Economía
03-07-2017
Más nafta al fuego

En un nuevo golpe al bolsillo de los argentinos, el gobierno de Mauricio Macri aplicó una suba en el precio de las naftas y el gasoil. La medida, que se tomó para asegurar la rentabilidad de las poderosas empresas petroleras, impactará fuerte en el precio de los alimentos y otros bienes de primera necesidad. 

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Los precios de los combustibles aumentaron este domingo entre 6% y 7,2% en las estaciones de servicio luego de que el Ministerio de Energía de la Nación autorizara el ajuste en el marco de la revisión de precios trimestral que realiza la cartera. La medida, que se tomó para asegurar la rentabilidad de las poderosas empresas petroleras, impactará fuerte en el precio de los alimentos y otros bienes de primera necesidad. 


El secretario de la Cámara de Empresarios de los Combustibles, Raúl Castellanos, explicó que el Gobierno decidió dar una "suerte de compensación" a las empresas petroleras dado que sus precios habían subido 31% en 2016 contra una inflación que superó el 40%.


Castellanos explicó que si bien el precio del dólar en el país subió y el valor internacional del crudo bajó, lo que llevó a que el gobierno accediera al reclamo por una “compensación”. En resumen, un nuevo aumento en el precio al público para asegurar la rentabilidad de las petroleras.


Cabe recordar que a principios de año los combustibles habían subido un 8%, mientras en abril tuvieron un descenso de 0,1% en naftas y 2,6% en gasoil. Como si fuera poco, Castellanos adelantó que para cerrar el año habrá un nuevo incremento en el último trimestre.


Entre las voces críticas a esta medida sobresalió la del presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, quien alertó que la nueva suba en los combustibles significará “3.600 millones de pesos de costo adicional para el campo, que consume un tercio del total del gasoil utilizado en la Argentina”.


Con este aumento, el litro de súper de YPF (que abastece el 55 por ciento del mercado) se encarece 1,29 pesos, al pasar de 18,43 a 19,72. El gasoil subió un peso de 16,34 el litro a 17,3. Desde que comenzó el año, la nafta súper de YPF aumentó un 15,5 por ciento respecto de los 17,08 pesos con que finalizó el año pasado, mientras que en gasoil, el incremento acumulado será de 11,3 por ciento a partir de los 15,54 que costaba el litro al cerrar diciembre último.

Dejanos tu comentario...

Lunes 25 de Septiembre de 2017
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto