Política
13-07-2017
Contra la colonización porteña en la campaña electoral

El diputado socialista Rubén Galassi criticó la modificación por decreto que hizo el gobierno de Macri sobre la ley que regula los espacios de publicidad televisiva que tendrán los partidos políticos en las próximas legislativas. “De cada 100 publicidades que veamos en Santa Fe por canales nacionales sólo 7 y 8 serán de candidatos de esta provincia”, dijo. Calificó a la medida como una “maniobra inaceptable y avasallante del federalismo”.

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El diputado socialista Rubén Galassi criticó la modificación por decreto que hizo el gobierno de Macri sobre la ley que regula los espacios de publicidad televisiva que tendrán los partidos políticos en las próximas legislativas. “De cada 100 publicidades que veamos en Santa Fe por canales nacionales sólo 7 y 8 serán de candidatos de esta provincia”, dijo. “Es otra maniobra típica de este gobierno de y para Buenos Aires que desconoce al interior”.

 

El jefe del bloque de diputados socialistas de la provincia, Rubén Galassi, salió a cuestionar la modificación a la ley que distribuye la pauta oficial televisiva para los partidos políticos en las legislativas que realizó el gobierno de Mauricio Macri por medio de un decreto de necesidad de urgencia (DNU) por considerarla una “maniobra inaceptable y avasallante del federalismo” ya que termina favoreciendo a candidatos de Buenos Aires y perjudicando a los del resto de las provincias.

 

“En cualquier lugar del país vamos a estar viendo mucho más de los candidatos de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que los candidatos que efectivamente tenemos que votar”, explicó el legislador.

 

La Ley N° 26.215 de financiamiento de los partidos políticos establecía la distribución equitativa de espacios en medios de alcance nacional para publicidad para las categorías de presidente y vicepresidente de la Nación y parlamentarios del Mercosur por distrito nacional. Pero, con la modificación publicada en el Boletín Oficial en pasado 5 de julio vía DNU, el gobierno de Cambiemos incluyó también a los candidatos a diputados y senadores nacionales.

 

“Este decreto vergonzoso que además se firmó el 5 de julio, cambiando las reglas de juego en pleno proceso electoral, habilita a 43 señales –de noticias, de películas, de deporte- que se ven en todos los hogares de la Argentina a pasar publicidades para una elección legislativa, que debe ser distrital, proporcionalmente a la cantidad de habitantes”, afirmó Galassi.

 

El diputado subrayó que con esta modificación, la mitad de las publicidades electorales que verán los santafesinos serán de candidatos de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). “Cada 100 publicidades que salgan, va a haber entre 7 y 8 de alguno de los candidatos de Santa Fe. Eso es mucho más inaceptable en provincias donde el padrón electoral no llega al uno o dos por ciento, en donde van a tener que pasar 100 avisos para poder ver a los candidatos locales”, acotó.

 

El impacto político de esta medida en Santa Fe favorece la intención del Gobierno de apostar en este distrito la marca Cambiemos por sobre los candidatos (el desconocimiento por parte de los santafesinos del postulante al Congreso, Albor Cantard, es un ejemplo de ello).

 

Por otro lado, la alta exposición mediática que tendrán las pautas bonaerenses en los medios de alcance nacional amplificará la noción de la “grieta” entre kirchnerismo y macrismo, que es funcional a esos espacios pero que no tiene su correlato en la provincia de Santa Fe.

 

“No queremos que se reinstale en el país la grieta, que la gente crea que la opción es la corrupción de lo que se fue o el ajuste de los que están. Nosotros queremos que se debatan las propuestas para Santa Fe, cómo se le va a pagar la deuda que mantiene el gobierno nacional con Santa Fe por ejemplo”, sostuvo Galassi.

 

“Esta es otra maniobra típica de este gobierno claramente de y para Buenos Aires que desconoce al interior”, dijo sobre el decreto. Y concluyó: “Ya no sólo nos colonizan con toda la programación de Buenos Aires (nos despertamos a la mañana teniendo que ver qué pasa con los accesos a la provincia de Buenos Aires y la temperatura de los porteños en vez de saber con lo que pasa acá cerca) sino que ahora tendremos que ver toda la publicidad de esos distritos porque así le interesa al gobierno nacional y a una oposición de un partido que los argentinos no queremos que vuelva”.

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