País
23-08-2107
Una negociación desfavorable con duras consecuencias para Santa Fe

Luego de que el gobierno argentino habilitara a Estados Unidos a ingresar cortes de cerdo al país a cambio del demorado permiso para colocar limones en el país del norte, el gobierno de Trump aplicó fuertes aranceles a la importación de Biodiesel, que tiene a Santa Fe como la mayor productora. “Argentina está negociando mal, tenemos que ser menos ingenuos”, afirmó el ministro de la Producción Luis Contigiani, quien anticipó que la provincia pedirá al Gobierno que reclame por esta situación.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

El Departamento de Comercio de Estados Unidos resolvió este miércoles aplicar una tasa adicional de casi 14 puntos a las importaciones de biodiésel que importa desde la Argentina por considerar que la producción está “subsidiada”, lo que eleva los aranceles compensatorios entre un 50,29 y 64,17 por ciento. 


Este duro golpe a la producción nacional de biodiesel –actividad que tiene al grueso de las empresas radicadas en el complejo agroexportaodor del gran Rosario- llega días después de que en un acuerdo bilateral muy cuestionado el gobierno de Mauricio Macri habilitara al país del norte a ingresar cortes de cerdo a la Argentina a cambio de permitir la importación de limones.

 

Conocida la resolución del gobierno de Donald Trump sobre el biodiesel argentino, el ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, salió a advertir que se trata de una media que tendrá un fuerte impacto en la provincia al tiempo que pidió al gobierno nacional que reclame por esta situación y, citando el caso del mercado porcino, mejore los términos de negociación a favor de la industria nacional.

 

“Santa Fe es líder en la industria del biodiesel, y una medida como esta nos pone en serio riesgo de frenarla”, dijo Contigiani, y precisó que, con una veintena de empresas procesadoras que procesan soja para producir este combustible en los puertos de la zona, la provincia concentra el 80 por ciento de la producción nacional.

 

El funcionario recordó que son cerca de 6 mil los puestos de trabajo directos e indirectos que la cadena de producción genera en la zona y que, con la medida adoptada por Estados Unidos, las ventas al exterior desde el complejo agroexportador disminuirán entre 1.000 y 1.100 millones de dólares.

 

“Vamos a pedir al gobierno nacional que salga a defender esta industria y que se ponga al frente de las gestiones diplomáticas, que tenga una visión más realista e inteligente”, dijo Contigiani a Radio 2.


Al referirse al acuerdo que el gobierno de Macri hizo con Estados Unidos para permitir el ingreso de cortes de cerdo a nuestro país, Contigiani subrayó que “Argentina tardó 15 años para negociar los limones y todavía no llegó ese embarque y nosotros en un solo día le regalamos el mercado de cerdos a Estados Unidos y encima asumimos un riesgo sanitario por una enfermedad de la que nuestro país es libre”.

 

Por, último, para graficar el déficit de estos acuerdos, precisó: "El  negocio de los limones son 50 millones de dólares, mientras que esta medida de frenar la exportación de biodiesel es de 1.100 millones de dólares".


Dejanos tu comentario...

Martes 19 de Septiembre de 2017
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto