Política
11-08-2017
Primer fallo contra una campaña sucia en Santa Fe
El tribunal electoral que encabeza el presidente de la Corte santafesina ordenó a Facebook dar a conocer a los uruasrios que pagaron por página promocionadas que hostigaron al candidato del Frente Progresista a concejal por la capital provincial. Es una resolución inédita en la provincia.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Facebook deberá informar a la Justicia electoral santafesina quiénes pagaron para promocionar una página en la que se embarró la candidatura a concejal por Santa Fe de Emilio Jatón, del Frente Progresista Cívico y Social. Es un fallo contra una campaña sucia a través de las redes sociales que podría arrojar nombres y dinero invertido en agredir a un candidato.

 

Los tres jueces del Tribunal electoral: el presidente de la Corte Suprema Daniel Erbetta (foto), la camarista de Rosario Bibiana Alonso y su colega de Santa Fe Mario César Barucca fallaron de manera unánime –según lo informó este viernes Rosario 12– y ordenaron a Facebook Argentina SRL que retire de la red social las páginas falsas que hostigaron al candidato a concejal del Frente Progresista Emilio Jatón y le informe quién o quienes las pagaron, ya que se trató de contenidos promocionados, y desde qué computadoras se manejaban.

 

El abogado de Jatón, Domingo Rondina, destacó que se trata de la primera resolución judicial en la historia de la provincia ante un ataque cibernético en campaña electoral. Una vez que Facebook informe las direcciones de IP desde las que se operaban los perfiles, la investigación apuntará a desenmascarar a los autores y llevarlos ante la justicia penal, en un hecho que podría tener consecuencias imprevisibles y políticas.

 

Rondina –autorizado por el Tribunal– viajará a Buenos Aires con los oficios que ordenan a Facebook a retirar de las redes las páginas que ridiculizaron a Jatón y trataron de confundir al electorado y luego deberá informar "la identidad de las personas" que pagaron la "promoción" de esos sitios y "los números de IP desde los cuales han accedido quienes las crearon y administraron". "¿Qué computadoras y qué tarjetas de crédito se usaron en las páginas de Facebook que hacían campaña sucia contra Jatón? Va a ser muy interesante saberlo", se preguntó y contestó el abogado.

 

De acuerdo al abogado, el dictamen del procurador de la Corte Suprema Jorge Barraguirre que convalidó la demanda de Jatón, "es muy sustancioso y explica muy bien la diferencia entre crítica ácida y humor y la sustitución de personalidad", como en este caso. Y acerca de la resolución del Tribunal, dijo que era "valiente" porque "se compromete a defender las elecciones limpias desde la campaña". "Es un resolución excelente y muy fundada" que sienta "un precedente importantísimo" para otras víctimas de "acoso cirbernético" como el que sufrió el candidato del Frente Progresista. “Estamos ante la campaña electoral más mugrienta que nunca se vio Santa Fe. No hay que permitirlo, no hay que acostumbrarse”, dijo Rondina a periodistas de Rosario 12.

 

En el planteo ante el Tribunal, Jatón dijo que apenas anunció su candidatura a concejal de Santa Fe comenzó a sufrir graves ataques. "A los ataques cibernéticos a través de las redes sociales estamos todos lamentablemente acostumbrados pero en ese contexto aparecieron algunas páginas de Facebook que pretenden ser oficiales mías, representarme, pero cuyo falso contenido intenta deteriorar mi imagen personal y mi campaña política. Lo que me ha sorprendido esta vez es que estas páginas aparecen 'promocionadas', es decir que alguien paga para su difusión", precisó.

 

Cruz del Sur relevó hace diez días esos ataques, cuando Jatón denunciaba perfiles truchos que estaban financiados porque aparecían como publicidad, noticias falsas y tickets de comida con su nombre entregados por punteros de la municipalidad de Santa Fe, entre otras situaciones que se observaron esas semanas.

Dejanos tu comentario...

Jueves 23 de Noviembre de 2017
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto