País
07-07-2017
Choferes de larga distancia lanzaron una huelga para el fin de semana

El paro se definió en un plenario de UTA y comenzaría desde el primer minuto del sábado, justo cuando comienzan las vacaciones de invierno. Lo que podría desarticular la medida es que el Ministerio de Trabajo dicte la conciliación obligatoria este viernes.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Los choferes de larga distancia lanzaron un paro de 48 horas en todo el país para este fin de semana, al tiempo que se inician las vacaciones de invierno escolares. La medida de fuerza se llevará a cabo el sábado y domingo, decisión adoptada después de una reunión de delegados de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

 

Lo único que podría modificar la decisión sería que el Ministerio de Trabajo de la Nación llame a conciliación obligatoria en la jornada de hoy.

 

“El sector empresario no quiere tener diálogo por las paritarias”, dijo el secretario general de la UTA a nivel nacional, Roberto Fernández. El sindicalista explicó que desde el 1º de abril está vencido el acuerdo salarial y no hubo avances en las negociaciones.

 

Hay tres empresas paradas, MercoBus, Plus Ultra y El Rápido Argentino. Además, hay algunas otras que en los próximos días podrían anunciar que van a tener que cerrar por no poder cumplir con las obligaciones".

 

A su vez, la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI) había advertido que peligraba el servicio que prestan los ómnibus en todo el país de cara a las vacaciones de invierno ante la imposibilidad de pagar los salarios de los trabajadores, debido a una crisis originada por la quita de los subsidios, la baja demanda de pasajes y la creciente actividad aérea.

 

Mario Verdaguer, presidente de la CELADI, que agrupa a más del 70 por ciento de las empresas del sector que agrupa a unos 19 mil empleados, remarcó que se viene trabajando a pérdida, por lo que varias firmas no pueden afrontar el pago del salario y el medio aguinaldo y propusieron un pago escalonado.

 

Esta situación provocó que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) advirtiera sobre la inminente toma de medidas de fuerza que ahora se formaliza.

 

"Le venimos advirtiendo al Ministerio de Transporte que el servicio se viene precarizando y va a generar situaciones no deseadas, como la posibilidad que no estemos prestando los servicios en vacaciones. No por decisión empresarial, sino porque si no pagamos en tiempo y forma, presumimos un nivel de inconveniente, ya que el gremio nos ha hecho saber que no van a permitir estas situaciones", señaló Verdaguer.

 

Dejanos tu comentario...

Lunes 25 de Septiembre de 2017
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto