Política
12-07-2017
“Duele ver que la desigualdad persiste y se agudiza”
Roberto Sukerman, precandidato a concejal por el Frente Ciudadano por Rosario respondió al cuestionario "Campana por WhatsApp" para conocer otras facetas de los postulantes al Palacio Vasallo. Entre otras cosas, se definió como un amante de los deportes, las actividades ribereñas, y de las lecturas vinculadas a su profesión. A la hora de cocinar encara la parrilla con poca sal y muchas verduras.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Roberto Sukerman encabeza la lista de precandidatos del Frente Ciudadano por Rosario acompañado por Norma López, Andrés Giménez y Alejandra Gómez. El abogado constitucionalista y docente de la UNR respondió vía WhatsApp el cuestionario que armó este diario para conocer otras facetas de los postulantes al Palacio Vasallo. Entre otras cosas, Sukerman se definió como un amante de los deportes, las actividades ribereñas, y de las lecturas vinculadas a su profesión. A la hora de cocinar encara la parrilla con poca sal y muchas verduras.


—¿Cuándo y cómo comenzó a trabajar en política?


Mis primeros palotes fueron en el Superior de Comercio como delegado de curso, en el centro de estudiantes. Yo venía de una familia peronista anti-menemista, así que en los años noventa pasé por la universidad sin participación política porque no me sentía cómodo. Mi actividad política empezó en 2005 cuando fui asesor técnico del bloque del FpV en el Congreso de la Nación.


—¿Qué líderes de la política argentina y del mundo le han interesado?


Yo soy peronista y tengo un pensamiento nacional y popular. Del siglo XX, mis referentes son Perón y Evita, y también sumo a Irigoyen. Y del siglo XXI, sin dudas, Néstor y Cristina Kirchner. Después hay próceres como San Martin, Belgrano, Moreno. También destaco a Artigas y a algunos caudillos. A nivel mundial puedo mencionar a Gandhi o a Mandela.


—¿Y qué otras personalidades –por fuera de la política– le interesan?


Me interesan muchos escritores, actores, compositores o pintores, y también muchas personalidades del deporte. He jugado siempre al tenis y lo he seguido de cerca. Lo mismo pasa con el fútbol. Presto atención a referentes de esos ámbitos.

—¿Cuáles son los lugares que más le gustan de Rosario y cuáles los que menos?

Los más lindos son los relacionados con el Paraná, con su costa. Practico deportes de agua y viví 20 años en la casa de mis padres frente al río. Claro que me duelen las zonas de la ciudad donde el Estado no está presente como debería, donde hay necesidades insatisfechas, sin servicios básicos. Duele ver que la desigualdad persiste y se agudiza.

—¿Qué clase de comida le gusta? ¿La sabe cocinar?

Como de todo, pero muy sano. Muchas verduras, frutas, legumbres y semillas. Casi no uso sal (uso de bajo sodio) y no utilizo más el azúcar. Me gusta cocinar, sobre todo a la parrilla o la plancha. Cuando hago carnes o pescadas también hago verduras asadas. A los amigos y amigas les gusta que los agasaje de esa forma, lo mismo que mi familia.

—¿Qué actividades le gusta realizar por fuera de la política?

Son muchas las actividades que me gustan y, por lo general, son cosas que se relacionan con la política. Me gusta mucho el derecho, la docencia, los medios de comunicación, estudiar cosas, soy muy curioso. La política es una actividad que da la posibilidad de hacer todas las cosas que me gustan más allá de los ideales de querer cambiar la realidad y vivir en un mundo más justo. También me gustan mucho los deportes y las actividades culturales.

—¿Qué prefiere: libro, película o disco? ¿Podría mencionar una película, una serie, un libro y un disco que tengan un particular significado para usted y cuál es ese significado?

Me la paso leyendo cosas relacionadas con el derecho o la política. Literatura muy poco, a lo sumo alguna historia novelada. Películas miro. Me gusta más ir al cine que ver en casa, pero por una cuestión de comodidad veo mucho cable y muchas series en Netflix. Me gustó mucho Vikingos y espero nuevos capítulos. En cuanto a la música, mi banda preferida es La Vela Puerca. Tengo todos sus discos. Los escucho cuando salgo a correr porque son motivadores.

—¿Cómo prefiere informarse, por redes sociales, prensa gráfica, televisión o radio?

Me informo mucho por los portales web de noticias, por redes sociales y por radio. Al diario en papel cada vez lo veo menos y a la televisión casi no la miro. El poco tiempo que tengo prefiero ver una serie.

—¿Cuán importantes le parece que son hoy las redes sociales para la comunicación política?

Son importantes porque son una forma de transmitir lo que uno piensa y hace. Por el consumo que tienen es una buena alternativa para comunicar. También es cierto que es mucho más interesante relacionarse con el otro en forma personal y no virtual. Son un complemento.

—Si tuviera que sintetizar su propuesta en un tuit, ¿cuál sería?

El PS está políticamente agotado. El PRO pretende para Rosario lo mismo que para el país. Nosotros queremos una Rosario que crezca solidariamente.

 

Dejanos tu comentario...

Viernes 18 de Agosto de 2017
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto