Rosario
30-08-2017
Aumentaron los viajes en el transporte urbano
Durante el bimestre junio-julio se registró un incremento del 2,2% (500.000 más) en la comparación interanual; la tendencia se da desde 2012, a la par de la renovación de la flota y mejoras en los servicios con una inversión pública de unos 200 millones de pesos.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Según análisis hechos desde la Municipalidad de Rosario, el Transporte Urbano de Pasajeros viene generando desde hace años un sostenido incremento del número de viajes, tendencia que tuvo su punto de inicio en 2012 y continúa en ascenso en lo que va de este año. Tras analizar los datos arrojados durante los últimos meses de junio y julio con respecto al mismo período de 2016, el aumento fue del 2.2%, con 500.000 viajes que se sumaron en dicho lapso.

 

Desde la Secretaría de Transporte y Movilidad analizan que este incremento se produjo, en primera instancia, debido a las mejoras que se fueron incorporando en el servicio de transporte público, como también producto de políticas de gestión tendientes a generar espacios de cercanía, diálogo y participación de los usuarios, tomando sus inquietudes y problemáticas para efectivizarlas en mayores operativos de control de las unidades, labrando actas con el fin de mejorar la calidad de la prestación del servicio.

 

Con una inversión superior a los 200 millones de pesos, la Municipalidad incorporó, durante el primer semestre el año, 70 unidades 0 Kilómetro para renovar la totalidad de la flota de las líneas 115, 122 y 133. Sus características responden a los ejes de sustentabilidad, a partir de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente; inclusión, desarrollando comodidades adaptadas a personas con discapacidad y movilidad reducida; y seguridad, incorporando innovaciones técnicas, mecánicas y cámaras de videovigilancia.

 

Estas nuevas unidades cuentan con tecnología Euro V, que permiten la reducción de las emisiones de gases contaminantes al medio ambiente, aire acondicionado, WiFi, pantallas con información dinámica y distintos elementos que hacen a una movilidad más accesible y sustentable. Estos colectivos, además, cuentan con información inclusiva para pasajeros con disminución visual y auditiva, son de piso bajo y tienen un sistema de arrodillamiento que ofrece a los usuarios un acceso rápido y cómodo. En su interior tienen una luz intermitente para el aviso de paradas, en el acceso los pasamanos cuentan con un cartel que contiene el número de interno en Braille y pulsadores bajos ubicados a 90 cm del piso para comodidad de las personas que se movilizan en sillas de ruedas.

 

En este marco, en el mes de marzo se renovaron todas las unidades de la línea 122 en ambas banderas. Analizando los datos estadísticos, durante los meses de junio y julio se produjo un crecimiento en la cantidad de viajes de 4.2% y 9.7% respectivamente, en comparación al mismo período de 2016.

 

En la línea 155, en tanto, desde la puesta en funcionamiento de las nuevas unidades, durante los meses de junio y julio se incrementó su uso en un 4.6% en el mes de junio, y 8.5% en julio, siempre en la comparación interanual.

 

Respecto a la línea 133, el incremento fue del 2,3% en la comparación interanual de julio.

 

“Estamos muy contentos por este incremento que se dio en estos últimos meses. Que cada vez más pasajeros elijan moverse por la ciudad en colectivo, en transporte público, es sumamente gratificante. Este nuevo incremento se debe, sin lugar a dudas, a las mejoras que se vienen implementando de forma paulatina en el sistema; la incorporación de nuevas unidades y la puesta en marcha de nuevos servicios hacia puntos estratégicos de la ciudad”, expresó la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado.

 

Cabe recordar que desde el año 2006, el Ente de la Movilidad desarrolla la Encuesta Permanente de Pasajeros. La misma surge con el objetivo de evaluar la percepción de los usuarios sobre el servicio mediante una consulta directa respecto de cada una de las líneas. En la actualidad esta consulta se realiza dos veces al año, en los meses en los que se registra la mayor cifra de pasajeros.

 

A su vez, existen otros mecanismos de contacto y cercanía con el vecino usuario del TUP, que permiten relevar información del servicio, y tomar medidas al respecto. La escucha atenta a cada usuario del transporte público, a través de la línea gratuita de atención al ciudadano 147, redes sociales del municipio, como así también del diálogo con los vecinos en cada Mesa y Consejo Barrial de los distritos, generó la intensificación de los operativos de control en las unidades. Áreas de control municipales junto con el Ente de la Movilidad, y un equipo de coordinadores territoriales, planifican controles semanales en las unidades de transporte de pasajeros, teniendo en cuenta las sugerencias, opiniones y reclamos. Se realizan diariamente operativos de control en distintos puntos y barrios de la ciudad que permiten tener un contacto directo con el usuario y conocer la percepción de los mismos respecto a la prestación del servicio.

 

También, la Dirección de Fiscalización de Transporte, dependiente de la Secretaría de Control y Convivencia, realiza controles tanto del cumplimiento de los horarios como la prestación de los servicios, estado de las unidades y conducta de los choferes.

Dejanos tu comentario...

Domingo 19 de Noviembre de 2017
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto