Política
06-09-2017
Los gobernadores se le plantaron al gobierno nacional

Junto con otros 20 mandatarios provinciales, Miguel Lifschitz reclamó a la Nación un debate con las provincias y el Congreso. Si la Corte Suprema accede al pedido de la gobernador bonaerense Vidal de incrementar los fondos del Conurbano, Santa Fe podría perjudicarse en unos 7 mil millones de pesos.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, reclamó este martes en Buenos Aires junto con otros veinte gobernadores que la Nación revea la posibilidad de favorecer a la provincia de Buenos Aires con fondos del Conurbano, lo que implicaría un detrimento en las partidas que reciben otros estados provinciales. En Santa Fe la quita podría llegar a los 7 mil millones.

 

“La pretensión de Buenos Aires (sobre el Fondo del Conurbano) perjudica al resto de las provincias y municipios”, y sobre este tema debe “darse un debate entre Nación, las provincias y el Congreso”, pidió el reclamo. Los mandatarios provinciales se dirigieron a la Corte Suprema de Justicia, a la que pidieron que “no tome resolución alguna hasta tanto sean escuchadas todas las jurisdicciones”

 

Lifschitz sostuvo que el cónclave fue positivo en términos de la representación amplia”. “Participamos veintiún gobernadores de todos los signos políticos. Estuvimos todas las provincias afectadas por la situación y la posición fue unánime”, dijo.

 

“En principio pedimos que este tema no sea resuelto por la Corte hasta tanto no se escuche a las provincias, y no haya un avance de acuerdos entre Nación, las provincias, y el Congreso nacional, donde creemos es el ámbito para resolverse estos temas”, explicó.

 

“También planteamos la gravedad de la situación en la que se pondría a las provincias de avanzar esta presentación de Buenos Aires. Por otro lado, manifestar nuestra vocación de diálogo, y de búsqueda de consensos y acuerdos”, afirmó.

 

Lifschitz sostuvo que el encuentro “es muy importante y es una señal política inédita en la Argentina, donde distintos gobernadores de distintos partidos políticos se ponen de acuerdo en un tema en común, un tema que nos afecta a todos”.

 

Ante la pregunta de la prensa, Lifschitz reconoció que la Nación tiene una deuda con Santa Fe que aún no ha sido resuelta, pese a que existe un fallo de la Corte que obliga al gobierno nacional a efectuar el pago.

 

“Evidentemente las discusiones entre provincia y Nación sobre el tema de recursos es histórico, no es que se plantea solamente ahora, lo que ocurre es que la demanda que hace la provincia de Buenos Aire ponen en crisis el sistema, si se diera curso a esa demanda pondríamos a todas las provincias en una situación de quebranto económico, e ingobernabilidad política, cosa que sería gravísimo para la Argentina, con lo cual hay que buscar otro camino, que como acordamos entre todos es el camino del diálogo entre Nación y provincias, en el marco del Congreso Nacional”, afirmó finalmente Lifschitz.

 

Documento

 

Los 21 representantes de las provincias firmaron un documento de 4 puntos que difundieron al finalizar el encuentro y que puntualiza:

 

“Respecto del reclamo judicial planteado por la provincia de Buenos Aires en torno al tema Fondo del Conurbano, los gobernadores abajo firmantes acordamos manifestar:

 

1) Que la pretensión de la provincia de Buenos Aires perjudica gravemente al resto de las provincias y municipios

 

2) Que siendo un tema que involucra la relación Nación-Provincias, su tratamiento indefectiblemente debe darse a través del debate entre Nación, las Provincias y el Congreso de la Nación.

 

3) Solicitar respetuosamente a la Corte Suprema de Justicia no tome resolución alguna hasta tanto sean escuchadas todas las jurisdicciones y se dé el debate correspondiente entre la Nación y las Provincias y el Congreso de la Nación.

 

4) Que ratificamos la permanente predisposición al diálogo y la búsqueda de soluciones consensuadas".

Dejanos tu comentario...

Martes 19 de Septiembre de 2017
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto