Política
06-09-2017
Macri respaldó a Patricia Bullrich

Tras una reunión de última hora el presidente hizo público el apoyo a la ministra de Seguridad, cuyas principales teorías en torno a la desaparición del artesano se cayeron ayer cuando un testigo mapuche declaró ante el juez haber visto cómo se lo llevaba la Gendarmería y luego de que una prueba de ADN desvinculara a un puestero de una posible puñalada que haya evitado que Santiago estuviera en el sitio donde se lo vio por última vez.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Mauricio Macri habló este martes por primera vez en cinco semanas, desde la desaparición de Santiago Maldonado en un corte de ruta en Chubut: pidió calma, dijo que no se está obstaculizando el trabajo de la Justicia y, entrada la tarde, respaldó a su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por el rol del ministerio en la causa.

 

Durante una reunión que se llevó a cabo en Casa Rosada junto al presidente Macri y el ministro de Justicia, Germán Garavano y el secretario de DDHH, Claudio Avruj. “En principio, no han surgido elementos que pongan en crisis la situación de Gendarmería”, explicó el ministro tras la reunión y ratificó que Bullrich “tiene liderazgo y trabaja muy bien”. Además, adelantó que Avruj viajará hoy a Esquel para ofrecer colaboración al juez de la causa.

 

Sin embargo, los únicos hechos a los que se aferraba el gobierno nacional para desacreditar la hipótesis de que Gendarmería no está involucrada en la desaparición de Maldonado cayeron ayer con pruebas de ADN que desvinculan a un puestero que conservaba sangre en su camisa y podría pertenecer al joven artesano desaparecido el 1 de agosto pasado.

 

También, Matías Santana, de la comunidad mapuche Resistencia Cushamen, aseguró ante el juez Guido Otranto, la fiscal Silvina Ávila y el defensor oficial, Fernando Machado que a Santiago “lo llevó Gendarmería” desde ese lugar del noroeste de la provincia de Chubut. A cara descubierta y con su DNI, Santana hizo la primera declaración judicial que asegura que a Maldonado se lo llevó la Gendarmería.

 

Más tarde Garavano, tras participar de la reunión con su par de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo: “Se planteó todo el caso, se vieron incluso algunos videos que trascendieron a partir del levantamiento del secreto sumario en el que se muestran un operativo que se desarrolló con normalidad al menos hasta las 18 (del 1 de agosto), que fue cuando aparentemente habría terminado el operativo”.

 

Garavano contó que del encuentro también participó el director del área de Violencia Institucional y los Delitos de Interés Federal, Daniel Barberis, quien está a cargo del sumario administrativo para determinar si hubo responsabilidad de los gendarmes en la desaparición del artesano de 28 años. “Aparentemente, lo que Barberis informó en la reunión es que no ha habido ningún elemento que permita sospechar o generar algún elemento adicional de investigación”, indicó.

 

“El compromiso de colaborar estuvo desde el primer momento y todos los medios del Estado”, explicó el ministro sobre el viaje este miércoles de Avruj al sur. “El secretario de derechos humanos va a ir a presentar esta colaboración”, abundó.

 

Según información que difundió Ámbito.com, la reunión en el Salón Norte había sido anunciada como una de seguimiento de gestión con el Ministerio de Seguridad, pero a último momento se convocó a Garavano y Avruj.

 

Pasadas las 15.30 la ministra arribó la Casa de Gobierno junto con su jefe de Gabinete, Pablo Noceti, el secretario de seguridad interior, Gerardo Milman, el subsecretario de seguridad, Eugenio Burzaco. Junto al Presidente estaba el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, el ministro de Justicia, Germán Garavano y el secretario de DDHH, Claudio Avruj.

 

Por la mañana el jefe de Gabinete, Marcos Peña, volvió a respaldar a Bullrich y afirmó que en el Gobierno nacional están “muy contentos con el trabajo que lidera”. “Estamos muy contentos con el trabajo que lidera” la ministra Bullrich. Además, dijo que el Gobierno actúa “con mucha tranquilidad de que esa es nuestra tarea y de que estamos muy fortalecidos por el apoyo de los argentinos”.

 

Ratificó además que hay que “mantener el eje central de que aparezca con vida” Santiago Maldonado y, en ese sentido, remarcó que “lo importante es que se puedan investigar” las causas de su desaparición.

 

Ayer mismo se difundió que desde la Organización de Naciones Unidas (ONU), se manifestó la preocupación por la falta de progreso en las investigaciones del caso Maldonado. La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) manifestó su preocupación por la falta de progreso en la investigación y búsqueda del joven de 28 años.

 

Por otra parte, quince diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ encabezados por el presidente del bloque, Héctor Recalde, presentaron ayer un proyecto de resolución que plantea la interpelación de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por “represión y acciones irregulares” llevadas adelante por la policía el pasado viernes en Plaza de Mayo luego de la movilización por la aparición con vida de Santiago Maldonado en la que hubo 31 detenidos, casi ninguno, de acuerdo a declaraciones de funcionarios judiciales, vinculados a los disturbios que comenzaron alrededor de las 22 de ese día, cuando la concentración ya había terminado.

Dejanos tu comentario...

Domingo 19 de Noviembre de 2017
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto