

“Desde el primer día de gestión nos comprometimos a apuntalar y apoyar a los sectores productivos más comprometidos, con más dificultades. Y ya sea a través del Ministerio de Trabajo o de la Producción, hemos estado presentes en toda las situaciones de crisis que se fueron dando. El caso de Mefro Wheels quizás haya sido el más emblemático de todos”, remarcó el gobernador.

 

La ex Mefro Wheels, la única dedicada a la fabricación de llantas de acero en Argentina, emplea a 170 trabajadores y tiene capacidad para producir 120 mil llantas por mes.

 

Ante la apertura de las importaciones, la empresa de capitales alemanes decidió dejar de producir y comercializar llantas traídas de sus otras terminales instaladas en Alemania, Francia y Turquía en febrero de este año.

Dejanos tu comentario...

Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto