Sociedad
30-08-2017
Dígame magistrado

Después de cinco años un nuevo concurso para jueces penales titulares se lleva adelante en la ciudad. Catorce de los postulantes se desempeñan en la actualidad como fiscales o defensores.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

 

Carina Ortiz | Cruz del Sur

 

Veintitrés abogados se disputan trece cargos a jueces penales en la jurisdicción. Diez de esos puestos están vacantes en Rosario. Es parte de un reclamo constante del Poder Judicial, cuya situación se agravó con el avance del nuevo sistema procesal penal que reclama presencia de jueces para avanzar sobre la cantidad de juicios penales que se avecinan para este año. Este concurso dará oxígeno al fuero penal.

 

El llamado se abrió a finales de año y entre jueves y viernes de la semana pasada el tribunal evaluador tomó las entrevistas personales de los postulantes en el primer piso de los Tribunales provinciales de Rosario. Generalmente, para los concursos los postulantes deben viajar a Santa Fe, pero esta vez por una decisión del Colegio de la Magistratura se toman las entrevistas en la ciudad. Un dato relevante que fue bienvenido por el ámbito judicial, según detalló una fuente consultada. Catorce de los postulantes se desempeñan en la actualidad como defensores o fiscales.

 

En el discurso de apertura del año judicial, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Daniel Erbeta, se hizo eco de la preocupación de la Corte sobre la cobertura de vacantes de magistrados. Puntualmente ser refirió a “los notorios efectos nocivos que produce en la prestación de servicios” esta falencia, detalló. Para el ministro las subrogancias son un inconveniente a saldar. Sobre 365 cargos de magistrados existen 84 vacantes definitivas de las cuales 29 están subrogadas y las restantes no tienen jueces, expresó a principios de año.

 

Esta deficiencia comenzó a saldarse este año: a principios de agosto juraron once funcionarios. Se cubrieron dos cargos de camaristas, uno civil y comercial y otro penal. Un cargo a juez de circuito de ejecución, otros cuatro vacantes en el fuero de circuito y cuatro cargos para juez de distrito civil y comercial. Aunque el concurso para jueces penales de primera instancia es uno de los más esperados para el fuero.

 

Dentro del sistema

 

Hace cinco años que se realizó el último concurso para titularizar en el cargo. Ahora se concursan trece puestos: diez para Rosario, uno para Villa Constitución, uno para Cañada de Gómez y otro para San Lorenzo. Y no es novedad que la mayoría de los postulantes ya son parte del sistema judicial.

 

Una fuente del Ministerio de Justicia detalló que 14 de los 23 postulantes que pasaron a la entrevista personal son defensores o fiscales. También busca un puesto como titular la actual jueza subrogante Marisol Usandizaga. Éste es el tercer filtro que pasan los aspirantes. Ya fueron analizados sus antecedentes profesionales y sus declaraciones juradas y aprobaron la prueba de oposición.

 

Cinco de ellos superaron ampliamente las pautas de evaluación. Entre las vacantes que se buscan cubrir se encuentran la de algunos jueces jubilados como la cuestionada María Luisa Pérez Vara, en cuyo último turno se produjo el asesinato de Luis Medina y su novia.

 

Su actuación, o mejor dicho su falta de actuación en el caso, terminó en una investigación administrativa y otra penal. También se cubrirán cargos que ejercían magistrados que han avanzado en su carrera judicial y muchos de ellos actualmente son camaristas, como Georgina Depetris, Javier Beltramone, Gustavo Salvador, José Luis Mascali o Carlos Carbone. Otro de los puestos a cubrir es el de la fallecida jueza Roxana Bernardelli.

 

Si bien en este concurso no se tomó en cuenta el cargo que dejó vacante Alejandra Rodenas tras su renuncia al fuero para dedicarse a su carrera política, fuentes judiciales informaron que ese cargo puede incorporarse a la lista por un plazo de 18 meses hasta la aceptación de los pliegos.

 

Ahora deberá esperarse el resultado de este último examen personal que tuvo lugar en una sala de audiencias del primer piso de Tribunales y ante el tribunal evaluador compuesto Carlos Renna por el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, Mario Alberto Villar por los estamentos académicos y Jorge Ilharrescondo por el Colegio de Abogados. Hoy los veintitrés postulantes esperan el resultado final para saber qué tan lejos están de la toga.

Dejanos tu comentario...

Martes 19 de Septiembre de 2017
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto