País
28-06-2017
Imputaron a Caputo por el bono a cien años

Un fiscal federal dio curso a la denuncia que presentaron diputados del Frente para la Victoria contra el ministro de Finanzas por posibles “conductas delictivas” contra la administración pública. Puede haber más imputados.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

El fiscal federal Juan Pedro Zoni imputó ayer al ministro de Finanzas, Luis Caputo, por la emisión de deuda a 100 años, bajo la sospecha de que habría ocasionado “conductas delictivas” en perjuicio del Estado Nacional.

 

Fuentes judiciales informaron que la fiscalía dio curso a la denuncia presentada por diputados del Frente para la Victoria, quienes ante el juez Ariel Lijo a su vez habían denunciado también al Jefe de Gabinete, Marcos Peña; y al ministro de Economía Nicolás Dujovne. En su escrito, Zoni únicamente imputó a Caputo “sin perjuicio de que con el avance de la investigación surjan nuevas personas como partícipe, autor y colaborador en los hechos investigados”.

 

Los diputados nacionales se hicieron eco de artículos periodísticos publicados en los que se informó que se tomaron 2.750 millones de dólares de deuda a 100 años de plazo a una tasa nominal del 7.125% anual, que objetivamente costará una tasa de interés anual del 7,9% anual.

 

“Este fenomenal perjuicio descripto por el Estado, es equivalente al fabuloso beneficio que obtienen los inversores, que en un lapso mínimo de una hora desde el lanzamiento de este bono por parte del Gobierno Nacional, ya lo habían adquirido en su totalidad, excediendo tres veces con sus ofertas la cifra puesta a disposición”, denunciaron los diputados.

 

En su dictamen, Zoni recordó que se dictó el decreto 20/2017, el cual expresamente encomienda al Ministerio de Finanzas, a través de su Órgano Responsable de la Coordinación de los Sistemas de Administración Financiera del Sector Público Nacional, a emitir nuevos títulos públicos hasta el valor nominal de 20.000 millones de dólares estadounidenses o moneda equivalente.

 

“Es objetivo entonces que las tasas a las que se está endeudando el Estado Argentino desde 2016 es inferior a la tasa a la que se ha pactado la colocación de este bono a un siglo de plazo, y además, está claro que a plazos más cortos, las tasas conseguidas han sido sensiblemente más bajas”, añadieron en la presentación.

 

Zoni aclaró que “si bien a la fecha no se cuenta con documentos oficiales relativos a la operatoria descripta he de impulsar la acción penal con el objeto de investigar si en el marco de la emisión de bonos cuestionada se han cometido conductas delictivas en perjuicio de la Administración Pública Nacional”.

 

“También corresponde resaltar que en los últimos días se han expresado públicamente distintos especialistas vinculados a la operatoria de bonos que han realizado diversos cuestionamientos sobre el endeudamiento denunciado que justifican la apertura de una investigación criminal en orden a estos hechos”, según el documento al que accedieron periodistas de Noticias Argentinas.

 

Ayer, el editor del prestigioso periódico The Financial Times lanzó una encuesta vía Twitter en la que consultaba cuál era “la locura más grande” en materia financiera a nivel mundial. El bono a 100 años del gobierno de Macri arrasó: obtuvo el primer lugar con el 69 por ciento de los votos.

 

El editor de la sección Economía del diario Financial Times, Robin Wigglesworth propuso entre las opciones, además del bono a 100 años, el bono a 10 años emitido por Grecia a una tasa de 5,3 por ciento y la valuación de la empresa de medios Vice por 5,7 millones de dólares, considerada muy baja por los especialistas.

 

Entre los más de 12 mil usuarios de Twitter que respondieron la pregunta del Financial Times, arrasó entre las distintas opciones la deuda emitida por Argentina a 100 años a una tasa de interés de 7,9 por ciento.

 

En una operación financiera relámpago, pactada en secreto y con varios puntos oscuros, el ministro Luis Caputo tomó 2.750 millones de dólares y pagará de intereses 196 millones de dólares al año. De este modo, en 2117 se habrán pagado 19.600 millones de dólares. Es decir, 16.850 millones de dólares más de lo que le prestaron al Gobierno.

Dejanos tu comentario...

Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto