Política
31-08-2017
Un grupo de trolls atacó a la ministra de Educación
Claudia Balagué fue víctima de un atentado a través de redes sociales: se difundió una noticia falsa sobre la postura de la funcionaria en relación con el caso Santiago Maldonado que propició la confusión y la desinformación. Un operador político de medios porteños se hizo del ataque. Es la segunda vez que ocurre en la provincia y las autoridades plantean llevar nuevamente el caso a la justicia, como cuando el candidato Emilio Jatón sufrió una contracampaña en Facebook en la previa a las Paso. 
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

La ministra de Educación sanatefesina, Claudia Balagué –y a través de ella su ministerio y el gobierno mismo de la provincia– fue atacada en redes sociales por trolls –usuarios pagos que se esconden en el anonimato y operan con el objetivo de confundir y ganar terreno en la disputa política– que difundieron una noticia falsa según la cual la funcionaria habría propuesto que se pasara lista en las escuelas para culminar con la consigna “Dónde está Santiago Maldonado”.

 

Desde el gobierno santafesino y el oficialismo no descartan una presentación judicial para que se investigue el origen de las cuentas desde la cual se difundió esa noticia falsa que, incluso fue levantada desde Buenos Aires por el operador político en los medios Eduardo Feinman.

 

Por su parte, el secretario de educación de Santa Fe, Oscar Di Paolo, dijo a periodistas de la radio Aire de Santa Fe que se evalúa realizar una denuncia sobre el ataque hacia la funcionaria. Fue promovido –señaló– por el Troll Center de un espacio político en referencia al tratamiento del tema Santiago Maldonado en las escuelas.

 

Según explicó Di Paolo, el ataque a Balagué tiene toda una intencionalidad política. “Lamentablemente –dijo– esto empaña todos los procesos que deben darse en la institución educativa”.

 

En el mismo sentido se manifestó el diputado provincial Joaquín Blanco por radio LT 8 de Rosario, quien recordó que durante la campaña de las primarias en la ciudad de Santa Fe el candidato Emilio Jatón, del Frente Progresista Cívico y Social, también fue víctima de un ataque a través de perfiles de identidad falsificada en Facebook que difundieron noticias falsas y confusas.


En esa oportunidad también se realizó una presentación ante la justicia para determinar el origen y la financiación de ese atentado. (Ver la nota de Cruz del Sur

 

“Una ministra de educación que siempre está dispuesta a dialogar con una conducta ética y política. Esto es innecesario”, dijo Di Paolo sobre el ataque de ayer. Di Paolo explicó que Balagué recibió agresiones hacia su persona, hacia sus pensamientos. “Es claramente una maniobra”.

 

El sitio AiredeSantaFe.com.ar publicó una lista de los principales 20 trolls Involucrados en difamar a Balagué:

 

1- http://twitter.com/NunkMasKK/ – Belgrano, Ciudad de Buenos Aires

2- http://twitter.com/kimse1/ – Buenos Aires

3- http://twitter.com/Escorpiana89/ – Buenos Aires

4- http://twitter.com/debiloto/ – Puerto Madryn – Chubut

5- http://twitter.com/recambiemos/ – Buenos Aires

6- http://twitter.com/AliciaVery/ – Córdoba

7- http://twitter.com/moniromboli/ – Mendoza

8- http://twitter.com/mangoysimon/ – Ciudad de Buenos Aires

9- http://twitter.com/GuillermoFelipe/ – Argentina

10- http://twitter.com/azulinamorena/ – Argentina

11- http://twitter.com/SoyMaybel/ – Argentina

12- http://twitter.com/DeSangreTana/ – Ciudad de Buenos Aires

13- http://twitter.com/V_CD_TV/ – Buenos Aires

14- http://twitter.com/DiazMassaraIvan/ -CABA

15- http://twitter.com/LilaAram/ – Argentina

16- http://twitter.com/LIANAORLANDONI/ – Argentina

17- http://twitter.com/BibianaViana/ – Mar del Plata

18- http://twitter.com/francovarise/ – Buenos Aires

19- http://twitter.com/DIAZCRIS36/ – Mar del Plata

20- http://twitter.com/indiosdelavega/ – Buenos Aires

 

El miércoles 30 de agosto entre las 07:31 y las 19:31 se detectaron 687 menciones sobre la temática monitoreada. Estas menciones fueron generadas por 490 usuarios y alcanzaron un nivel máximo de viralización potencial de 586.528 vistas.

 

El pico máximo de actividad se registró el 2017-08-30 13:40:36 con 49 menciones. Las palabras más mencionadas fueron @claudiaebalague [101] , @NunkMasKK [94] y ministra [53] .

 

Los principales influenciadores (mayor cantidad de seguidores) fueron TrendsArgentina [24.696], TrendsBA [21.450], NunkMasKK [15.376].

 

La distribución por género fue 42,45% Femenino y 57,55% Masculino. Las principales geografías fueron AR [686], La distribución por fuentes fue 686 Tweets.

Dejanos tu comentario...

Domingo 19 de Noviembre de 2017
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto