País
30-08-2017
Menos jardines que los prometidos

De los ocho jardines de infantes que la Nación había prometido inaugurar en marzo de 2018 sólo tres estarán listos, pero acaso no puedan funcionar porque el pliego licitatorio exigía la entrega de todas las obras. Desde el gremio docente señalan que el presupuesto para levantar los edificios fue ejecutado apenas en un 23 por ciento este año.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Para marzo de 2018 Santa Fe contará con apenas tres de los ocho jardines de infantes que Mauricio Macri prometió inaugurar en este año en la provincia durante su campaña presidencial. Según un informe del área de infraestructura del Ministerio de Educación santafesino, las obras recién comenzaron en marzo y, en cinco proyectos, el nivel de ejecución no llega al diez por ciento. El mes próximo se licitaría la construcción de otros ocho jardines, en el sur y el centro de la provincia.

 

Asimismo, también la Secretaría de Educación de Ctera confeccionó un informe que alerta sobre la subejecución de partidas presupuestarias en las que estaba incluida la construcción de jardines. El secretario gremial de Amsafé, Javier Almirón, dijo a periodistas de Radio Universidad (FM 103.3) que el mismo Esteban Bullrich reconoció que se trató de “una expresión de deseo y que en el mejor de los casos se iban a construir 100 salas en lugar de 3 mil jardines”.

 

El dirigente gremial también señaló: “Las obras están encaminadas pero aún faltan cargos, que es algo que tienen que ir adelantando para cubrir provisoriamente la necesidad de atender la gran cantidad de solicitud de vacantes que hay en el nivel inicial, además de la fuerte transferencia que hay de matrículas de escuelas de gestión privada a públicas”.

 

A fines de junio del año pasado –según releva un artículo publicado ayer en Diario Uno de Santa Fe–, el gobierno nacional anunció una inversión de 150 millones de pesos para la construcción de ocho nuevos jardines en Santa Fe. Así lo indicó en esa oportunidad el diputado nacional por Cambiemos Lucas Incicco: cada edificio contaría con seis salas y, se proyectaba, iban a estar concluidos durante este año. Los nuevos jardines beneficiarían a los habitantes de Villa Gobernador Gálvez, Funes, Granadero Baigorria, Santo Tomé, Santa Fe, Firmat, Pueblo Esther y Alvear.

 

Sin embargo, de acuerdo a un relevamiento de Educación sólo en los jardines de Alvear, Granadero Baigorria y Santo Tomé, los proyectos superaron el nivel de cimientos.

 

Respectivamente, en cada una de estas localidades, el avance de las obras es del 21,20 por ciento, 19,50 por ciento y 17,60 por ciento. En el resto, los porcentajes de ejecución son aun menores. En Villa Gobernador Gálvez llegan al 9,25 por ciento; al 8 por ciento en Funes; 7,40 por ciento en Firmat; 4,10 por ciento en Santa Fe y 3,80 por ciento en Pueblo Esther.

 

La construcción de los nuevos edificios escolares para el nivel inicial se concretó hace un año y los trabajos se adjudicaron en diciembre a una UTE integrada por Carabajal Ingeniería y Bahía Blanca Viviendas. Y las obras no comenzaron hasta tres meses después.

 

La subsecretaria de Recursos Físicos y Logística del Ministerio de Educación provincial, Cristina Di Filippo, observó que las obras avanzan con mucha lentitud. “Si se mantiene la cadena de pagos, apenas tres podrían estar concluidos en marzo próximo”, dijo. Y sumó una complicación mayor. Por pliego, la empresa debe entregar todos los edificios juntos, por lo cual difícilmente puedan estrenarse en el ciclo lectivo 2018.

 

La falta de espacio para los niños de cuatro años en las salas del nivel inicial es un problema que se hace visible cada fin de año, cuando los padres salen a buscar un lugar para que los niños comiencen su trayectoria escolar.

 

El ingreso a la educación formal a los cuatro años fue establecido como obligatorio desde el inicio del ciclo lectivo 2015. Por entonces, de acuerdo a estadísticas del Ministerio de Educación santafesino, la cobertura de la salita de 4 años llegaba al 79,06 por ciento a nivel provincial, y del 69,71 por ciento en el caso específico de Rosario.

 

El año pasado, los diputados Silvia Augsburger y Rubén Giustiniani estimaron que unos 12 mil chicos de toda la provincia no encontrarían cupo en las escuelas provinciales. Desde el Ministerio de Educación negaron esa cifra, pero reconocieron que tenían un registro de 1.800 niños en todo el territorio santafesino sobre el cual estaban trabajando en cada delegación regional para encontrarles un banco en las salas de cuatro años del nivel inicial.

 

El problema no es sólo santafesino. El Instituto de Investigaciones “Marina Vilte” de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) publicó el lunes su informe sobre el plan oficial para la construcción de 3.000 jardines de infantes. Según el trabajo, de la meta de levantar un promedio de 750 jardines por año, se pasó a un proyecto de construir 150 jardines durante el 2016 y de 460 jardines para este año.

 

El informe señala que hoy se encuentran en ejecución “apenas 52 jardines, de los cuales sólo 17 corresponden a licitaciones lanzadas durante 2016 y 2017. Por otra parte, apenas 5 jardines se encuentran en licitación y 8 en proceso de contratación o evaluación”.

 

El análisis del presupuesto nacional del informe de Ctera advierte que el presupuesto del plan está subejecutado y explica que hacia fines del 2016 se incluyó en el presupuesto de Educación el programa “Fortalecimiento Edilicio de los Jardines Infantiles”, de 425,8 millones de pesos. Al 25 de diciembre pasado este programa no había ejecutado ninguna partida.

 

Para este año, el programa cuenta con un presupuesto asignado de 5.601 millones de pesos, de los cuales durante el primer semestre se devengaron sólo un 23 por ciento, pagándose apenas un 14 por ciento. Porcentajes de ejecución que “están muy por debajo de los niveles de ejecución que en el semestre alcanzó el presupuesto nacional”.

Dejanos tu comentario...

Jueves 23 de Noviembre de 2017
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto