País
11-09-2017
Reanudan la búsqueda de Maldonado en las márgenes del rio Chubut

Efectivos de Prefectura Naval y Policía Federal retomaron los rastrillajes a lo largo de los 800 kilómetros de ese río en busaca de pistas que ayuden a dar con el paradero del artesano que desapareció el 1 de agosto tras la represión de Gendarmería a una comunidad mapuche.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
Personal de la Policía Federal y de la Prefectura Naval reanudarán hoy los rastrillajes sobre ambos márgenes del río Chubut en busca de pistas sobre el paradero del joven desaparecido Santiago Maldonado.

 

Los procedimientos se iniciaron el viernes pasado por orden del juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien puso en escena a un convoy de patrulleros de la Prefectura, Policía Federal, buzos tácticos, gomones y helicóptero, pero la búsqueda no arrojó por el momento resultados positivos.

 

Con los primeros rayos de sol, alrededor de 300 efectivos retomarán el rastrillaje, el cual podría prolongarse por varios días, ya que el rango de búsqueda es de 800 kilómetros aguas abajo del lugar donde la Gendarmería reprimió una protesta mapuche el pasado 1º de agosto, a la vera del río Chubut.

 

El objetivo de las tareas de rastreo es descartar que el cuerpo del artesano se encuentre en ese curso de agua que se extiende a lo ancho de la provincia de Chubut.

 

La idea, según trascendió, es despejar una hipótesis alternativa pero similar a la que se desprende del testimonio de la comunidad mapuche: que Maldonado pueda haber sido herido por la Gendarmería y abandonado allí.

 

Hasta el momento, las fuerzas de seguridad no fueron habilitadas por el magistrado federal de Esquel para rastrillar en el área circundante a la comunidad mapuche Pu Lof en el departamento de Cushamen, donde Maldonado habría sido visto por última vez, según indica una de las hipótesis de la pesquisa judicial.

 

Según las declaraciones de algunos mapuches que estuvieron presentes durante el operativo de la Gendarmería de esa jornada, el joven habría escapado hasta el borde del río, pero no se animó a cruzar y por eso llegó a ser detenido por los uniformados.

 

Esta versión que ubica al artesano en esa zona el día que la Gendarmería despejó el corte que los mapuches mantenían sobre la ruta 40 también es respaldado por los abogados de la familia de Maldonado.

 

La Policía Federal es la fuerza que lidera la búsqueda, aportando más de 200 uniformados del Grupo Especial de Operaciones (Geof) y de todas las delegaciones patagónicas.

 

Si bien no existen todavía elementos probatorios definitivos sobre ninguna de las hipótesis en danza, la carátula de la causa sigue siendo “desaparición forzada de persona”, razón por la cual la Gendarmería está bajo sospecha.

 

Por esa razón, en paralelo al rastrillaje, los investigadores esperan los resultados de los peritajes que realiza la división criminalística de la Policía Federal en los móviles y escuadrones de la fuerza.

Dejanos tu comentario...

Domingo 19 de Noviembre de 2017
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto