Mundo
17-07-2017
Un muerto y tres heridos durante una consulta popular en Venezuela
El Ministerio Público (Fiscalía) confirmó este domingo el asesinato de una persona y de otras tres que resultaron lesionadas durante un ataque armado contra uno de los puntos de votación de la consulta popular que realizó la oposición contra la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el Poder Ejecutivo, lo que enlutó una jornada en que chavistas y oposición ganaron las calles del país.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
Miles de personas salieron hoy a las calles en Venezuela para expresar su identidad política, ya sea para participar de un simulacro de la próxima elección para la Asamblea Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro, o en una consulta popular llamada por la oposición para ratificar o rechazar esa iniciativa del gobierno.

La persona fallecida fue identificada como Xiomara Scott, de 61 años de edad, quien era enfermera del Hospital Pérez Carreño, y durante el hecho otras tres personas fueron heridas de gravedad. Un grupo armado realizó disparos y utilizó bombas lacrimógenas en el punto de votación de Catia una localidad de Caracas, y algunas personas entraron a la iglesia para refugiarse, reportó el diario local El Nacional.

El número de personas muertas tras tres meses de protestas opositoras se eleva ahora a 95. Horas antes de este suceso el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, reivindicaba que tanto el simulacro de la votación en la Constituyente como la consulta popular de la oposición se desarrollaban "en calma", aunque reconocía algunos hechos aislados de violencia.

Dos procesos electorales se desarrollaron este domingo en Venezuela: uno informal, pero de fuerte carga simbólica y política, organizado por la opositora Mesa de la Unidad Democrática -MUD- en el que se preguntó a los ciudadanos si están de acuerdo con la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) propuesta por el presidente Nicolás Maduro.

El otro, un simulacro de elección de los constituyentes que aspiran a ser seleccionados el 30 de julio, avalado por las autoridades comiciales del país petrolero.

En los 23 estados de Venezuela hubo movilización de votantes de oposición, en lo que dirigentes de la MUD denominaron una "fiesta democrática" que busca el fracaso del intento de Maduro de crear un organismo que reescriba la Constitución de 1999 aprobada por el fallecido ex presidente Hugo Chávez.

Durante la jornada, hubo tensión en algunas zonas de Caracas que en algún momento fueron bastiones del chavismo, como Catia, un sector popular en el que opositores llenaron las calles. 

Fuente: Telam

Dejanos tu comentario...

Viernes 18 de Agosto de 2017
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto