Política
09-08-2017
Ganan los tercios: últimos números del humor preelectoral

A cuatro días de las primarias –el relevamiento definitivo sobre intención de voto– se conocieron encuestas que consolidan a Santa Fe como territorio dividido en tercios. En las grandes ciudades creció la imagen negativa del presidente Macri y en Rosario y la capital algunos de los candidatos de Cambiemos aparecen terceros.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

 

Orlando Chircaz | Cruz del Sur

 

A escasas horas de volver a las urnas, los principales frentes electorales y alianzas políticas empezaron a filtrar sus encuestas. En el Ministerio del Interior de la Nación están seguros de que gana Cambiemos, ahora y en las generales de octubre. Así y todo, sondeos independientes y otros encargados por la oposición (FPCyS y PJ) no le dan tan bien al macrismo.

 

La imagen negativa del Presidente es superior a la imagen positiva, principalmente en los centros urbanos. También es cierto que un escenario de tres contendientes fuertes: Cambiemos, Frente Justicialista-PJ y Frente Progresista, ayuda a ganar con menos votos. Pero si algo está claro es el muy poco conocimiento de Albor Cantard entre el electorado, al que el sello de la alianza oficialista nacional ayuda muchísimo.

 

Sobre 1.937 casos efectivos, en encuestas domiciliarias que se realizaron en 23 localidades de los cinco nodos, tenidos en cuenta una selección de personas según cuotas de sexo, edad y ubicación geográfica de la vivienda, Agustín Rossi marcha al frente de las preferencias con el 16,1% de los votos; segundo está Luis Contigiani del FPCyS, con 13,9% y tercero Cantard con 12,2%.

 

En todos los casos se mostró la tarjeta con imágenes de los candidatos y logos partidarios. Además, en el sondeo luego aparecen Diego Giuliano (1 País) 7,5%; Jorge Boasso 5%; Alejandra Rodenas (FJ-PJ) 4,7%; Carlos Del Frade 4,1%; Octavio Crivaro (Frente de Izquierda) 3,1%; María Eugenia Schmuck (UCR-FPCyS) 2,9%; Caren Tepp 2,7% y Amalia Granata (UNA) 2,6%.

 

Analogías

 

En otra encuesta, de la empresa Analogías y hecha telefónicamente, también el más votado en Santa Fe el próximo domingo será Agustín Chivo Rossi, con el 20,4%; y lo siguen Albor Cantard, con el 14,1%; Luis Contigiani, con 12,4%; Jorge Boasso, con 11,9%; Alejandra Rodenas, 11,2%; Carlos Del Frade, 5,7%; Diego Giuliano, 3,6% y Octavio Crivaro con el 1,5%.

 

En el trabajo de Analogías los que no saben o no contestan representan el 19,2% de los consultados. Se trata, entonces, de un porcentaje altísimo y el muestreo pierde profundidad. No obstante, el dato que más les interesa es que el Chivo Rossi tiene una base electoral sólida, con un techo no muy alto, pero con votantes fieles y que pueden ganar una interna con cierta comodidad. A los entrevistados también se les pidió que evalúen la gestión de gobierno de Macri y de Lifschitz.

 

En tal sentido, el 29,9% calificó de positiva la gestión del Presidente, mientras que el gobernador recibió un 41,6% de aprobación; la gestión de ambos suma alrededor de 31% de imagen regular; y decididamente Macri tiene 38,2% de imagen negativa contra un 14,3% de Miguel Lifschitz.

 

Cada cual atiende su juego

 

Una encuesta encargada por un sector del Frente Progresista, Cívico y Social marca un crecimiento sostenido de los candidatos oficialistas. Existe tranquilidad porque se incrementaron los niveles de conocimiento y de intención de votos, además no ven que haya problemas en asegurar victorias en las PASO (en los lugares más importantes de la provincia).

 

“Una cosa son las elecciones de este domingo, donde creemos que vamos a tener buenos resultados, y otra es la estrategia que vamos a implementar para las generales. El hecho de tener un electorado dividido en tres grandes fuerzas hace que las diferencias sean más ajustadas y aún en ese escenario estamos con una base electoral fuerte”, dijo en off un alto dirigente del FPCyS.

 

Con números en mano, indicó que en la ciudad de Rosario es el precandidato a concejal del FPCyS, Pablo Javkin, quien marcha al frente de las preferencias con el 18,6% de intención de votos. Luego están Anita Martínez (Cambiemos) con 17,8%; Roberto Sukerman (FJ-PJ) 12%; Roy López Molina (Cambiemos) 7,2%; Daniela León (1P) 5,3%; Eduardo Trasante (Ciudad Futura) 4,8%.

 

Además, en orden descendente figuran Martín Rosúa (UCR) 4,5%; Fernando Chino Rosúa (FJ-PJ) 3,5%; Majo Geréz (FSP) 3,3%; Virginia Grisolía (Frente de Izquierda) 2,8%; Sebastián Artola (FJ-PJ) 2%; Eugenio Malaponte (UCR) 1,8%; Sebastián Chale (FPCyS) 1,5%; Antonio Ratner (FJ-PJ) 1,3% y Mario Perichón 0,8%. El voto nulo suma 2% y los que no saben y no contestan el 8,8%.

 

También se le preguntó a los rosarinos a quiénes no votarían y esa nómina la encabeza Anita Martínez, con 17%; seguida de Roy López Molina, 7,8%; Carlos Coscia, 6,8%; Roberto Sukerman, 6%; Fernando Chino Rosúa, 6%; Pablo Javkin, 4,3% y Virginia Grisolia con 3,3%. Además figuran Martín Rosúa (3%), Eduardo Trasante (2%), Gabriel Báez (1,5%) y Daniela León (1%).

 

En el PRO-Cambiemos están al tanto de estos números y no distan demasiado de los que ellos manejan. La diferencia radica en que Javkin está por debajo de Anita Martínez y que ésta le saca más del doble de intención de votos a López Molina. De una manera u otra, el domingo van a festejar porque anunciaron que sumarán sus votos para dar una idea de triunfo en la ciudad.

 

El PJ no se queda atrás. Una encuesta de la empresa Analogías prevé que Sukerman será el más votado en las PASO con 20,4%. Luego figuran Anita Martínez, 16,5% de intención de votos; Roy López Molina con 14,5%; Pablo Javkin con 12,6%. El resto de los precandidatos no llega a los dos dígitos de votos en la mencionada encuesta y los que no saben-no contestan representan el 22,4%.

 

Dicho sondeo se realizó los días 1 y 2 de agosto y la metodología utilizada fue a través de “entrevistas telefónicas, respetando parámetros censales de sexo, edad y nivel educativo en la composición de la muestra”. El justicialismo cree que será la segunda fuerza más votada en Rosario, luego de Cambiemos, y que tercero quedará el Frente Progresista.

 

El susto de Corral

 

En la ciudad de Santa Fe también hay encuestas. La Municipalidad que hoy gobierna José Corral tiene números que le dan muy mal a su candidato, Carlos Pereira (algunas lo ubican tercero). La empresa de Juan Nepote fue de las primeras en medir al dirigente radical y en las últimas semanas contrataron a otras consultoras para ver si esos trabajos devolvían datos más amigables.

 

El elector al que más teme Corral y los suyos se llama Emilio Jatón. Ex conductor del noticiero central de canal 13, en 2015 sacó 10 mil votos más que el intendente y 30 mil más que Miguel Lifschitz. Tiene alta imagen positiva y popularidad, pero además fue hábil en tejer una red de apoyos en instituciones intermedias y ONG sociales y barriales, que le permiten caminar los barrios con comodidad.

 

Fue en esas recorridas y en esta última etapa de la campaña que empezó a ser blanco de campañas sucias. Lo denunciaron por no tener residencia en la ciudad, y un juez rechazó in límine el planteo, luego con páginas web y perfiles en redes sociales truchos lo acusaron de juntar firmas para que evitar que los niños se vacunen, o aumentar impuestos y tasas. Todo muy burdo e increíble.

 

Lo que resultó extraño en esa historia es que LT10, la Radio de la Universidad Nacional del Litoral, de donde salieron Mario Barletta, José Corral, Albor Cantard y Carlos Pereira, entre otros, tomen esos insumos para hacer notas en sus programas insignias y luego plasmen esos temas en su página web. De hecho, si uno entra a lt10digital.com.ar salta una publicidad de Cantard y Macri.

 

Jatón denunció ante la Justicia Federal las páginas y perfiles truchos que lo están atacando para que eliminen los contenidos maliciosos. Mientras tanto, funcionarios y militantes del intendente comparten las noticias como si fueran verdades absolutas y hasta la mujer de José Corral se dedicó a replicar temas tan desopilantes como incongruentes.

 

En una encuesta encargada por varios empresarios de la ciudad (ligados a la construcción, el comercio y la industria) que quieren ver el panorama que quedará después de las primarias abiertas, a Emilio Jatón le da una intención de votos que supera el 34%. Segundo aparece el justicialista Sebastián Pignata con 17,2 y tercero Carlos Pereira, el delfín de Corral, con 15%.

 

Desde el FPCyS también encargaron un sondeo. Allí se preguntó a quién votarían el 13 de agosto y a quién no. Entre las preferencias figuran Emilio Jatón con 34% (igual que la encuesta de las fuerzas productivas de la ciudad); Carlos Pereira con 14,8%; Sebastián Pignata (FJ-PJ) 11,8%; Marcos Castelló (FJ-PJ) 6,7%; y Germán Lavini (Frente de Izquierda) 2,4%, entre otros.

 

Del total de precandidatos a concejales santafesinos también figuran aquellos a los que los encuestados nunca votarían. En esa lista figuran Violeta Quiróz, con 12,5% de intención negativa; Sebastián Pignata (que en 2015 fue candidato del PRO y varios sectores del PJ hoy no se lo perdonan), con 11,4%; y el macrista Carlos Pereira con 8,1%.

 

Fueron 297 las personas encuestadas entre el 27 de julio y el 2 de agosto, a las que también se les preguntó: Independientemente de su posición política, ¿cómo evalúa la gestión de gobierno del intendente José Corral? El 31,7% dijo negativa; el 29,5% regular y el 38,5% positiva. En comparación con otros ejecutivos, como el nacional y el provincial, marcha muy por debajo.

Dejanos tu comentario...

Lunes 25 de Septiembre de 2017
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto