Rosario
10-08-2017
Aparición con vida: un reclamo que volvió a la plaza
La tradicional ronda de las Madres de Plaza 25 de Mayo congregó este jueves a organismos de derechos humanos, movimientos sociales y ciudadanos independientes para pedir por el paradero de Santiago Maldonado, el joven que despareció hace nueve días en medio de un desalojo de Gendarmería a una comunidad mapuche cerca de Esquel.   
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

La tradicional ronda de las Madres de Plaza 25 de Mayo congregó este jueves a organismos de derechos humanos, movimientos sociales y ciudadanos independientes para pedir por el paradero de Santiago Maldonado, el joven que despareció hace nueve días en medio de un desalojo de Gendarmería a una comunidad mapuche cerca de Esquel.  


“Aparición con vida de Santiago Maldonado” fue la consigna de las Madres de plaza 25 de Mayo y el espacio Juicio y Castigo que convocó a cientos de rosarinos a acompañar la tradicional ronda de los jueves con el reclamo hacia el Estado sobre el paradero del joven que lleva nueve días desaparecido tras el violento desalojo de Gendarmería a miembros de una comunidad mapuche cerca de Esquel.


El acto reunió a organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales, gremiales y políticos de la ciudad, y a ciudadanos independientes que concurrieron a ese emblemático espacio para alzar sus voces bajo una consigna que retrotrae a los años de la dictadura cívico militar, cuando la desaparición forzada de personas era moneda corriente.


Además de los organismos convocantes, estuvieron presentes miembros de la APDH, Hijos, Abuelas, Familiares y ex presos políticos, la CTA, y representantes de la comunidad mapuche de Rosario, entre otros.


Una referente de esa comunidad leyó un documento en el que dejó expreso “el más enérgico repudio a la feroz represión desatada durante la protesta de nuestra comunidad frente al encarcelamiento del lonco Facundo Jones Huala” que terminó con Santiago Maldonado desaparecido.


Presente en el acto, Alejandro Jones Huela, tío del líder mapuche agradeció la solidaridad de las Madre de plaza 25 de Mayo y de todos los presentes y reiteró los pedidos de aparición con vida del joven platense y del fin de la represión a su pueblo.


En consonancia con la movilización de este jueves, la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación impulsó un pedido para interpelar a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para el jueves de la semana próxima. Asimismo, se solicitó la suspensión provisoria del jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, encargado del cuestionado operativo de Gendarmería que se llevó a cabo sin orden judicial.


Amnistía Internacional hizo un llamado a nivel mundial para que se le exija a ambos funcionarios y al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, que adopten “las medidas necesarias” para dar con Maldonado en forma urgente.


Mientras el gobierno de Mauricio Macri sigue esquivando el tema y negando la responsabilidad de Gendarmería, la presión internacional –a la que se suma la intervención de la ONU- provocó una reacción de la Justicia (con nueve días de demora) ordenando un allanamiento en el Escuadrón 35 de esa fuerza federal, que es la señalada de llevarse detenido a Maldonado. Hasta el momento, no trascendieron los resultados.

 

Dejanos tu comentario...

Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto