Sociedad
06-09-2017
Crece el número de encarcelados
Según la defensa pública penal, hay un mayor número de detenidos bajo su órbita. El respeto por el cupo carcelario y la disminución del hacinamiento son las discusiones judiciales entre los actores del Estado.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

 

Carina Ortiz | Cruz del Sur


El Servicio Público de la Defensa Penal tiene a su cargo el 99 por ciento de las personas condenadas en Rosario y su zona. Ese porcentaje desciende a 75 cuando se trata de detenidos sometidos a una investigación penal sin resolución (sin condena). Estos números se vienen arrastrando desde el viejo sistema.

 

En este sentido, el defensor regional Gustavo Franceschetti explicó que la tarea de los defensores oficiales es brindar un buen servicio a la persona que no puede pagar un abogado particular, ya que quienes tienen los recursos siguen eligiendo un letrado de forma privada. Otro de los ítems en los que se puso en estos últimos días el foco desde la Defensoría son las condiciones de detención, el cupo carcelario y el hacinamiento. Franceschetti agregó que la reciente reforma a la ley de ejecución de la pena de encarcelación generará un retardo en la liberación de presos de las unidades penitenciarias, lo que se convertirá en una olla a presión.

 

Franceschetti explicó que el 75 por de las personas privadas de la libertad mientras se las investiga están a cargo de la defensoría pública. También el 99 por ciento de los condenados que están presos son responsabilidad del Servicio Público de la Defensa provincial.

 

Ese número se reduce a un porcentaje que oscila entre el 50 y 60 cuando la persona sometida a proceso se encuentra en libertad. El funcionario sostuvo que estos porcentajes se mantienen del viejo sistema lo que demuestra que la labor de la Defensoría no hizo mella en el trabajo del abogado particular. “La gente que se puede pagar un abogado, se lo paga. Nuestra tarea sigue siendo dar un buen servicio al que no puede pagar”, detalló.

 

Condiciones de detención

 

Con el inicio del nuevo sistema penal y la instauración del Servicio Público de la Defensa se puso el foco en las condiciones de detención de las personas privadas de libertad. “Cuando llegamos no encontramos con un panorama desastroso”, dijo Franceschetti. Había la misma cantidad de personas detenidas en comisaría que en unidades penitenciarias. “Los dos tipos de detención –señaló el funcionario judicial– tenían su problemática particular, pero vimos que en las comisarías estaban en peores situaciones”.

 

Así, desde la Defensoría se planificó una acción continuada para abarcar el tema y se realizaron muchos relevamientos. Pusieron una persona destinada a recorrer comisarías, presentaron arriba de 400 escritos a cada Comisaría y policía para resolver los problemas y, a fuerza de habeas corpus, lograron fijar un cupo a finales de 2014, explicó. A partir de allí iniciaron una segunda etapa: “Nos ocupamos de que el cupo se cumpla.

 

Obligamos al (Poder) Ejecutivo a que tome decisiones”, afirmó. El funcionario aclaró que si bien en este punto el Poder Ejecutivo pudo resistirse, reaccionó positivamente y fue adoptando la decisión de achicar el número de presos de las comisarías y derivarlas al Servicio Penitenciario.


“Hoy creo que el problema del preso en comisarías está resuelto en un 95 por ciento. Creo que debe haber 40 personas en comisarías por situaciones especiales autorizadas por jueces. Esta decisión resolvió un sinnúmero de problemas como la comida, la visita, el hacinamiento, las enfermedades, entre otras”, contó Franceschetti.

 

Unidades penitenciarias

 

Sorteado ese problema, la Defensa Pública dirigió su atención a las Unidades Penitenciarias. Franceschetti explicó que esta etapa tiene dos grandes ejes: los lugares de encierro para mujeres, por un lado, y para hombres, por otro.

 

La cárcel de mujeres está ubicada en una edificación levantada en 1924, que no cubre las necesidades de un lugar de detención. La táctica de la Defensoría fue la visibilización a través de los pedidos reiterados sobre el tema. Franceschetti dijo que la Unidad Penitenciaria N° 5 (en Ingeniero Thedy y Gorriti) es inviable.

 

Uno de los objetivos de este año fue desarticular esta situación “sobre todo porque había muchas mamás con bebés en un espacio reducido; son madres a las que los jueces le estaban denegando las domiciliarias porque, por ejemplo, habían violado la medida (de permanecer en el domicilio)”.

 

Las acciones de habeas corpus son una herramienta indispensable para la defensoría, a través de ellas se visibilizaron estas problemáticas. El defensor regional dijo que no se pide lo imposible, pero que había que tomar una decisión y se eligió una saludable. En noviembre las mujeres detenidas serán trasladadas a la Alcaidía regional –que se levanta en calle 27 de Febrero y las vías del ferrocarril Nuevo Central Argentino– hasta que se termine la unidad penitenciaria, detalló.

 

En cuanto a los varones privados de libertad explicó que se encuentra en marcha un habeas corpus donde se realizó una pericia por parte de la Facultad de Ingeniería que utilizó estándares internacionales para realizar el informe: “Tenemos un fundamento científico por el cual podemos decir si hay hacinamiento, si falta luz, si falta aire”, dijo Franceschetti, quien agregó que en este tema también trabajarán con cupos. “Actualmente hay un cupo administrativo. Por ejemplo 270 internos en la Unidad Penitenciaria N° 3 o 1000 personas para Piñero, contando los dos últimos módulos que se agregaron, por lo que pasó a ser casi como Coronda”, afirmó.

 

Con este informe, realizado con estándares internacionales propuestos por la Defensoría, plantearon que en una celda individual un interno tenga siete metros cuadrados y en una comunitaria, cinco metros cuadrados –van a discutir nuevamente el cupo carcelario. “Tenemos un cronograma de audiencias hasta fin de año donde nos sentamos con el Servicio Penitenciario, la defensoría del viejo sistema, fiscalía, y vamos llevando propuestas de solución al juez. En lo que no estamos de acuerdo lo llevamos a resolución del magistrado”, refirió.

 

El cupo sirve como denuncia. “El sistema está encarcelando más personas de las que realmente puede y tienen que hacerse un efecto cascada. Tienen que pensarse otras políticas de abordaje que no sea el encierro”, afirmó.

 

Privados sin condena

 

En cuanto a los detenidos sin condena dijo que su situación es más grave todavía. “Tienen una incertidumbre, no son incorporados al régimen de progresividad de la cárcel”, dijo el defensor regional, a lo que sumó el problema del hacinamiento estructural. Explicó que ello no es un problema de Santa Fe sino de América Latina.

 

Asimismo, adelantó que la situación se va a complicar aún más por la reforma de la ley de ejecución penal. En ella se amplían las categorías de delitos a los que no se le permitirá la libertad condicional, las libertades anticipadas y achica los plazos de la libertad asistida. “Extendió el tránsito de las personas en la cárcel y el problema del hacinamiento se va a incrementar”, vaticinó.

 

Franceschetti explicó que el encarcelamiento siguió creciendo en la última década al mismo ritmo que creció en los últimos 20 años: “Esto no va a acelerar el ingreso de las personas sino que va a demorar su salida y eso es una olla a presión”, concluyó.

 

Perla

 

Desde el Ministerio de Seguridad detallaron que trabajan en la construcción de una cárcel de mujeres que respeta los estándares internacionales, ello permitirá que las madres detenidas puedan estar con sus hijos. Explicaron que habrá 150 plazas y el edificio se encuentra avanzado en un 46 por ciento del total de su edificación, por lo que estiman que se encuentre terminado para febrero próximo.

Dejanos tu comentario...

Domingo 19 de Noviembre de 2017
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto