Mundo
17-07-2017
El chavismo y la oposición celebran el simulacro electoral y el plebiscito

Para ambos la jornada fue un éxito. Desde la mañana de este domingo se realizó el ensayo electoral previo a las elecciones del 30 de julio. A su vez, la oposición llamó a sabotear la Constituyente y realizó ayer un plebiscito para rechazarla.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

El 30 de julio se realizarán las elecciones para elegir a los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Maduro. Serán electos 364 miembros territoriales, 173 sectoriales y 8 indígenas. La iniciativa busca “institucionalizar el sistema misiones sociales y sentar las bases jurídicas para un nuevo modelo económico post-petrolero”.

 

La oposición llamó a sabotear la Constituyente y realizó ayer un plebiscito para rechazarla y proponer “la conformación de un Gobierno de Unión Nacional para restituir el orden constitucional”. En Venezuela no existe la figura de plebiscito y la propuesta opositora no contó con ningún aval del Consejo Electoral por lo que carece de validez legal.

 

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, destacó el éxito de la prueba: “Tuvimos una participación máxima, esta fue una participación bastante alta en comparación a otros simulacros”, dijo en un contacto telefónico con la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV).

 

Lucena indicó que el proceso de votación para la Constituyente del próximo 30 de julio, durará menos de un minuto, porque se realizará directamente en la pantalla de las máquinas que serán habilitadas, y no en boletas como ha ocurrido en otras jornada: “Hubo una sincronización excelente con la coordinación logística y se puso a prueba el conocimiento de los operadores”, agregó la funcionaria.

 

Hasta el 27 de julio permanecerán 600 máquinas en las Ferias Electorales para que los votantes que no pudieron participar en el simulacro de este domingo, por la masiva participación, tengan la oportunidad de conocer el sistema.

 

Desde la mañana de este domingo se realizó el ensayo electoral previo a las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente que se efectuará el 30 de julio. Los venezolanos colmaron las calles del país para conocer cómo será el proceso, especialmente en Caracas (capital) en donde 22 centros de votación fueron habilitados.

 

El ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, expresó que más de 4.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se desplegaron en todo el país para garantizar la seguridad.

 

El próximo miércoles se desplegarán de manera lineal por vía marítima, terrestre y aérea el material tecnológico para el proceso de la Constituyente.

 

El vicepresidente Tareck el Aissami aseguró que con su participación en el ensayo electoral constituyente los ciudadanos envían un mensaje democrático a quienes insisten en el terrorismo y la intervención extranjera.

 

El presidente Nicolás Maduro también dijo que el pueblo de Venezuela a través de su amplia participación en el ensayo electoral constituyente ha reflejado que el camino para solucionar las dificultades es la paz: “El pueblo dijo hoy con su presencia ‘Basta de violencia’. Los electores salieron como un río crecido de pasión, de amor”, manifestó el jefe de Estado.

 

Asimismo, hizo nuevamente un llamado a los sectores de oposición a iniciar un nuevo ciclo de diálogo e instó a factores no identificados con el chavismo a respetar a los venezolanos, en especial a sus simpatizantes.

 

“Hagamos todo por la paz, dejemos solos, que queden aislados los sectores violentos. Aislemos a los violentos, aislemos a los grupos terroristas”, agregó.

 


Fuente: Nodal

Dejanos tu comentario...

Martes 25 de Julio de 2017
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto