País
07-08-2017
Sin rastros de Santiago Maldonado, detenido por Gendarmería en Esquel

Su hermano y organizaciones de derechos humanos renovaron el pedido por la pronta aparición del joven de 28 años al que se le perdió el rastro luego de que efectivos de Gendarmería lo arrestaran durante el violento desalojo en la comunidad mapuche Lof de Cushamen cerca de Esquel. La ministra Bullrich puso en duda esa versión porque los manifestantes “estaban todos encapuchados”.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

A seis días de la desaparición del joven Santiago Maldonado tras ser detenido por gendarmes en el desalojo contra una comunidad mapuche en el partido de Cushamen, cerca de Esquel, Chubur, su hermano Sergio volvió a reclamar junto a organizaciones sociales y de derechos humanos por su pronta aparición.

 

“No tenemos información sobre su paradero”, sostuvo Sergio en un mensaje difundido en las redes sociales. Según precisó, personal de Prefectura, junto con el juez federal Guido Otranto, el defensor federal y veedores de la APDH realizaron un rastrillaje en el lof Cushamen de la comunidad mapuche.

 

“El resultado que arrojaron las pericias confirmó los testimonios que había dado la comunidad mapuche con respecto a que Santiago Maldonado había estado en el lof y no había cruzado el río. Que había sido desaparecido”, sostuvo Sergio. Dijo que en el rastrillaje utilizaron perros “y todavía lo que falta determinar es cómo lo sacaron de ahí”.

 

Por su parte, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) dio intervención al Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas a fin de instar al gobierno a que localice al joven, que reside en El Bolsón pero se encontraba en la toma el martes . Además, organizaciones sociales y de derechos humanos se manifestaron frente al Congreso para exigir su aparición.

 

La ex presidenta Cristina Fernández también manifestó su preocupación. “Me cuenta que testigos vieron que la Gendarmería lo llevó... que lo rodearon, lo golpearon y lo subieron a una camioneta de esa fuerza ”, dijo.

 

Bullrich pone en duda la versión principal

 

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que para el Gobierno y para el juez federal Guido Otranto "no hay ningún indicio de que la Gendarmería" haya detenidos a Santiago Maldonado hace una semana durante el desalojo de un corte de la comunidad mapuche Lof de Cushamen en Chubut, y agregó que tampoco puede confirmar que "haya estado en el lugar, porque estaban todas las personas encapuchadas".

 

"El juez dice que no hay ningún indicio de que fue la Gendarmería quien lo tomó a Maldonado. Nosotros tampoco tenemos indicio de que Santiago Maldonado haya estado en el lugar, porque todas las personas estaban encapuchadas", dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich en declaraciones a radio la Red, y atribuyó a la comunidad mapuche haber dificultado la investigación para saber el paradero de Santiago Maldonado.

 

"No nos dejaron entrar y no pudimos hacer el trabajo que hay que hacer", señaló la funcionaria y detalló que tras recibir el hábeas corpus, en "el trabajo de búsqueda con el mismo juez Otranto" las fuerzas de seguridad tuvieron "dificultades para entrar en el lugar, porque la comunidad no dejó entrar más de 400 metros.

 

Bullrich confirmó que el operativo de Gendarmería existió ordenado por juez Otranto "frente a hechos de violencia extrema como la quema de casas de puesteros y una estación de tren. Se había tomado la ruta 40, la Gendarmería va por orden del juez a despejar la ruta, en una situación complicada y violenta porque hay de todo tipo de armas. Retiene a dos mujeres con chicos y todos los encapuchados salen corriendo hacia la comunidad Cushamen que queda justamente ahí", contó la ministra, quien acotó que luego ambas mujeres fueron dejadas en libertad.

Dejanos tu comentario...

Viernes 18 de Agosto de 2017
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto